La producción de vehículos cae más del 20% en marzo
Suscríbete

La producción de vehículos cae más del 20% en marzo

PRODUCCION MARZO 2022 lenny kuhne jHZ70nRk7Ns unsplash scaled
La producción registró total de 181.401 unidades fabricadas en marzo. Foto : Lenny Kuhne on Unsplash
|

La producción de vehículos en España cae un 20,1% en marzo con respecto al mismo mes de 2021, con un total de 181.401 unidades fabricadas. La crisis de los semiconductores se vuelve a agravar como consecuencia de la escasez de materias primas, a lo que se la ha unido también la guerra en Ucrania y el encarecimiento energético, acumulando para el primer trimestre del año una caída del 16,9%, con 550.454 unidades.


En este contexto de incertidumbre internacional y escasez de materiales, se debe tener en consideración también las disrupciones en el transporte de mercancías como consecuencia de la huelga de transportistas (desde el 14 de marzo para portavehículos y desde 2021 de carga general, que afectó al resto del mes de marzo) que tuvo un impacto significativo en el ritmo de las fábricas, limitando en cierta medida la capacidad de producción y exportación de estas. Debido a estos factores, la producción de vehículos se aleja de su ritmo de producción natural y se sitúa un 25% por debajo de los valores de 2019 (antes de la pandemia), con 200.000 unidades menos fabricadas en este primer trimestre.


Por tipo de vehículo, durante el mes de marzo, los turismos han registrado una menor reducción de la producción en comparación con los vehículos comerciales e industriales. En el caso de los turismos, la producción ha sufrido una caída del 10,6% con 152.705 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales ha tenido una significativa reducción del 48,8%, con 28.696 unidades.


Exportaciones

En el mes de marzo, la exportación de vehículos ha disminuido un 25,3% respecto al mismo mes de 2021, habiéndose exportado 149.229 unidades. En el conjunto del año la exportación ha caído un 18% respecto al mismo periodo de 2021, con 465.029 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. El entorno de incertidumbre internacional junto a los paros temporales provocados por las huelgas de transportistas han sido aspectos claves que se han unido a la lenta recuperación de los principales mercados europeos que marcan el ritmo de las exportaciones de vehículos. En el mes de marzo, los envíos a los mercados europeos han representado el 71,9% de las exportaciones, pero sufren una caída del 22,3% en el volumen de entregas respecto al año anterior.


En este sentido, los principales destinos en Europa han experimentado importantes caídas entre un 20% y los principales destinos en Europa han experimentado importantes caídas de entre un 20% y un 40% en la compra de vehículos “made in Spain”. Del Top 10 de destinos de exportación ninguno logra crecer respecto a 2021. Países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido que encabezan este ranking reducen sus pedidos, pero destaca la caída de Turquía (-37,8%) que en los últimos meses había mantenido un ritmo positivo.


En cuanto a los envíos fuera de los mercados europeos, también se han producido caídas en las entregas en África, América del Sur, Asia y Oceanía. Solo logran un aumento los envíos con destino a América, debido al incremento del 28,8% rumbo al mercado estadounidense.


Producción por fuentes de energía

La producción de vehículos alternativos (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) en el mes de marzo alcanza las 23.081 unidades fabricadas, que supone un aumento del 15,6% respecto al año anterior. Los vehículos alternativos aumentan cerca de cuatro puntos su cuota de producción, lo que representa el 12,7% de la producción total nacional.


Durante el último mes, dentro de los vehículos alternativos, los electrificados son los únicos que registran un crecimiento, con un aumento del 36,3% y 21.543 unidades fabricadas, de los cuales 20.750 son turismos. La fabricación de vehículos híbridos enchufables alcanza las 13.411 unidades (+59,3%) y los eléctricos puros suman 8.042 unidades producidas (+9,8%). Solamente, en el mes de marzo la producción de electrificados ha supuesto el 11,8% de la producción total, 5 puntos más que el mismo mes del año anterior.


“La incertidumbre internacional ocasionada por la guerra de Ucrania junto con la crisis de los microchips y componentes están condicionando el ritmo de los centros de producción y la demanda procedente de los mercados exteriores. Estos factores van a marcar de manera significativa la evolución y la recuperación marcada para este año. Pero esta coyuntura negativa, que golpea de igual manera a toda Europa, no ha de suponer un freno para la transformación de nuestra industria hacia la nueva movilidad. Tenemos en el PERTE_VEC una oportunidad, por ello es necesario que una vez asignados los fondos a los diferentes proyectos se agilicen su puesta en marcha. De igual manera, se han de establecer herramientas en materia fiscal, planes de ayuda a la demanda y desarrollo de infraestructuras de recarga que hagan de la transición hacia la movilidad sostenible un proyecto propio de España. Hemos de establecer un contexto seguro para este proyecto y, por ello, desde ANFAC insistimos en asentar un modelo propio de movilidad, un modelo con vehículos limpios y sostenibles que genere confianza y nos permita seguir atrayendo inversión y nuevos vehículos a producir. Solo así podremos mantener el empleo y la calidad de una industria que aporta el 11% del PIB de España”, destacó el director general de ANFAC, José López-Tafall.

Imagen IX Encuentro SERNAUTO

Motortec Madrid acogerá el encuentro, en el que la asociación hará entrega de un reconocimiento especial a Jose Vicente de los Mozos

ARBOLEDA HYUNDAI

La jornada “Hidrógeno renovable: oportunidades de descarbonización para un sistema energético y una economía sostenibles”, organizada por la AeH2, despertó el interés de un gran número de asistentes de GENERA 2022

FOTO 2

Los centros escolares que han participado en esta edición son IES Siglo XXI, IES Emilio Jimeno, IES El Portillo, IES Pablo Serrano, IES Miralbueno, CPC San Valero, CPEPA Casa Canal e IES Corona de Aragón

Omnivance FlexArc Compact 2

Cada sistema OmniVance FlexArc puede simularse antes de la puesta en marcha con RobotStudio.

Colour Development Lab 2

La compañía ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros.

Empresas destacadas
Lo más visto