Barcelona acogió el CHS2 sobre aceros de alta resistencia
Suscríbete

Barcelona acogió el CHS2 sobre aceros de alta resistencia

DanielCasellas
El evento se ha celebrado por primera vez en la ciudad de Barcelona. Foto: Eurecat
|

Los nuevos requerimientos de la movilidad eléctrica “están cambiando la forma de diseñar los coches para resistir una colisión” y la tecnología de estampación en caliente para la fabricación de componentes de chapa metálica ligeros y de altas prestaciones mecánicas “permite que en caso de accidente no haya intrusión hacia los pasajeros y la batería”, ha expuesto el director científico del centro tecnológico Eurecat, Daniel Casellas, y profesor de la Luleå University of Technology de Suecia, con motivo de la conferencia bianual CHS2 celebrada del 31 de mayo al 2 de junio en Barcelona.


El evento internacional de tecnología de estampación en caliente, que se ha celebrado en la capital catalana coorganizado por Eurecat junto con la Luleå University of Technology, ha abordado la aplicación de la tecnología a nuevos materiales (nuevos aceros y aluminios) y la transferencia a otros sectores como el ferroviario, así como las oportunidades de futuro que conllevan los nuevos procesos derivados de la estampación en caliente.


En el evento “hemos visto también que la tendencia de futuro es crear aceros con cero huella de carbono, es decir, sin utilizar combustibles fósiles en su fabricación”. Esto hará que en los próximos años “con estos nuevos aceros que tienen cero huella de carbono, junto con el bajo impacto y la alta eficiencia del proceso de estampación en caliente, se podrá construir una mentalidad realmente sostenible”, destaca Daniel Casellas.


El evento se ha celebrado por primera vez en la ciudad de Barcelona, tomando el relevo de la serie de conferencias celebradas anteriormente en Kassel, Alemania; Luleå, Suecia; Toronto, Canadá, y Atlanta, Estados Unidos, en un contexto marcado por la importancia de los avances en la fabricación de componentes de chapa metálica de altas prestaciones para construcción ligera de vehículos y dar respuesta a los retos de la nueva movilidad; con la necesidad de consolidar un sector industrial sostenible y resiliente. La sesión de bienvenida ha contado con el director general de Transferencia del Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Xavier Aldeguer.


La conferencia ha contado con 90 ponencias a nivel nacional e internacional, que han abordado los retos y oportunidades generados en la transformación de nuevos aceros y aluminios mediante tecnologías de estampación en caliente, soluciones innovadoras para aumentar la eficiencia del proceso, técnicas avanzadas de caracterización para reducir el tiempo de desarrollo de nuevas soluciones, y nuevas metodologías de simulación numérica.


La estampación en caliente de aceros de alta resistencia es una tecnología madura, pero en constante evolución, que permite fabricar piezas de alta resistencia de geometría compleja, con posibilidad de obtener propiedades específicas en diferentes partes de la pieza. En los últimos años, el sector de la automoción ha impulsado el desarrollo de esta tecnología para poder dar respuesta a las exigencias de la normativa medioambiental y de seguridad de automóviles, incorporando el concepto de Industria 4.0 y ampliando su uso a otros materiales, como aleaciones de aluminio y titanio. 

MATRICULACIONES EA JULIO 2022

Hasta el séptimo mes, se contabilizan un total de 47.108 nuevas unidades de vehículos electrificados.

Christine maier

El Grupo Bosch destaca la valiosa labor de la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía en España en 27 años de carrera prfesional.

Car registrations JULIO 2022

En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11%

Unnamed (7)

En septiembre, el Consorcio de la Zona Franca iniciará los trámites necesarios para designar la candidatura ganadora del concurso público para gestión de la parcela de la Zona Franca.

2 IZB FOTO 2

900 expositores de 36 países diferentes se han inscrito para mostrar sus productos y servicios

Empresas destacadas