​España, en los últimos puestos en electrificación de Europa
Suscríbete

​España, en los últimos puestos en electrificación de Europa

Technology car wheel vehicle steering wheel energy 1059380 pxhere
Madrid, Islas Baleares y Cataluña se posicionan como referentes de la electrificación en España.
|

España se distancia por debajo de los países de su entorno europeo en el indicador global de electromovilidad, que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. En 2021 se logró un crecimiento de 8,9 puntos, alcanzando un total de 27,5 puntos sobre 100 en el Barómetro de electromovilidad de ANFAC. Este aumento queda muy lejos del experimentado en el conjunto de los países europeos, que crecen 21,9 puntos de media y cierran el año con una valoración en 61,2 puntos. Este valor de la media europea cierra el año muy cerca del cumplimento de los objetivos de desarrollo de la electromovilidad planteados por el Barómetro para 2025 y abre la distancia respecto a España.


De igual manera, este lento avance de la electromovilidad sitúa a España lejos del objetivo planteado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para alcanzar un parque de cinco millones de vehículos electrificados en 2030 de los que 3,3 millones corresponden a turismos y vehículos comerciales. Con esta referencia, ANFAC ha trazado una senda de objetivos calendarizados que suponen que, en 2021, el mercado de vehículo electrificado tendría que haber alcanzado entre 70.000 y 80.000 unidades vendidas y los puntos de recarga deberían haber llegado a los 28.240. 


Las matriculaciones, sin embargo, se han quedado en 65.000 unidades y los puntos de recarga en 13.411. Esta diferencia y el lento avance complican alcanzar el objetivo de descarbonización marcado por Europa y España. Los modelos comercializados y el mercado avanzan, pero es necesario acelerar en el desarrollo de infraestructuras para garantizar la seguridad de uso.


En el ámbito nacional, aunque lento, el progresivo ritmo de crecimiento tanto de infraestructura de recarga de acceso público como de mercado electrificado ha permitido que todas las regiones de España aumenten respecto a 2020. Madrid, Islas Baleares y Cataluña se posicionan como referentes, aunque cabe destacar el crecimiento por encima de los 11 puntos de Comunidad Valenciana y Navarra.


Un mercado que no crece

Durante 2021, España ha alcanzado una valoración de 45,9 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado, que representa un crecimiento de 14,3 puntos respecto al año anterior. Aunque el mercado electrificado español ha logrado aumentar su cuota hasta casi el 8% del total de las ventas, todavía se sitúa muy lejos de otros mercados competidores del entorno europeo, como Alemania (26%), Francia (18,3%) o Portugal (19,7%) con mayor penetración de este tipo de vehículos. 


Este menor avance del mercado español se refleja en el indicador, conllevando a que España se mantenga en las últimas posiciones del ranking. Aumenta así la distancia respecto a la media europea (104,2 puntos) que, al igual que los países de nuestro entorno (Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos o Portugal) ya en 2020 superaban el objetivo de una cuota de mercado del 10% para los vehículos electrificados marcado por el Barómetro de Anfac.


En el ranking nacional, la mayor entrada de vehículos eléctricos puros y, sobre todo, de híbridos enchufables, ha elevado las cuotas sobre el total a 2.8% y 5%, respectivamente, con importantes crecimientos en todas las regiones. A la cabeza del ranking se mantienen Madrid, Cataluña e Islas Baleares, que aumentan la distancia a la media nacional de 45,9 puntos obtenidos a nivel nacional.


Lento despliegue de infraestructuras

En el último año, el desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público ha sido muy lento centrándose en las instalaciones de poca potencia. Para 2021, España registró una valoración de 9 puntos sobre 100 en el indicador correspondiente del Barómetro de electromovilidad de Anfac. Durante el año se logra un crecimiento de 3.5 puntos, pero inferior al registrado por la media europea que alcanza 18,1 puntos tras mejorar en 4 puntos.


A pesar de que el crecimiento a nivel europeo es todavía lento, muestra un mayor nivel de desarrollo que el que alcanza España. Países que en 2020 registraban un comportamiento similar al de España, como pueden ser Italia o Portugal, logran impulsar su infraestructura con un aumento de 4,5 y 4,6 puntos, respectivamente, distanciándose cada vez más de España que se estanca en las últimas posiciones del ranking.


En el ámbito nacional, las diferentes regiones de España registran una leve mejora en el indicador respecto al 2020, Este aumento proviene en su mayoría del aumento de puntos de recarga lenta, que han crecido en mayor medida que los rápidos. El top 3 nacional lo siguen encabezando Islas Baleares, Cataluña y Castilla y León. Hay que destacar la notable mejora de esta última región junto con la de Navarra, que logran crecer 6,9 puntos y 7,7 puntos, respectivamente.


Baja potencia

2021 se cierra con un total de 13.411 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. Esto supone que a lo largo del año se han instalado 4.866 nuevos puntos de recarga. Sin embargo, este dato es muy inferior al objetivo necesario para 2021 de 28.240 puntos de recarga, hito marcado para alcanzar la senda de los 340.000 puntos de recarga en 2030 que puedan abastecer de manera eficiente y suficiente a los 5 millones de vehículos electrificados marcados para el PNIEC de los que 3,3 millones corresponden a turismos y vehículos comerciales. 


Es importante destacar que, si bien los puntos de recarga de acceso público totales han aumentado, hay un número significativo de puntos que, por no funcionamiento o por no ser de acceso público, se han suprimido en la actualización de este informe. Es por tanto, urgente disponer de información precisa a través del Punto de Acceso Nacional tal y como prevé la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

De igual manera, el 88% de la red actual de recarga pública está asociada a potencias iguales o inferiores a 22kW, es decir de carga lenta. A cierre de 2021, solamente, existen 109 puntos de recarga rápida (potencias superiores a 150 kW) en las carreteras y ciudades de España. Este tipo de puntos de recarga son fundamentales para impulsar la entrada del vehículo electrificado y otorgar unos servicios de recarga en tiempos reducidos similares a los de un vehículo de combustión. 


A cierre de 2021, España sigue sin desarrollar una red de infraestructuras de recarga con suficiente capilaridad, cantidad y calidad de potencia que impulse la demanda del vehículo electrificado. En comparación con otros países europeos, España dispone de 0.4 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable mientras que países como Alemania o Francia, donde el vehículo electrificado está más introducido que en España, cuentan con 0,9 y 0,7 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable, respectivamente. 


“Desde el sector de la automoción tenemos el objetivo y el compromiso pleno de alcanzar una movilidad sostenible y cero emisiones. Y la electrificación de nuestro parque automovilístico es una herramienta fundamental. Pero nos estamos quedando muy atrás. Deberíamos tener más de 28.000 puntos públicos y no llegamos ni a la mitad. Se han tomado medidas muy importantes y positivas, como el reciente RDl 29/2021, pero hay otras que siguen pendientes, como el registro de puntos de recarga o la puesta en marcha de la mesa de Gobernanza del despliegue”, destacó José López-Tafall, director general de ANFAC.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto