real time web analytics
AVIA concluye que ​el sector del automóvil seguirá generando empleo altamente cualificado
Suscríbete

AVIA concluye que ​el sector del automóvil seguirá generando empleo altamente cualificado

Presentación Proyecto Talento Completa
De izquierda a derecha, Mavi Escudero (Equipo Humano), Elena Lluch, gerente de AVIA, Alberto de Salomón y Raquel Martínez (Randstad), y María Luz Pomares de MLP+People. Foto: AVIA
|

Un informe encargado por AVIA y elaborado por la empresa de gestión de recursos humanos Randstad, revela que los perfiles más demandados para el periodo 2026-2030 será el de técnicos operativos vinculados a procesos industriales, a la programación de PLC, y a la robótica industrial. Asimismo, en este nuevo periodo que se abre, los profesionales deberán incorporar tanto nuevas competencias y habilidades, como nuevos conocimientos técnicos específicos para asumir los retos de la nueva movilidad.


También se necesitarán expertos en la gestión de I+D+i, ingenieros y responsables de logística. En todos los casos, estos perfiles deberán sumar a su capacitación académica y técnica otras habilidades relacionadas con la gestión de proyectos, la venta técnica, la orientación a resultados y la coordinación de equipos multidisciplinares. En el caso del sector de automoción, los perfiles más requeridos están relacionados con la digitalización, la tecnología y todo ello complementado con idiomas. Según Elena Lluch, gerente de AVIA, “se trata de conocer cómo deben adaptarse los empleados actuales para hacer frente a los requerimientos se avecinan con la nueva movilidad”.


Este informe forma parte de un proyecto desarrollado por AVIA y con la colaboración de Randstad, la consultora valenciana, Equipo Humano y la especialista en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, María Luz Pomares, que busca conocer la evolución de los actuales puestos de trabajo y cómo deben formarse los empleados actuales para los retos futuros; la atracción del talento y de nuevas vocaciones al sector que mantiene una elevada tasa de empleabilidad, y, finalmente, la fidelización de dicho talento, habida cuenta de la movilidad y de la necesidad de que las empresas se conviertan en entidades atractivas para sus empleados, especialmente para aquellos más cualificados y con más demanda en el sector.


El proyecto Talento se completa con otro trabajo técnico, desarrollado por la consultora valenciana Equipo Humano y que traza un itinerario para despertar las vocaciones entre los futuros profesionales y que apuesten por el sector de automoción. Por último, el proyecto también incorpora una tercera parte, realizada por la consultora MLP people + business, de la mano de su directora María Luz Pomares, destinada a la fidelización del talento en las empresas para convertir a las compañías en lugares con ambientes de trabajo atractivos y motivadores para sus empleados.


El estudio sobre las demandas del sector para los años 2023 a 2030 ha revelado el aumento del empleo para los mayores de 25 años y cómo la automatización de procesos y la digitalización está permitiendo una mayor incorporación de las mujeres al sector de automoción, al decaer los trabajos físicos. Además, las empresas de automoción buscarán empleados con experiencia previa en automatización de procesos y esta alta especialización les permitirá permanecer en el sector y obtener unas mejores condiciones laborales con un incremento notable de los salarios.


En este sentido, esta transformación tecnológica del sector está dejando fuera a los jóvenes de entre 18 y 25 años que aspiran a entrar en las líneas de producción, que están, cada vez más, automatizadas. El estudio ha puesto de manifiesto que, en ocasiones, se dan puestos que requieren una formación específica y que son las propias compañías las encargadas de forma a sus empleados. Se trata de habilidades y competencias específicas y que serán fundamentales para cubrir determinados puestos de trabajo.

PHOTO 2025 04 30 09 55 06

Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).

FM 1617 (1)

Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.

Planta logo AlmussafesII

DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.

EPMC ReUse 06[1]

JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.

CoroDrill Dura actionimage view2

James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.

Empresas destacadas
Lo más visto