El mercado de ocasión y la segunda mano en el sector automovilístico en España vive un momento álgido. El público ha dejado atrás las dudas sobre este concepto. Los compradores acuden con más frecuencia a las compañías especializadas en este servicio, mientras que quienes desean despedirse de su su vehículo buscan empresas que han puesto el cartel de compramos tu coche, para poder darle una salida en unas condiciones ventajosas.
Son muchos los motivos que llevan a un conductor a acudir a este mercado, ya sea como vendedor o como comprador. La subida de precios de los modelos nuevos en el primer caso, o la garantía de recibir una contraprestación económica de una forma rápida, en el segundo; mueven las decisiones de los ciudadanos.
Las cifras avalan a este mercado. En España se venden anualmente más de 2 millones de coches de segunda mano, una tendencia que apenas se vio afectada por las limitaciones a la movilidad de 2020 y 2021; pues el nivel de ventas solo descendió en un 5 por ciento. En el curso pasado, los españoles adquirieron 2,3 vehículos de ocasión o de segunda mano por cada nueva matrícula.
Es una realidad que el público ha cambiado su tendencia hacia este tipo de compra. La profesionalización y especialización de este mercado es determinante en su buena salud, pues, hoy en día, existen mejoras técnicas y avances tecnológicos que garantizan la situación óptima del vehículo en venta. Internet y los sitios especializados de la compra y venta de ocasión permiten disponer de una importante cantidad de información, así como acceder a servicios de comparación que ofrece datos muy interesantes sobre modelos y precios, de una forma rápida y sencilla.
Este cambio en la mentalidad en la sociedad española ha llevado a muchos usuarios a tomar la decisión de vender su coche. La opción de hacer esta transacción con un particular siempre está presente, si bien es más compleja y se dilata en el tiempo; además que podría dar como resultado una incorrecta relación entre la calidad del vehículo y el dinero recibido. Acudir a un sitio especializado de compra de vehículos es una buena idea, ya que este tipo de empresas disponen de las herramientas técnicas y los conocimientos adecuados para ofrecer un precio justo por el coche.
La tasación es, en ese sentido, un proceso fundamental. La empresa especializada realiza un estudio y un análisis exhaustivo, en el que se tiene en cuenta información sobre la marca, el año de fabricación y los kilómetros realizados, entre otros aspectos; además de una revisión exterior e interior; con el objetivo de obtener una cifra sobre el precio real de mercado del vehículo.
El vendedor conoce, en un corto periodo de tiempo inferior que no se demora más de una hora, el valor de su modelo y recibe una oferta inmediata, que tiene la oportunidad de aceptar. Un proceso que para la venta a un particular puede tardar semanas o meses, se realiza, en este caso, durante el mismo día. Las empresas de compra y venta de vehículos, además, se encargan de realizar las gestiones pertinentes para el cambio de titularidad.
A poco más de tres meses de una edición histórica como será el 50 aniversario de Equip Auto, Aurélie Jouve, directora del Salón, nos avanza todos los detalles de la cita del 14 al 18 de octubre en Paris Expo Port de Versailles.
Carta del director editorial Nº 2.403 de AutoRevista
El sector español de proveedores de automoción finalizó 2024 con unas exportaciones valoradas en 25.065 millones de euros, lo que supone una leve caída del 0,5% respecto al récord alcanzado en 2023.
HORSE Technologies ha desarrollado su nueva unidad motriz híbrida integrada, la HR18 HEV. Se trata de la primera unidad motriz completa diseñada, desarrollada y producida bajo la marca HORSE Powertrain, y se ha desarrollado en los centros de I+D de Rumanía y España.
La fabricación de vehículos eléctricos de batería (BEV) en el Reino Unido superará con creces las previsiones realizadas para la fabricación mundial y europea, y los fabricantes de automóviles británicos alcanzarán una producción casi total de vehículos eléctricos de batería en 2035, según un informe de Advanced Propulsion Centre UK (APC).