IVECO y ENI cooperarán en movilidad sostenible
Suscríbete

IVECO y ENI cooperarán en movilidad sostenible

Planta IVECO Valladolid  Foto Rodrigo Alonso  (11)
Planta de producción del constructor italiano. Foto: Rodrigo Alonso (IVECO)
|

IVECO,  fabricante de vehículos comerciales e industriales  y la firma energética  Eni, han anunciado las dos empresas unirán sus fuerzas para cooperar en iniciativas de movilidad sostenible en el sector de los vehículos comerciales en Europa y acelerar la descarbonización del transporte, en la que ambas llevan tiempo trabajando. IVECO y Eni pretenden definir una plataforma integrada de movilidad sostenible para flotas comerciales ofreciendo vehículos innovadores propulsados por biocombustibles y fuentes de energía sostenibles -como el biocombustible HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno), el biometano, el hidrógeno y la electricidad- y su infraestructura correspondiente.


Las líneas de actuación previstas en la carta de intenciones incluyen la oferta de Eni de HVO 100% puro

para los camiones pesados de IVECO equipados con motores capaces de funcionar con él. El biocombustible HVO de alta calidad puede utilizarse en su forma pura en todos los motores diésel más recientes. Se trata de un biocombustible de alta calidad derivado de materiales de origen vegetal y residuos, producido mediante la tecnología patentada Ecofining en las biorrefinerías de Eni en Venecia y Gela. El HVO 100% puro permite reducir las emisiones de CO2 entre un 60% y un 90% (calculado a lo largo del ciclo de vida) en comparación con la mezcla de combustibles fósiles estándar.


Además, Eni e IVECO -el principal fabricante europeo de vehículos comerciales propulsados por gas natural- también tienen la intención de acelerar la disponibilidad en el mercado del biometano, un combustible renovable elaborado a partir de residuos agroindustriales, que puede ser tanto comprimido (GNC) como licuado (GNL). Esto será posible gracias a asociaciones en Italia y en el extranjero.


La colaboración no exclusiva abarca también iniciativas en favor de los vehículos eléctricos de batería y de

pila de combustible de hidrógeno, así como la infraestructura correspondiente. IVECO tiene un plan de

lanzamiento de nuevos modelos eléctricos de batería y, posteriormente, de pila de combustible de

hidrógeno, mientras que Eni se propone crear una red de puntos de recarga. La estación Eni Live de San Giuliano, cerca de Mestre (Venecia), es la primera estación de llenado de hidrógeno en una zona urbana

de Italia; le seguirá una segunda estación en San Donato Milanese.


"Seguimos en nuestro camino hacia la descarbonización del transporte de mercancías, utilizando todas las

opciones actualmente disponibles y persiguiendo todas las áreas potenciales de desarrollo", comentó Luca

Sra, Presidente de la Unidad de Negocio de Camiones del Grupo IVECO. "Esta colaboración con Eni es un

paso más hacia la consecución del objetivo del Grupo Iveco de cero emisiones netas de CO2 para 2040. Nos permitirá aprovechar la amplia experiencia de ambas empresas, acumulada a lo largo de años de investigación y aplicación en este campo, y diseñar nuevas soluciones para los clientes que sean eficaces

y eficientes desde el punto de vista medioambiental en términos de reducción del coste total de propiedad

(TCO)."


Giuseppe Ricci, Director del Negocio de Evolución Energética de Eni, declaró: "La colaboración con IVECO forma parte de la estrategia de Eni para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050. Para lograr esta transición, es esencial utilizar todas las tecnologías disponibles con un enfoque complementario que pueda contribuir a suministrar productos que reduzcan las emisiones. Junto con IVECO, podremos impulsar un transporte más sostenible, ya que la asociación comprende tanto soluciones tecnológicamente listas y disponibles de inmediato, como el biocombustible HVO, del que Eni es el segundo mayor productor de Europa, y el biometano, como el desarrollo conjunto de soluciones que estarán listas a medio y largo plazo. Entre ellas se encuentran la red de hidrógeno y la electrificación de los vehículos comerciales, teniendo en cuenta que la transición energética es muy compleja y requiere la contribución sinérgica y con visión de futuro de todos los agentes del sector."

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas