La posición óptima del conductor siempre ha sido un componente clave en el desarrollo de cualquier vehículo Mazda. Sin embargo, los investigadores de Mazda han descubierto recientemente que menos de la mitad de los conductores se posicionan correctamente para conseguir comodidad, seguridad y control.
Siguiendo la filosofía de Mazda centrada en el ser humano, que tiene en cuenta todos los puntos de contacto del coche, desde la forma y la acción de los tiradores de las puertas hasta el tacto de los interruptores, el siguiente paso fue asegurarse de que los conductores estén siempre correctamente sentados.
Nobuaki Tabata, director del programa de Arquitectura E/E de la División de Desarrollo de Sistemas de Control Integrados, y su equipo descubrieron que la mayoría de los conductores no sabían cómo conseguir la mejor posición de conducción para ellos. "Durante el desarrollo del Mazda CX-60, descubrimos que la gente no sabía cómo ajustar la posición del asiento de conducción para lograr niveles óptimos de confort. De hecho, tenemos datos de investigación que afirman que sólo el 40% de los conductores están sentados correctamente", afirma.
Para solucionar este problema, Mazda ha desarrollado un sistema que reconoce a cada conductor y configura automáticamente la posición del asiento, el volante, los retrovisores y el head-up display para lograr un confort y una seguridad óptimos. El sistema utiliza una cámara orientada hacia el conductor para habilitar la tecnología de estimación física. Después de que el conductor haya introducido su altura manualmente con el mando de control (sólo es necesario hacerlo en la primera configuración), el sistema calcula y ofrece la mejor colocación para esa persona basándose en la posición de sus ojos. Por supuesto, el conductor puede anular y modificar la posición si lo desea. Y cuando el conductor apaga el motor y suelta la hebilla del cinturón de seguridad, el asiento y el volante se reajustan y activan automáticamente para permitirle salir del coche con mayor facilidad.
Pero ajustar la posición de conducción perfecta es sólo el principio. "A grandes rasgos, hay más de 100 elementos de personalización preparados para este coche mediante el sistema de reconocimiento facial", continúa Tabata. "Otros ejemplos son los ajustes individuales del sonido de la música, el volumen de las alertas de seguridad y la iluminación ambiental, que se pueden afinar y ajustar para conductores específicos".
Gerardo Rodríguez Vázquez, director de Innovación y Mercados de EnergyLab, nos habla de las capacidades de este centro tecnológico, muy enfocado a la descarbonización.
Del 14 al 18 de octubre de 2025, la quincuagésima edición de Equip Auto, el salón internacional de los profesionales del automóvil, reunirá en la Porte de Versailles a todos los protagonistas de la cadena de valor de la automoción.
BIEMH 2026, Bienal Internacional de Máquina – Herramienta, iniciará el calendario ferial internacional de la fabricación avanzada con la celebración de su 33ª edicióndel 2 al 6 de marzo en Bilbao Exhibition Centre (BEC).
El salón chino, que cumple 40 años de trayectoria, congregó a OEMs y Tier 1 del 23 de abril al 2 de mayo.
El fabricnte de baterías confía en las películas especiales precortadas para sus procesos.