¿Cómo elegir el seguro adecuado para tu coche?
Suscríbete

¿Cómo elegir el seguro adecuado para tu coche?

VERTI
Siempre es mejor contratar el seguro a terceros, a pesar de tener ya la responsabilidad civil obligatoria. Foto: Verti
|

Si la oferta del mercado de seguros de coches es amplia es porque cada uno de ellos se adapta a las características del vehículo y a las necesidades del propietario. No es lo mismo asegurar un coche nuevo regular que otro de más de 15 años y con un alto valor estimado.


Tipos de seguros de coche

Existen muchos tipos de pólizas de seguros de coche: de terceros, de terceros ampliado, a todo riesgo con y sin franquicia. Cada una cubre una necesidad específica según sea la naturaleza del vehículo.

Se detallan en:

  • La más básica es el seguro a terceros. Es la de menor precio, aunque solo cubre los daños ocasionados a otros cuando tú eres considerado el responsable del siniestro ocurrido.
  • La póliza a terceros ampliado de Verti incluye todas las garantías anteriores, además de algunas coberturas específicas para tu propio coche: rotura de lunas, robo del coche y daños ocasionados por incendio.
  • La póliza a todo riesgo es la más cara, aunque también es la que tiene la cobertura más amplia. Además de incluir las coberturas anteriores, también tiene cobertura de los daños que el propio conductor podría hacerle al vehículo: daños por colisión con otro coche, rayones por rozadura, etc.
  • Mientras, un seguro a todo riesgo con franquicia se diferencia del anterior por la modalidad de pago. Tiene una prima más barata porque compartes los gastos con la aseguradora en el caso de que seas el culpable del siniestro.


Hay que saber que el seguro a terceros cubre como mínimo la responsabilidad civil, aunque puede extenderse a otros gastos. Por lo tanto, siempre es mejor contratar el seguro a terceros, a pesar de tener ya la responsabilidad civil obligatoria.


Generalmente,  la prima del seguro aumenta a medida que el coche es más viejo, por lo que se recomienda elegir un seguro a todo riesgo si el vehículo tiene menos de 5 años de fabricación porque el precio es asequible. A partir de este momento, quizás sea interesante una póliza de terceros con coberturas ampliadas como el robo y el incendio, pero un seguro a terceros es más apropiado si ya tiene más de 10 años.


El perfil del conductor y del coche

Las compañías aseguradoras ofrecen coberturas diferentes más o menos apropiadas, según sea el perfil del conductor. Por ello, el uso que se le da al coche ayuda a determinar el tipo de seguro a contratar.

  • Si vives en una zona rural o aislada. Es un caso particular, pero algunas aseguradoras cubren los daños cinegéticos.
  • Si dejas el coche en la calle, es casi imprescindible buscar una cobertura por robo, incendio y lunas, si es que no tienes un seguro a todo riesgo.
  • Si tienes un coche de gama alta, lo más probable es que la prima sea costosa, pero signifique un ahorro porque las reparaciones lo son aún más.
  • Si usas el coche de vez en cuando, podrías contratar una modalidad de seguro en la que pagas por lo que conduces.
  • Si solo conduces en vacaciones, los seguros temporales por días y semanas son perfectos para que no pagues de más.

Incluso hay coberturas según los trayectos que haces con frecuencia. Una de ellas es la asistencia en carretera, perfecta si viajas en carretera, lejos de la ciudad.


Recomendaciones adicionales

Es importante darse de alta como conductor autorizado si conduces con frecuencia el coche de tu pareja o tus padres porque es más económico a la hora de contratar una póliza independiente.


Las compañías aseguradoras dan con frecuencia promociones, pero recuerda buscar coberturas que realmente respondan a tu perfil para no contratar de más. También deberías considerar siempre la atención de la compañía, el trabajo en los talleres y el servicio prestado en general


Por último, conocer el valor venal del coche te ayudará a decidir el mejor presupuesto ya que varias coberturas están asociadas a este valor.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas