El clúster AEI de Automoción Rioja muestra avances para reutilizar los residuos de caucho
Suscríbete

El clúster AEI de Automoción Rioja muestra avances para reutilizar los residuos de caucho

NoticiaConvenio
El proyecto se desarrolla en el marco de las actividades recogidas en el convenio del Gobierno de La Rioja con la Agrupación Empresarial Innovadora AEI Automoción Rioja. Foto: AEI
|

El Gobierno de La Rioja y el clúster AEI de Automoción Rioja tienen suscrito un convenio destinado a fortalecer e impulsar proyectos de innovación e internacionalización que permitan incrementar la competitividad de las empresas riojanas de este sector. Cabe destacar que este proyecto se desarrolla en el marco de las actividades recogidas en el convenio del Gobierno de La Rioja con la Agrupación Empresarial Innovadora AEI Automoción Rioja destinado a promover acciones que permitan impulsar la innovación e internacionalización como palancas para incrementar la competitividad de las empresas del sector con el objetivo de convertirles en referentes de prestaciones de servicios en las cadenas de valor y relocalizar la industria de la automoción.


Así, en el transcurso de la presentación, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha informado de que el Gobierno de Andreu apoya e invierte en proyectos deI+D+i a través de acuerdos y convenios con diferentes clústeres de la región con un importante presupuesto de 2,1 millones de euros para el período 2021-2023.


Beaucourt ha señalado que para el Gobierno de La Rioja “este sector se establece como un agente tractor y estratégico para la región porque cuenta con una importante industria auxiliar de la automoción con empresas punteras que apuestan por el desarrollo de nuevos productos en colaboración con otros sectores” La finalidad es analizar la viabilidad técnica de la recuperación y el reciclado de los residuos para diseñar y desarrollar nuevos productos dentro del mismo sector o en otros.


De hecho, según han explicado en la visita, en el piloto del proyecto ya se están desarrollando muestras para usos dentro del propio sector con la creación de piezas que no tengan unas exigencias de prestaciones mecánicas como pueden ser alfombrillas o zonas de amortiguación, también en otros como el calzado, pavimento, calzadas, separadores de carril bici o señalización de carreteras, entre otros.

Como han señalado, “es responsabilidad de todos buscar alternativas que presenten bajo impacto ambiental para crear opciones que permitan reciclar y crear nuevos procesos en el desarrollo industrial”.


El clúster de automoción riojano celebró, el pasado 10 de noviembre, la IV Noche de automoción de La Rioja, un evento patrocinado por Auto Moriz, en el Museo Würth, donde acudieron las principales entidades vinculadas a la industria de automoción riojana y nacional.


4 NOCHE AUTOMOCIÓN RIOJA



Tras la apertura de la presidenta de la Comunidad, Concha Andreu, el presidente del Clúster, Javier Martínez-Aldama, hizo un repaso al actual momento de incertidumbre del sector. Le siguieron Antonio Collado, Supervisor de Sistemas de Calidad en Ford jubilado, y Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT S.A.  Ambos expusieron claves para entender el futuro de la automoción, exponiendo la relación cliente-proveedor y el proyecto del vehículo eléctrico urbano que lidera SEAT S.A. para transformar hacia la electrificación la industria española del automóvil, respectivamente.


El secretario general del Clúster, Daniel Rueda, dio cuenta del último premio Nacional recientemente recibido por el Proyecto colaborativo “Foro de excelencia”. Se entregaron los premios a los tres mejores proyectos presentados en AutoStartup 2022 y se dedicó un reconocimiento a la labor desarrollada tras una larga trayectoria en favor del sector y del Clúster por Fernando Urzainqui (director de I+D de CMP Automotive).


El secretario general de Industria y PYME del Gobierno de España, Raül Blanco, cerró la jornada haciendo un repaso de los puntos tratados y poniendo especial foco en los programas de ayudas, especialmente el programa de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras y de los programas Next Generation. Tras la sesión, los asistentes pudieron realizar una visita por el museo y culminar la noche con la degustación de un coctel. El sector en la Rioja da trabajo a más de 8.000 personas, entre empleo directo e indirecto, y genera un volumen de negocio de más de 700 millones euros, lo que supone un 8% del PIB de la Comunidad.

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Steffen Hildebrandt  Groupe CAT OP

El operador logístico Groupe CAT ha designado a Steffen Hildebrandt como Commercial Manager Spain - LC Business Line, siendo a partir de ahora el responsable de supervisar las operaciones comerciales, el desarrollo de nuevos negocios y relación con los clientes.

Empresas destacadas
Lo más visto