​Por un gran evento industrial
Suscríbete
Luis Miguel González, director editorial de AutoRevista

​Por un gran evento industrial

Opinion abril 2022
La configuración de un evento que visibilice el potencial de la cadena de valor industrial de la automoción en España- Foto: IFEMA MADRID
|


Elaboro estas líneas con un emocionante Motortec Madrid recién concluido: La feria internacional de la posventa ha reflejado la ansiada y apremiante necesidad de los encuentros presenciales de importante calado. Después de tres años desde su anterior edición, el evento ha reflejado la enorme utilidad de eventos de dinamización de la cadena de valor. En este sentido IFEMA MADRID, aunque no vaya a ser posible la edición de Madrid Car Experience, prevista para mediados de mayo por la compleja coyuntura que está viviendo el sector, también ha firmado un exitoso Vive la Moto y última los preparativos para un evento con hechuras de cita excepcional y de potente impacto internacional como el Global Mobility Call, del 14 al 16 de mayo, exposición-congreso en el recinto ferial madrileño.


Toda esta dinámica os lleva, al equipo de AutoRevista, a recuperar una idea que hemos comentado en algunos con distintos responsables del sector, la configuración de un evento que visibilice el potencial de la cadena de valor industrial de la automoción en España. Siendo el segundo productor europeo de vehículos parece tener sentido una muestra que integre exposición y congreso, que tiene un exponente claro, a nivel internacional, en la IZB de Wolfsburg, que reabrirá sus puertas del 11 al 13 de octubre de este año.


Sin tener que salir del perímetro de las fronteras españolas, desde AutoRevista consideramos que foros como MetalMadrid, organizado por EasyFairs, o Advanced Factores, de la mano de Nebext, constituyen muestras replicables en un evento específico de automoción, si bien ya ligado también al concepto movilidad. El cambio que, día a día, va a experimentando este binomio, automoción-movilidad, no se parece a nada de lo que hayamos visto en muchas décadas, y por ello es preciso crear foros específicamente concebidos para ello. Del 13 al 17 de  junio regresará la Bienal de la Máquina-Herramienta.







El cambio que, día a día, va a experimentando este binomio, automoción-movilidad, no se parece a nada de lo que hayamos visto en muchas décadas 


Entrando más a fondo en nuestro sector, además de los foros impulsados en la época reciente por ANFAC y SERNAUTO, resultan de obligada referencia iniciativas como la Business Factory Auto de CEAGA; los Automotive Supplier Meetings del CAAR, con próxima cita a principios de junio o la segunda edición del Smart Mobility Valencia, a mediados de septiembre, por citar algunos ejemplos.


Sin embargo, podría ser interesante dar un paso más allá y configurar una feria-congreso con cooperación público-privada, como no puede ser de otra forma, en el que todos los actores de la industria de automoción en España pongan en valor la cohesión del sector cuando el desafío está adquiriendo proporciones excepcionales.


Como ejemplo más novedoso de este tipo de convocatorias de gran alcance e impacto, en la reciente edición de Motortec Madrid, hemos conocido como otra feria internacional de la posventa, Equip Auto ha unido fuerzas con el Mondial de L’Auto, conocido comúnmente como el Salón del Automóvil de París, para crear lo que han denominado La Semana del Automóvil de París, con objeto de presentar una visión de 360º desde la concepción y diseño de vehículos hasta la posventa, recorriendo todos los enfoques posibles de un sector que sigue experimentando una transformación desconocida.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas