​Stellantis Vigo y Meleghy participan en la sexta jornada del Foro de Excelencia 4.0
Suscríbete

​Stellantis Vigo y Meleghy participan en la sexta jornada del Foro de Excelencia 4.0

Foto
Ocho clústeres de automoción nacionales se han unido para poner en marcha el proyecto “Industria 4.0. Foto: CEAGA
|

El ‘Foro de Excelencia 4.0’, iniciativa de ocho clusters de automoción españoles, celebró su sexta sesión, el 8 de febrero  en la que se presentaron los casos de éxito de las empresas Stellantis Vigo y Meleghy Automotive, ubicada en Cataluña. En ocasión actuaron como anfitriones los clústeres CEAGA (Galicia) y CIAC (Cataluña), representandos por sus respectivos directores gerentes Alberto Cominges y Josep Nadal. La séptima entrega tendrá lugar el próximo 1 de marzo con casos de éxito de empresas miembro de AVIA (Comunidad Valenciana) y AEIRioja (La Rioja).


Juan José Areal, responsable del proyecto de Innovación en Procesos del Centro de Vigo de Stellantis, expuso las cuatro principales áreas de innovación 4.0 en las que trabajan: la fábrica virtual, ágil y flexible, conectada y ecoamigable. Además, presentó un caso de innovación concreto basado en un sistema de Bin Picking implantado en el taller de soldadura de la planta, que permite ahorrar tiempo y mejorar la ergonomía en el puesto.


Areal, en respuesta a una pregunta planteada por AutoRevista, comentó la repercusión del aumento de la producción de modelos eléctricos en la planta gallega. El directivo de Stellantis aseguró que “todo cambio del producto lleva aparejada una mejora del proceso. En ese sentido, el ámbito en el que puede ser más notorio el aumento de la producción de modelos eléctricos es en el de la fábrica ágil y flexible. El reto está en el dimensionamiento de la cadena logística desde los proveedores para asegurar la compatibilidad entre el mix de térmicos y eléctricos. Estamos en la dinámica de evolución hacia procesos más ágiles y flexibles como la unión y sellado de baterías. También hay avances en el parámetro de la fábrica ecoamigable con la minimización del uso de energía”.



Areal recordó la “introducción del concepto Fábrica de Futuro en 2015 con un horizonte inicial de diez años. Entonces con el Grupo PSA y ahora con Stellantis es fundamental estar alineados con los objetivos que se marquen en este sentido, a nivel de grupo. Por otro lado, el camino hacia este modelo de fábrica tiene que ver, en buena medida, con la cooperación con los proveedores, desde multinacionales a pymes, startups, centros tecnológicos, universidades y administraciones”.


También se expuso, en esta sesión, el caso de éxito de Meleghy Automotive Barcelona. Los encargados fueron David Rodilla Coronado, director de Operaciones BU1 de Meleghy, y Xavier Riba, director territorial Catalunya Innovae, que profundizaron en el proyecto “Calibres 4.0: Asistente virtual para QA con Calibres”. Se trata de una iniciativa de realidad aumentada que asiste a los operarios que tienen la responsabilidad de controlar la calidad dimensional de una serie de matrices (concretamente para Seat). La sesión online fue seguida por cerca de 200 profesionales de la industria de automoción española.


Foro de Excelencia 4.0


El objetivo del proyecto “Industria 4.0: Transferencia de habilitadores digitales interregional entre empresas del sector de automoción que permita la generación de proyectos tractores”, apoyado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2021 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, es conocer el proceso de transformación de distintas empresas asociadas a los clústeres para compartir conocimiento y evaluar la posibilidad de poner en marcha proyectos tractores que sean transversales a toda la industria y a todos los territorios.


Los clústeres implicados en esta iniciativa son AEI Rioja (Agrupación Empresarial Innovadora del sector de Automoción de La Rioja), Avia (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción), Caar (Asociación Clúster de Automoción de Aragón), Ceaga (Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), Ciac (Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña), FACYL (Foro de Automoción de Castilla y León), ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) y GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción).


0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas