real time web analytics
Las exportaciones del sector de componentes se acercan a las cifras prepandemia
Suscríbete

Las exportaciones del sector de componentes se acercan a las cifras prepandemia

Industrial port and container yard 2974 3277
Alemania es el principal destino de las exportaciones, seguida de Francia y Portugal. Foto: SERNAUTO
|

SERNAUTO ha anunciado los datos de exportaciones del Sector de Componentes para Automoción correspondientes al segundo cuatrimestre de 2021. En ese período (de mayo a agosto), las exportaciones españolas han alcanzado los 6.303 millones de euros, una cifra cercana a la obtenida en los años prepandemia. El valor global obtenido supone un aumento del 25,4% respecto al año 2020 y, si lo comparamos con el año 2019, antes de la pandemia, la cifra supone una contracción de solo un 3,7%, lo cual puede considerarse una muy buena noticia para el sector.


A pesar de haber reducido su peso de mercado, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones, con un porcentaje que alcanza el 65%. Estas ventas han alcanzado la cifra de 4.097 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,5% interanual y un retroceso del 1,8% con respecto a 2019. Dentro de la UE, el principal mercado es Alemania, con 1.052 millones facturados y un crecimiento del 18,2%, seguido de Francia con 938 millones y un aumento del 15%. Portugal se sitúa en tercer lugar con 527 millones (10,9%), mientras que en las siguientes posiciones se sitúan Italia (348M) y Polonia (221M), que han destacado por su crecimiento, del 29% y el 26,2% respectivamente.


Fuera de la Unión Europea, Reino Unido ocupa la primera posición de destino, facturando 321 millones y un aumento interanual del 6,5%, si bien todavía perdura la caída respecto al año 2019, que es del 32%. Estados Unidos es la nota positiva, con una facturación de 362 millones de euros que supone un aumento del 55,4% interanual y también un crecimiento respecto a 2019, en concreto del 12%. Marruecos, con un crecimiento del +32,7%, y unas cifras de 280 millones de euros, es el tercer principal destino fuera de la UE. Respecto al mismo periodo de 2019, se observa un descenso de sólo un -2,1%. China alcanza los 209 millones de euros, presentando un crecimiento de las exportaciones españolas del +35,8% respecto a 2020, y del 40,7% respecto al mismo periodo de 2019. El dinamismo de este mercado ha incrementado su peso sobre la cifra total cuatrimestral de las exportaciones.


Otros mercados destacables han sido México y Brasil, que crecen también respecto a 2019, y otros como Turquía, Japón o Sudáfrica.   

Aurélie Jouve HD ok

A poco más de tres meses de una edición histórica como será el 50 aniversario de Equip Auto, Aurélie Jouve, directora del Salón, nos avanza todos los detalles de la cita del 14 al 18 de octubre en Paris Expo Port de Versailles.

SERNAUTO CARTA DIRECTOR JUNIO

Carta del director editorial Nº 2.403 de AutoRevista

Exportaciones1

El sector español de proveedores de automoción finalizó 2024 con unas exportaciones valoradas en 25.065 millones de euros, lo que supone una leve caída del 0,5% respecto al récord alcanzado en 2023. 

X1310 ETECH HR18 DB45 OverviewG ORANGE[31]

HORSE Technologies ha desarrollado su nueva unidad motriz híbrida integrada, la HR18 HEV. Se trata de la primera unidad motriz completa diseñada, desarrollada y producida bajo la marca HORSE Powertrain, y se ha desarrollado en los centros de I+D de Rumanía y España.

Pexels kindelmedia 9800009

La fabricación de vehículos eléctricos de batería (BEV) en el Reino Unido superará con creces las previsiones realizadas para la fabricación mundial y europea, y los fabricantes de automóviles británicos alcanzarán una producción casi total de vehículos eléctricos de batería en 2035, según un informe de Advanced Propulsion Centre UK (APC).

Empresas destacadas
Lo más visto