​“El principal objetivo es posicionar Madrid a como un nodo internacional de la industria del Chip”
Suscríbete

​“El principal objetivo es posicionar Madrid a como un nodo internacional de la industria del Chip”

1 DANIEL GRANADOS IMDEA CITT
Daniel Granados, director del CITT de Semiconductores de la Comunidad de Madrid.
|

AutoRevista.- ¿Cómo surge la idea de crear el CITT de semiconductores y cuáles son sus objetivos en el corto y medio plazo?


Daniel Granados.- El CITT de Semiconductores se empezó a gestar en una conversación informal a la luz del anuncio del Chip-Act Europeo, anunciado en febrero de 2022. En marzo de ese mismo año,  el Gobierno anunció que habría un PERTE-CHIP, momento en el cual la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Ana Cremades, comenzó a tener reuniones bilaterales con diferentes industrias y actores de diferentes sectores para comprender qué podían ofrecer y cuáles eran sus retos en el ámbito de los semiconductores y la industria microelectrónica.

Fruto de esas reuniones, en las que quiero destacar también la contribución de Vicente Parras, general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid,  y con la ayuda de Begoña Cristeto, socia consultora de Automoción de KPMG y de esta consultorase hizo un mapeo de capacidades y vimos que Madrid tenía posibilidades para convertirse en un nodo internacional en el sector. De ahí surgió el CITT en Semiconductores.




La estrategia en el corto plazo es facilitar el acceso a los fondos del PERTE CHIP, pero también a otros PERTE que guardan relación con los semiconductores

Su principal objetivo es posicionar Madrid a como un nodo internacional de la industria del Chip, y recuperar una gran parte de las capacidades tecnológicas que teníamos en el pasado. La misión del CITT-Semic se orienta a crear un lugar de encuentro para ayudar a los socios del clúster a crecer, innovar y acceder al talento necesario para ser competitivas al mejor nivel internacional. La estrategia en el corto plazo es facilitar el acceso a los fondos del PERTE CHIP, pero también a otros PERTE que guardan relación con los semiconductores, como el aeroespacial, el agroalimentario o el de descarbonización, por citar algunos.

Buscamos apalancar inversión tanto nacional como internacional, a través del Chip Act europeo y atraer inversión privada. El talento es clave para la supervivencia y crecimiento del ecosistema madrileño, y por eso contamos entre los miembros del CITT con las Universidades públicas madrileñas, los Centros de Formación Profesional, y algunos organismos públicos de investigación como centros del CSIC o las fundaciones IMDEA promovidas por la Comunidad de Madrid. Buscamos generar talento nuevo, pero también una recapacitación de la fuerza de trabajo y, cómo no, atraer talento del extranjero, españoles que están fuera en grandes compañías del sector como ASML o TSMC, y también profesionales extranjeros que quieren venir a desarrollar una carrera profesional en Madrid.


Buscamos apalancar inversión tanto nacional como internacional, a través del Chip Act europeo y atraer inversión privada

AR.-  Se trata de un clúster multisectorial, pero ¿qué peso y necesidades se pueden cubrir para la industria de automoción?


D.G.- El CITT-SEMIC es, sin duda, el más multisectorial y si bien eso hace más compleja su gobernanza, es quizás el que más sinergias y disrupciones pueden llegar a crear. Gracias a las ideas novedosas que se pueden llegar a crear entre industrias y empresas que casi no se conocen entre sí, se pueden ayudar mutuamente muchísimo sin interferir en sus competencias.


El sector de la automoción ha sido fuertemente golpeado por las disrupciones ocurridas en la cadena de suministro global de chips desde la pandemia de COVID19, pero también con el bloqueo del canal de Suez o las inestabilidades geopolíticas (Sahel, invasión de Ucrania, tensiones China-EEUU-Taiwán, etc). La automoción es un sector vital para la España, y en la Comunidad de Madrid es un sector estratégico.

En el CITT buscaremos fortalecer la presencia de Bosch, Iveco o Stellantis, reforzando sus capacidades de diseño y producción y sobre todo, garantizando el acceso al talento, que es ahora mismo escaso y muy demandado. Se están barajando iniciativas para mejorar las capacidades de producción de microchips, su encapsulado y testeo. También alianzas para el acceso a los productores europeos. También hemos entrado en contacto con nuevas empresas del sector que quieren expandir sus capacidades, o moverse de zonas conflictivas y han elegido la Comunidad de Madrid para sus nuevas sedes. Estamos en contacto con TSMC, que quiere facilitar el acceso a sus capacidades de diseño y que nos ayudará a formar ingenieros para el diseño de chips relacionados con la automoción, tanto para su electrificación como para su conducción autónoma. Seguimos además trabajando para que Madrid tenga una “foundry” de Chips, lo que sin duda ayudaría muchísimo a las empresas del sector.


AR.- ¿Cómo se articula la cooperación, con MCA, clúster de automoción de la Comunidad de Madrid?


D.G.- La interlocución con MCA fue de las primeras que hicimos. La primera reunión con Elena Arroyo de Oñate, directora de operaciones de MCA, y Alfredo Rozalén, su presidente, la hicimos allá por marzo de 2022, mucho antes de que el CITT se hiciera una realidad. Fue fundamental su apoyo para impulsar la iniciativa del CITT de Semiconductores. Es un sector prioritario y tractor al que debemos apoyar, lo teníamos claro desde un principio. Desde entonces, la relación ha ido evolucionando y mantenemos mucha cercanía y contacto constante. Es imprescindible para poder impulsar iniciativas de éxito conocer casi en tiempo real cuáles son las necesidades del sector de la automoción y qué dificultades están encontrando tanto en el acceso a los chips como al talento.

Es imprescindible para poder impulsar iniciativas de éxito conocer casi en tiempo real cuáles son las necesidades del sector de la automoción


AR.-  Entre los miembros es muy considerable la presencia de universidades y centros tecnológicos, ¿cúál es la estrategia para desarrollar y captar talento en esta especialidad?


D.G.- Lo primero es hacer un buen mapeo, que los socios se conozcan entre sí, y todos ellos sean conscientes de qué pueden ofrecer y qué demandan, cuáles son sus retos y sus necesidades. Hemos comenzado ya a dibujar este mapa de capacidades. También estamos en contacto con AMETIC, que está realizando un mapeo propio a nivel nacional. Con esto, vamos a diseñar nuevos programas educativos, tanto de grado o máster, siempre con la connivencia de la Consejería de Educación y por supuesto con los rectores de las Universidades públicas y de los centros de formación profesional. Estos programas estarán dirigidos a desarrollar talento nuevo, pero también a recapacitar al ya existente. También contamos con programas de la Comunidad de Madrid para la atracción de talento del extranjero, o la formación de nuevos doctores industriales o de investigación, en colaboración con los IMDEAs y otros Organismos Públicos de Investigación (OPIs) como el CIEMAT o el Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC. La mejor manera de atraer talento es tener un ecosistema competitivo y en constante crecimiento y evolución, lo demás, en una región como Madrid que además está conectada con cualquier rincón tanto de España, como del mundo, se produce de forma natural.


AR.- ¿Puede contribuir a largo el plazo el clúster a mitigar el efecto de la dependencia de determinados productos procedentes de países asiáticos?


D.G.- Sin duda. El CITT-Semi nace con una vocación de largo plazo, que va más allá de los tiempos marcados por el PERTE Chip o el Chip Act europeo. Es fundamental para la competitividad de nuestras industrias nacionales reducir la dependencia tecnológica de otros países, pero debemos tener presente que no vamos a poder hacerlo solos, ni a nivel regional, ni nacional, ni europeo. Es necesario buscar alianzas estratégicas en el largo plazo, que nos ayuden a cubrir la complejísima cadena de suministro que rodea a la producción de chips.





Es necesario buscar alianzas estratégicas en el largo plazo, que nos ayuden a cubrir la complejísima cadena de suministro que rodea a la producción de chips


AR.- ¿Cuáles son las premisas del clúster a la hora de impulsar la innovación abierta y la interacción con startups y spinoffs de automoción o de otros sectores?


D.G.- Esta vertiente va a ser una de las grandes sorpresas del CITT-Semic. pues muchas de las industrias, empresas y centros de investigación no se conocen entre ellas, vivimos en una desconexión importante. El CITT va a promover la conexión entre los actores, y fruto del diálogo, el intercambio de pareceres, ideas,  para que comprendan los retos y oportunidades que cada uno de los actores tiene; estoy seguro que van a surgir nuevas ideas y oportunidades.


Tanto los PERTEs como la Comunidad de Madrid buscan la innovación y la creación de nuevas startups del sector, estamos ya en contacto con fondos de inversión de nueva creación, sobre todo en DeepTech, que eran casi inexistentes hasta ahora, pero que están comenzando a surgir al albor del ecosistema madrileño, y que, sin duda, nos van a ayudar mucho en el impulso de la innovación abierta. También contamos con el apoyo de los Institutos Madrileños de Estudios avanzados (IMDEA), que nacen con la vocación de ser un vehículo de conexión entre la investigación fundamental y de excelencia que se hace en la Universidad o en los OPIs, y las industrias. La verdad que lo tenemos todo para hacer de la Comunidad de Madrid un referente a nivel mundial.


Read this interview in English



Entrevista publicada en  AutoRevista 2.377





Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas