10 medidas para impulsar el vehículo de hidrógeno en España
Suscríbete

10 medidas para impulsar el vehículo de hidrógeno en España

6b hidrogeneras
España todavía no cuenta con ninguna estación de repostaje de hidrógeno de acceso público. Foto: ANFAC
|

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha lanzado un comunicado con 10 medidas para contribuir al impulso necesario de la infraestructura de repostaje de hidrógeno en nuestro país. Se trata de una de las asignaturas pendientes de España, que no cuenta en la actualidad con ninguna estación de repostaje de hidrógeno de acceso público. Las medidas anunciadas son las siguientes:


1. Planes de incentivo a la compra de vehículos. Se propone un marco continuado de incentivos a la compra con bonificaciones fiscales, cuota de compras mínimas para entidades públicas o fomento de flotas cautivas en diferentes sectores (policía, bus, taxi etc.)


2. Planes de ayuda para el desarrollo de la infraestructura de repostaje de hidrógeno. Acelerar el despliegue mediante un plan de escalada la 2025 que permita construir una infraestructura de suministro mínima a lo largo del territorio nacional. Para ello, es necesario desarrollar los mecanismos de ayuda y dotación más adecuados que permitan cubrir, al máximo nivel de porcentaje, las altas inversiones necesarias para la instalación de un punto de repostaje.


3. Garantizar un coste competitivo del hidrógeno verde. Es necesario fomentar la innovación y el desarrollo del hidrógeno y, además, fomentar una sustancial reducción del precio de la electricidad, trasladando íntegramente al precio final la reducción de costes que permite el apoyo público a la inversión en renovables.


4. Creación de un marco de homologación, puesta en circulación y fin de vida de los vehículos de hidrógeno.


5. Límites de hidrógeno en la red de gas natural. Se considera importante avanzar el desarrollo de estudios y proyectos que permitan ir alcanzando mayores porcentajes de concentración en volumen, así como para la tecnología que permita una separación de este en los distintos puntos de suministro.


6. Creación de un sistema de Garantías de Origen.



7. Barreras administrativas asociadas al despliegue de infraestructura de suministro de acceso público. Ello implica desarrollar una legislación específica para hidrogeneras, equiparar la consideración de las hidrogeneras a las tradicionales estaciones de servicio desde la perspectiva del suelo, revisar y modificar la clasificación como actividad industrial de la producción de hidrógeno, permitiendo que se amplíen tipos de ubicaciones donde pueda construirse y operar una hidrogenera, y finalmente simplificar los trámites administrativos para la puesta en marcha de un punto de repostaje.


8. Apoyo a la investigación y desarrollo de vehículos de hidrógeno. Ello implica el desarrollo de tecnologías mediante hidrólisis limpia, almacenamiento de hidrógeno a alta presión, desarrollo de tecnologías para la fabricación de módulos de pilas de hidrógeno y la caracterización

del sistema de propulsión de los vehículos a pila de combustible.


9. Impulsar planes de formación sobre el hidrógeno. Adaptación del capital humano en toda la cadena de valor, atracción de talento y colaboración público-privada.


10. Gobernanza del despliegue de la movilidad basada en el hidrógeno. Se recomienda la creación de un organismo público interministerial que se encargue de cumplir los planes estratégicos y regulatorios así como de garantizar unos precios competitivos.


Con el anuncio de estas menidas, ANFAC hace un llamamiento a una actuación conjunta y decidida de todo el ecosistema de la movilidad y la cooperación de los poderes públicos sobre las principales barreras tecnológicas, de accesibilidad, uso y regulatorias asociada a la introducción de los vehículos de hidrógeno. El objetivo es poder cumplir la Hoja de Ruta de Hidrógeno presentada por el Gobierno de España, y que se marca como meta alcanzar entre 100 y 150 hidrogeneras para el año 2030.

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Steffen Hildebrandt  Groupe CAT OP

El operador logístico Groupe CAT ha designado a Steffen Hildebrandt como Commercial Manager Spain - LC Business Line, siendo a partir de ahora el responsable de supervisar las operaciones comerciales, el desarrollo de nuevos negocios y relación con los clientes.

Empresas destacadas
Lo más visto