"La industria de la automoción en la Península Ibérica es muy importante para la marca Atotech"
Suscríbete
Director general de Atotech España y Portugal

"La industria de la automoción en la Península Ibérica es muy importante para la marca Atotech"

Miguel Majuelos Atotech
Miguel Majuelos, director general de Atotech España y Portugal
|

AR.- ¿Cómo afronta Atotech España el ejercicio 2023 y cuáles son las claves de la integración de la compañía en MKS?


Miguel Majuelos.- Con la adquisición de Atotech el año pasado, ahora operamos como la marca estratégica Atotech bajo la División de Soluciones de Materiales de MKS Instruments. La integración dentro de MKS Instruments está progresando muy positivamente y estamos colaborando continuamente entre las diferentes divisiones para ofrecer a los mercados que atendemos soluciones integradas que cumplan con las más altas exigencias tecnológicas. Juntos, creemos que MKS y Atotech estarán bien posicionados para impulsar soluciones mejores y más rápidas para nuestros clientes en el sector del acabado de superficies.


MKS y Atotech tienen soluciones complementarias para clientes en mercados clave de electrónica avanzada. Con la experiencia y el sólido negocio de Atotech en el acabado de superficies funcionales y decorativas, MKS se ha expandido a otros mercados en crecimiento. La adquisición de Atotech por parte de MKS ha permitido que la compañía combinada brinde oportunidades adicionales para la colaboración, la innovación y soluciones sostenibles e innovadoras continuas, sin dejar de estar dedicada y enfocada en las relaciones con nuestros clientes. En España, la marca Atotech se muestra optimista con la situación del mercado. Esperamos una recuperación gradual de los mercados y una reducción de las tensiones relacionadas con las dificultades en el suministro de materias primas. Entendemos que las empresas españolas están bien posicionadas para aprovechar la recuperación de los mercados europeos y están preparadas para ganar cuota de mercado. Nos beneficiaremos de esto.


Atotech 3


AR.- En el caso específico de la galvanoplastia y electrónica (PCB) para la industria automotriz, ¿en qué campos está enfocando la compañía sus esfuerzos de innovación en procesos y productos?


El espectro de nuestra cartera de productos es muy amplio, y estamos trabajando para optimizarlo en todas las áreas. Los principales ejes rectores son la sostenibilidad de los procesos y el desarrollo de procesos para tecnologías más limpias.


Los ejemplos son:


- Covertron: soluciones libres de Cromo(VI) para el mordentado de materiales plásticos para metalización.


- TriChrome y BluCr: cromados decorativos y funcionales a base de cromo trivalente.


- Uniprep: Procesos de desengrase alcalino de larga duración operando a baja temperatura.


- Zinni: procesos de aleación alcalina de ZnNi que incluyen la posibilidad de utilizar ánodos de membrana o procesos ácidos de ZnNi con alta eficiencia y bajo impacto ambiental.


- Procesos de tratamiento de superficies para la fabricación de baterías de ion-litio de alto rendimiento y otros acabados de superficies para vehículos eléctricos como pueden ser carcasas de baterías, bus-bars de alto voltaje, conectores de alta resistencia al desgaste y alta conductividad, tornillería especial y electrónica de inversores/convertidores, aislamiento electromagnético (EMI) y protección a la corrosión para disipadores térmicos.


 - Procesos de tratamiento superficial para la fabricación e instalación de energía solar y eólica.


-  Procesos de tratamiento superficial para electrolizadores de hidrógeno y pilas de combustible.


En el campo de la electrónica, además de los aspectos de sostenibilidad, los motivaciones más significativos son dar respuesta a las exigencias de miniaturización y durabilidad, fiabilidad de las uniones entre elementos conductores en conectores, baterías, cableado, etc.


AR.- ¿Cómo está respondiendo a la tendencia hacia la electrificación e incluso a los desafíos futuros como el hidrógeno? ¿Cuál puede ser la contribución de Atotech en estas áreas?


Miguel Majuelos.- Contamos con equipos de expertos totalmente dedicados a dar seguimiento a estas tendencias y mantenernos en contacto con los respectivos centros de decisión y desarrollo OEM/Tier. Esos equipos de expertos cubren la cartera completa, que va desde la galvanoplastia decorativa y funcional, la fabricación de componentes electrónicos y semiconductores hasta la fotónica, los láseres y la instrumentación de control de procesos en condiciones de vacío.


Con esta amplia experiencia, MKS está bien preparada para resolver los problemas más complejos que puedan surgir en el desarrollo e implementación de estas nuevas tecnologías. Estos equipos de expertos están ubicados en la mayoría de los países industrializados cerca de los principales OEM/Tiers. Trabajan en estrecha colaboración con los departamentos de I+D, aplicaciones, validación y diseño para introducir soluciones innovadoras que resuelvan los desafíos más complejos de nuestros clientes. En general, estamos totalmente comprometidos con la transformación de la industria automotriz y, de hecho, además de algunos desafíos que deben superarse, también vemos muchas oportunidades excelentes para nuestra empresa.



Atotech 1


AR.- Atotech siempre ha priorizado la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, ¿qué nuevos pasos se están dando en vectores como la sostenibilidad y la economía circular?


Miguel Majuelos.- Además de satisfacer la demanda global de tecnologías y productos químicos, la marca Atotech busca contribuir a una industria de tratamiento de superficies más sostenible a través de nuestros productos y soluciones. Mejoramos continuamente nuestro desempeño ambiental y la eficiencia de los recursos.


Ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de sustentabilidad a través de productos y servicios sostenibles es una de las oportunidades más importantes para que tengamos un impacto ambiental positivo. Podemos responder rápidamente a las necesidades de nuestros clientes a medida que se adaptan a las leyes y regulaciones ambientales cada vez más estrictas para sus procesos de fabricación. Por ejemplo, hemos introducido productos de Atotech que requieren una menor utilización de energía al aumentar la eficiencia y/o reducir la temperatura de funcionamiento. También suministramos a nuestros clientes equipos auxiliares, que ayudan a reducir las aguas residuales y prolongar la vida útil del baño químico, reduciendo costos, mejorando la calidad y maximizando la eficiencia operativa. En general, ayuda a disminuir el impacto ambiental de las operaciones de nuestros clientes.


Durante la última década, nos hemos centrado significativamente en hacer que nuestra cartera de Atotech sea más respetuosa con el medio ambiente. Estamos comprometidos a reducir el uso de químicos peligrosos y estamos a la vanguardia en el desarrollo de procesos menos dañinos que van más allá de los estándares de la industria. Los ejemplos incluyen nuestros procesos de cromo trivalente, que ofrecemos tanto para recubrimientos decorativos como funcionales. Fuimos la primera empresa en introducir el proceso de cromado duro con cromo trivalente, lo que permitió a nuestros clientes eliminar gradualmente el cromo hexavalente ("Cromo VI").


Atotech 2



Nuestros sistemas y equipos de Atotech están diseñados para utilizar agua, energía y materias primas con alta eficiencia, reutilizando y reciclando siempre que sea posible. Para mejorar aún más, hemos hecho de la sostenibilidad un factor clave de nuestra estrategia de I+D.


AR.- ¿Qué pasos se están dando en materia de digitalización con Digital Factory Suite?


Miguel Majuelos.- Digital Factory Suite (DFS) es una plataforma de soluciones digitales creada para universalizar los beneficios del Industrial Internet of Things (IIoT). Es nuestro compromiso ayudar a nuestros clientes a acelerar la transición a la operación de Smart Factory. La plataforma DFS se conecta al equipo de producción en planta y recopila continuamente datos del equipo y del proceso durante la fabricación. Mediante el uso de análisis avanzado y aplicaciones como por ejemplo para la supervisión y trazabilidad, los datos recopilados generan información de alto valor sobre las condiciones del equipo y del proceso. Esto permite a los ingenieros de fábrica el realizar actividades de supervisión, mantenimiento, inspecciones de calidad o trazabilidad general directamente desde su escritorio. Además, el monitoreo en tiempo real y las alertas móviles evitan que se pasen por alto defectos y alarmas, lo que reduce el riesgo de paradas de producción. Todas estas funcionalidades mejoran significativamente la velocidad en atender al cliente, especialmente cuando se combinan con los servicios remotos de la marca Atotech. El DFS está disponible para instalarse en equipos tanto nuevos como ya existentes.


AR.- Volviendo a Atotech España y Portugal, ¿cuál es el impacto y valor concreto de la implantación de la compañía en la Península Ibérica como proveedor de la industria de la automoción?


La industria de la automoción en la Península Ibérica es muy importante y esperamos que lo siga siendo con la progresiva transición de los motores de combustión interna a las nuevas tecnologías presentes y futuras. Para la marca Atotech en España y Portugal, la industria de la automoción es muy importante para nosotros. Mantenemos contactos con fabricantes de vehículos y componentes y con empresas especializadas en el tratamiento de superficies.


Aunque tenemos un fuerte enfoque en la industria automotriz, también hemos crecido en otros mercados en los últimos años con resultados prometedores.


Read this interview in English





1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto