Aragón se postula para "crear un valle del hidrógeno"
Suscríbete

Aragón se postula para "crear un valle del hidrógeno"

Imagenes GA 00027606 Foto Luis Correas c66fc8c3
Arturo Aliaga, vicepresidente del Ejecutivo aragonés, durante la presentación de GetHyGA. Foto: Luis Correas
|

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga, clausuró, el 22 de julio, el acto de presentación de la iniciativa “GetHyGA: consolidando un camino energético y tecnológico de hidrógeno en Aragón”. En ella han participado las entidades promotoras de los 78 proyectos que van a desarrollarse a su amparo y que han suscrito una carta de intenciones como instrumento de colaboración para establecer el marco apropiado para impulsar todos los proyectos que constituyen esta iniciativa, financiarlos y ponerlos en marcha.


Este plan de acción, promovido por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Fundación del Hidrógeno, busca crear un ecosistema industrial (lo que se conoce como un “valle del hidrógeno”) en Aragón que movilizará más de 2.300 millones de euros y que contempla, no solo la producción y el consumo de hidrógeno como fuente de energía, sino también su transporte, almacenamiento e integración en procesos industriales.


El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha señalado que “esta nueva iniciativa se suma a un largo proceso que se inició en Aragón hace casi dos décadas, un periodo en el que se han realizado diversas y fructíferas investigaciones en torno al hidrógeno” y que “han permitido a nuestra comunidad autónoma posicionarse en un lugar de referencia”. Y ha añadido, “este nuevo plan de acción impulsado por la Fundación Hidrógeno Aragón nos va a permitir crear un ecosistema industrial, lo que ya se conoce como un valle del hidrógeno, que contemplará, no solo la producción y el consumo de hidrógeno como fuente de energía, sino también, algo que es clave, su transporte, almacenaje e integración en procesos industriales”. Por último, ha declarado que pretenden "hacer un seguimiento de dónde van a colocarse las empresas y lanzar sus proyectos para empujarlos, hacer un seguimiento y promover que Aragón tenga voz y voto en el futuro del hidrógeno en España".


Se trata de una iniciativa global que pretende sumar un amplio número de proyectos a desarrollar en la comunidad relacionados con el hidrógeno desde los puntos de vista energético, económico, industrial y de desarrollo. En un primer momento serán 78 las entidades que suscriban la carta de intenciones vinculada a GeTHyGA, aunque en el futuro podrán incorporarse otras más. En el acto de hoy, los representantes de 48 de ellas han firmado este documento, y otros 30 lo harán en los próximos días. 


Entre todas promueven 76 proyectos vinculados con el hidrógeno y pertenecientes a campos como los de la energía y el medioambiente (42 proyectos), reindustrialización y reconversión industrial (7), fomento de la I+D+i (9), formación, capacitación y talento (4) y definición de políticas regionales (4). El presupuesto conjunto de todas estas iniciativas asciende a 2.354 millones de euros, que se invertirán en la construcción de infraestructuras de producción de hidrógeno, descarbonización de sectores económicos y actividades de reindustrialización, generando un impacto económico de 10.865 millones de euros en los próximos 15 años.


GetHyGA se basa en la colaboración público-privada y está abierto a la incorporación de nuevos proyectos, así como alineado tanto con las estrategias de la región como con los programas de ámbito nacional o europeo más relevantes en la materia, así como con las políticas que al respecto están desarrollando los territorios de nuestro entorno. El punto de partida de GeTHyGA es la trayectoria y liderazgo nacional e internacional que atesora Aragón desde hace casi dos décadas en la promoción de las tecnologías del hidrógeno, las pilas de combustible o las energías renovables, en beneficio del interés general de sus ciudadanos, empresas y sociedad.


La iniciativa guarda estrecha relación con el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025, que aprobó recientemente el Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón. Este documento, cuarto plan con que cuenta la Fundación, es clave para seguir identificando oportunidades en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en Aragón, así como para establecer acciones concretas que involucren a entidades en su implementación, con el propósito final de crear riqueza en la región y ayudar al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de descarbonización de la economía. 


Una vez aprobado, la Fundación adopta el Plan como documento base de trabajo y se compromete a difundirlo entre la sociedad y a elevarlo a las distintas Administraciones Públicas y organizaciones relevantes para lograr el máximo apoyo. Entre otros aspectos, el Plan recoge que, durante el periodo 2016-2020, las entidades aragonesas han participado en 77 proyectos de investigación y promoción de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, con lo que han propiciado la inversión de 35,2 millones de euros en Aragón y han obtenido 25,9 millones de euros en las diferentes convocatorias públicas -principalmente europeas- a las que han optado.


El Patronato, además de aprobar las cuentas de 2020, ejercicio que la Fundación concluía con resultado positivo, repasaba la actividad desarrollada durante los últimos meses, constatando que en 2020 y 2021 se han aprobado e iniciado 17 proyectos nuevos, al amparo de programas como los de la FCH JU (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, partenariado público-privado que promueve en Europa la investigación, el desarrollo tecnológico y las actividades demostrativas sobre hidrógeno con la participación de la Comisión Europea, industrias y centros investigadores), Life+, Interreg, H2020, EMPIR, S3 Hydrogen Valleys Platform, Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria o Programa de Ayudas a la Industria y la Pyme en Aragón (PAIP) del Gobierno de Aragón.

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto