Alpine plasma su innovación de futuro en el concept-car Alpenglow
Suscríbete

Alpine plasma su innovación de futuro en el concept-car Alpenglow

R DAM 1440742
La silueta fluida y sinuosa del Alpenglow. Foto: Alpine/Renault
|

Alpine ha diseñado Alpenglow, "un manifiesto de la marca" que esboza cómo serán los modelos Alpine del mañana, tanto de carretera como de competición. Constituye un acto fundacional de sus ambiciones y de su plan de desarrollo, un símbolo que materializa el proyecto Renaulution antes de la llegada de los tres próximos modelos del « Dream Garage ». Este modelo encarna la estrategia de Alpine como fabricante de coches de carretera, como figura del motorsport y como marca socialmente responsable.


"El diseño potente y ambicioso del Alpenglow evoca el futuro de Alpine y nuestra visión del motorsport del mañana. Con una tecnología que incorpora el hidrógeno, reforzamos nuestro compromiso con un futuro responsable y con el auténtico placer de conducir", ha declarado Laurent Rossi, CEO de Alpine.


El hidrógeno verde es una de las soluciones previstas por la marca para la movilidad sostenible. El motor de hidrógeno prácticamente solo emite vapor de agua durante su combustión. El agua se convierte así en un elemento clave en el diseño de Alpenglow. Subraya tanto su pureza como su potencia. Los colores y los materiales utilizados también son indicativos de cómo serán los Alpine del futuro: modelos en los que la emoción y la tecnología se unen para hacer que la experiencia de conducción sea única y auténtica. Elementos y estados naturales como el fuego, el agua, el hielo, el viento y el vapor inspiran este objeto, que impresiona por sus formas enérgicas, su carrocería fluida y aerodinámica, así como por su sensación de pureza. Su diseño es el de un coche ágil y elegante, que puede adaptarse fácilmente a un coche de carretera o de competición.


Diseñado en torno a elementos técnicos y aerodinámicos, este concept-car encarna una filosofía única en la que la forma sigue a la función. Su silueta se ha diseñado en torno a dos depósitos de hidrógeno, que envuelven el cuerpo y expresan la potencia de Alpenglow. La forma de este concept-car optimiza el flujo de aire para mejorar el rendimiento aerodinámico. Las superficies móviles, esculpidas por el aire, cambian de positivo a negativo en un giro. La parte delantera en forma de V, muy específica, es el punto de partida de la línea roja que recorre Alpenglow. Luego, en el lateral, una línea de caracteres dibuja la entrada de aire y crea un túnel de viento. Diseñado para la competición, el concept-car utiliza alerones traseros muy largos y cónicos para conseguir la mejor aerodinámica. Un guiño al coche de resistencia A220 de finales de los 60. Los dos depósitos realzan el lateral con una forma generosa y sensual que encaja perfectamente con el diseño esculpido de Alpenglow. Con una longitud de más de cinco metros, tiene una anchura de más de dos metros y una altura de menos de un metro.


La fibra de carbono se ha utilizado ampliamente en su diseño. Y para responder a los retos del desarrollo sostenible, también se ha utilizado carbono reciclado en el diseño de este concept-car. Procede en su totalidad de materiales reciclados. Numerosas piezas transparentes revelan la tecnología que compone este vehículo. Los componentes mecánicos negros, como la suspensión y la columna de dirección, son visibles y están resaltados. Los pedales, las levas del volante, los triángulos que encapsulan el hidrógeno, el alerón y parte del capó del motor son transparentes.


Alpine está investigando una tecnología que podría ser precursora de los futuros coches de competición y de carretera de la marca. El motor híbrido de hidrógeno es una solución que concilia el respeto al medio ambiente con el inimitable placer de conducción que proporciona este tipo de motor: potencia, ligereza y riqueza de emociones sonoras. El uso del hidrógeno como combustible, combinado con los conocimientos técnicos del motorsport, permitirá que los futuros vehículos alcancen un nivel de prestaciones digno de los coches de carreras actuales emitiendo prácticamente sólo vapor de agua y musicalidad.


Con sus dos depósitos cilíndricos de hidrógeno a 700 bares, Alpenglow conserva su ligereza característica.

Para desarrollar esta tecnología, Alpine se apoya en la experiencia de las entidades de Renault Group, que han construido todo un ecosistema en torno al hidrógeno, incluyendo HYVIA. Durante el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 celebrado el pasado mes de julio, el equipo BWT Alpine F1 Team e HYVIA anunciaron una asociación que confirma su inversión conjunta en tecnologías avanzadas y en la transición hacia la movilidad sostenible.

David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Exoerience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas