¿Cómo elegir el seguro adecuado para tu coche?
Suscríbete

¿Cómo elegir el seguro adecuado para tu coche?

VERTI
Siempre es mejor contratar el seguro a terceros, a pesar de tener ya la responsabilidad civil obligatoria. Foto: Verti
|

Si la oferta del mercado de seguros de coches es amplia es porque cada uno de ellos se adapta a las características del vehículo y a las necesidades del propietario. No es lo mismo asegurar un coche nuevo regular que otro de más de 15 años y con un alto valor estimado.


Tipos de seguros de coche

Existen muchos tipos de pólizas de seguros de coche: de terceros, de terceros ampliado, a todo riesgo con y sin franquicia. Cada una cubre una necesidad específica según sea la naturaleza del vehículo.

Se detallan en:

  • La más básica es el seguro a terceros. Es la de menor precio, aunque solo cubre los daños ocasionados a otros cuando tú eres considerado el responsable del siniestro ocurrido.
  • La póliza a terceros ampliado de Verti incluye todas las garantías anteriores, además de algunas coberturas específicas para tu propio coche: rotura de lunas, robo del coche y daños ocasionados por incendio.
  • La póliza a todo riesgo es la más cara, aunque también es la que tiene la cobertura más amplia. Además de incluir las coberturas anteriores, también tiene cobertura de los daños que el propio conductor podría hacerle al vehículo: daños por colisión con otro coche, rayones por rozadura, etc.
  • Mientras, un seguro a todo riesgo con franquicia se diferencia del anterior por la modalidad de pago. Tiene una prima más barata porque compartes los gastos con la aseguradora en el caso de que seas el culpable del siniestro.


Hay que saber que el seguro a terceros cubre como mínimo la responsabilidad civil, aunque puede extenderse a otros gastos. Por lo tanto, siempre es mejor contratar el seguro a terceros, a pesar de tener ya la responsabilidad civil obligatoria.


Generalmente,  la prima del seguro aumenta a medida que el coche es más viejo, por lo que se recomienda elegir un seguro a todo riesgo si el vehículo tiene menos de 5 años de fabricación porque el precio es asequible. A partir de este momento, quizás sea interesante una póliza de terceros con coberturas ampliadas como el robo y el incendio, pero un seguro a terceros es más apropiado si ya tiene más de 10 años.


El perfil del conductor y del coche

Las compañías aseguradoras ofrecen coberturas diferentes más o menos apropiadas, según sea el perfil del conductor. Por ello, el uso que se le da al coche ayuda a determinar el tipo de seguro a contratar.

  • Si vives en una zona rural o aislada. Es un caso particular, pero algunas aseguradoras cubren los daños cinegéticos.
  • Si dejas el coche en la calle, es casi imprescindible buscar una cobertura por robo, incendio y lunas, si es que no tienes un seguro a todo riesgo.
  • Si tienes un coche de gama alta, lo más probable es que la prima sea costosa, pero signifique un ahorro porque las reparaciones lo son aún más.
  • Si usas el coche de vez en cuando, podrías contratar una modalidad de seguro en la que pagas por lo que conduces.
  • Si solo conduces en vacaciones, los seguros temporales por días y semanas son perfectos para que no pagues de más.

Incluso hay coberturas según los trayectos que haces con frecuencia. Una de ellas es la asistencia en carretera, perfecta si viajas en carretera, lejos de la ciudad.


Recomendaciones adicionales

Es importante darse de alta como conductor autorizado si conduces con frecuencia el coche de tu pareja o tus padres porque es más económico a la hora de contratar una póliza independiente.


Las compañías aseguradoras dan con frecuencia promociones, pero recuerda buscar coberturas que realmente respondan a tu perfil para no contratar de más. También deberías considerar siempre la atención de la compañía, el trabajo en los talleres y el servicio prestado en general


Por último, conocer el valor venal del coche te ayudará a decidir el mejor presupuesto ya que varias coberturas están asociadas a este valor.

MATRICULACIONES EA JULIO 2022

Hasta el séptimo mes, se contabilizan un total de 47.108 nuevas unidades de vehículos electrificados.

Christine maier

El Grupo Bosch destaca la valiosa labor de la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía en España en 27 años de carrera prfesional.

Car registrations JULIO 2022

En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11%

Unnamed (7)

En septiembre, el Consorcio de la Zona Franca iniciará los trámites necesarios para designar la candidatura ganadora del concurso público para gestión de la parcela de la Zona Franca.

2 IZB FOTO 2

900 expositores de 36 países diferentes se han inscrito para mostrar sus productos y servicios

Empresas destacadas