Mercedes-Benz se une a Stellantis y TotalEnergies en ACC
Suscríbete

Mercedes-Benz se une a Stellantis y TotalEnergies en ACC

ACC battery cell external min (1)
El objetivo de ACC es desarrollar y producir celdas de baterías y módulos para vehículos eléctricos, con especial atención a la seguridad, las prestaciones y la competitividad. Foto: Stellantis
|

Stellantis, TotalEnergies y Mercedes-Benz han alcanzado un acuerdo para introducir a la tercera como nuevo socio de Automotive Cells Company (ACC). Después de esta incorporación, la asociación se compromete a incrementar la capacidad industrial de ACC hasta al menos 120 GWh para 2030. La transacción está sujeta a un acuerdo sobre la documentación definitiva y a las condiciones habituales de cierre, entre las que se incluyen las aprobaciones normativas. 


ACC es el resultado de la iniciativa tomada en 2020 por Stellantis y TotalEnergies, que apoyan las autoridades francesas, alemanas y europeas, para crear un fabricante de baterías para coches eléctricos líder en Europa. La entrada de Mercedes-Benz en ACC es una clara demostración del progreso industrial y de los logros del proyecto, los cuales se verán reforzados. El objetivo de ACC es desarrollar y producir celdas de baterías y módulos para vehículos eléctricos, con especial atención a la seguridad, las prestaciones y la competitividad, al tiempo que garantizan un alto nivel de calidad y una menor huella de carbono. 


El plan de capacidad de ACC actualizado contempla una inversión de más de 7.000 millones de euros, que se apoyará en subvenciones y se financiará con capital y emisión de deuda. La creación de este líder europeo de baterías ayudará a Europa a afrontar los retos en la transición energética en cuanto a movilidad, garantizando el suministro de un componente clave para la industria del automóvil eléctrico. ACC estará apoyada por tres socios líderes, que combinan un profundo conocimiento en el proceso de desarrollo de baterías gracias a Saft, filial de TotalEnergies, que cuenta con más de 100 años de experiencia en lo que se refiere a los sistemas de baterías y baterías de larga duración; una corporación como Stellantis, que tiene la misión de proporcionar tecnología de vanguardia para garantizar la libertad de movimiento para todo el mundo a través de soluciones de movilidad diferenciadoras, atractivas, asequibles y sostenibles; y la experiencia en investigación y desarrollo de Mercedes-Benz, junto con su apoyo a la expansión de las instalaciones dedicadas a la producción de ACC, basadas en los estándares de calidad de la marca. 


“Que Mercedes-Benz se una a nosotros como accionista es un hito importante para ACC”, declara Yann Vincent, CEO de ACC. “Mercedes-Benz ha depositado un voto de confianza en nuestra hoja de ruta tecnológica y en la competitividad de nuestros productos, lo que refuerza significativamente el potencial del negocio de ACC y refuerza nuestros ambiciosos planes de crecimiento. Esta es nuestra contribución a un futuro eléctrico y sostenible”. 


“Mercedes-Benz persigue un plan de transformación muy ambicioso y esta inversión supone un hito estratégico en nuestro camino hacia la neutralidad de CO2. Junto con ACC, desarrollaremos y produciremos celdas y módulos de baterías en Europa de forma eficiente, cumpliendo con los requisitos de Mercedes-Benz”, afirma Ola Källenius, CEO de Daimler y Mercedes-Benz. “Esta nueva asociación nos permite garantizar el suministro, aprovechar las economías de escala y ofrecer a nuestros clientes una tecnología superior en lo que respecta a baterías. Además, podemos contribuir a garantizar que Europa continúe siendo el centro de la industria de la automoción también en la era eléctrica. Con MercedesBenz como nuevo socio, ACC se marca el objetivo de doblar su capacidad en sus instalaciones en Europa para apoyar la competitividad industrial europea en el diseño y fabricación de las celdas de las baterías”. 


“Damos la bienvenida a Mercedes-Benz como nuevo socio estratégico, que comparte nuestra ambición para acelerar el liderazgo de ACC”, afirma el CEO de Stellantis, Carlos Tavares. “La estrategia de electrificación de Stellantis está funcionando a toda velocidad, y el comunicado de hoy es el siguiente paso en nuestro plan para estar a la cabeza de la industria de la automoción, con nuestras 14 marcas comprometidas a ofrecer las mejores soluciones totalmente electrificadas de su clase, capaces de satisfacer las demandas de los clientes. Este consorcio se sirve de nuestra experiencia técnica compartida y de las sinergias de fabricación, a la vez que continúa asegurando que Stellantis lidere la forma en la que el mundo se mueve de la manera más eficiente, asequible y sostenible”. 


"Estamos encantados de dar la bienvenida a Mercedes-Benz como nuevo socio de ACC. Esto demuestra la credibilidad de la iniciativa que tomamos hace un año junto a Stellantis, y apoyará claramente nuestra ambición de crear un líder europeo de baterías. Juntos, unimos todas nuestras capacidades para contribuir al desarrollo sostenible de la movilidad. Este nuevo paso es una demostración más de la transformación de TotalEnergies en una amplia empresa de energía y de nuestra voluntad de ampliar nuestra huella en la movilidad eléctrica. TotalEnergies se apoyará en la reconocida experiencia de su filial Saft en materia de baterías y en los conocimientos industriales de nuestros socios para hacer frente al fuerte crecimiento de los vehículos eléctricos en Europa", asegura Patrick Pouyanne, Chairman y CEO de TotalEnergies. 

CAAR SUPPLIER MEETINGS

El clúster aragonés organizó la cuarta edición de estos encuentros el 22 de octubre

Ainoa Rey (2)

Coordinará las áreas de planificación comercial e industrial, así como la función logística para el Grupo.

Ford eTransit ACERCANDO

La marca del óvalo divulga la tendencia de electrificación con la E-Transit y el Mustang Mach-E

MERCEDES BENZ VITORIA

La planta vasca confirma que "no tendrá necesidad" de trabajar el sábado 30.

Ds3crossbacklouvre 01 6172951ef15d9

A España sólo llegarán 20 unidades de esta exclusiva edición limitada

Empresas destacadas