La firma Rhopoint Instruments, de cuyo instrumento TAMS Aquateknica es distribuidor oficial en España y Portugal (con la exclusiva del equipo en esa área geográfica), ha anunciado recientemente que Volkswagen ha introducido una nueva técnica de medición para la evaluación de superficies de carrocerías pintadas. La tecnología de Rhopoint TAMS (Sistema de Medición de Apariencia Total) se desarrolló como parte de un proyecto de innovación y está en camino de ser introducida en la producción en serie.
Esta tecnología es el resultado de un proyecto de seis años que ha desarrollado de forma conjunta entre Rhopoint Instruments, Audi y Volkswagen, y ofrece al fabricante de automóviles parámetros mejorados para controlar la calidad de la apariencia de las carrocerías y las piezas pintadas de los vehículos. Como resultado del éxito, en la fase de prueba en las líneas de producción, desde la firma británica señalan que Rhopoint TAMS es ya una nueva especificación tecnológica de Volkswagen AG y ha sido incluida en las condiciones técnicas de entrega y en las especificaciones de las pruebas de calidad.
Con la metodología actual, el mayor desafío para medir y controlar el aspecto de las superficies pintadas, es correlacionar los resultados medidos con la evaluación visual de los inspectores de calidad o, en otras palabras, "lo que se mide no siempre es lo que se ve". Rhopoint Instruments y los departamentos especializados de Audi y Volkswagen han desarrollado conjuntamente una nueva metodología y tecnología para hacer frente a este desafío. El resultado es el Rhopoint TAMS, un dispositivo que utiliza la tecnología de proyección y análisis de imágenes para imitar la percepción visual. Las imágenes de franjas proyectadas sobre una superficie se capturan con una cámara de doble enfoque, al mismo tiempo que las técnicas de análisis óptico (por ejemplo, las funciones de transferencia óptica) son utilizadas para el cálculo de índices que describen las propiedades de la superficie de la misma manera que el ojo humano.
El resultado, según sus desarrolladores, es una concordancia mucho mayor con la percepción visual, que es esencial para el control de calidad en la producción. El valor de "Calidad" (Q) de Rhopoint TAMS permite aplicar decisiones de aprobación o rechazo basadas en este criterio final de fabricación, mientras que el valor de "Armonía" (H) garantiza que partes adyacentes puedan percibirse como ópticamente equivalentes o que puedan mostrarse las posibles diferencias. De esta manera, se excluye la percepción subjetiva de cada observador individual y la hace objetiva. En el caso de una desviación cualitativa, la metodología de presentación de los resultados permite una rápida reacción e intervención.
Con los métodos existentes hoy en día, el control de calidad de las capas mate en la línea de producción sólo era posible mediante análisis intensivos en tiempo y coste. Gracias al concepto y los métodos ópticos aplicados, Rhopoint TAMS es capaz de medir todo tipo de superficies, desde las de alto brillo hasta las mate. Con esta tecnología, el usuario puede ahora también medir la calidad de las capas E-coat en la línea de producción. Esto es más importante cuando la calidad de la E-coat tiene una influencia directa en la calidad percibida y medida de la capa transparente y, por lo tanto, en el aspecto final de la pintura.
El aspecto pintado de la superficie de la carrocería depende en gran medida de la ondulación y rugosidad subyacente de las piezas moldeadas de acero, aluminio o plástico antes de la pintura. Rhopoint TAMS puede utilizarse para medir y cartografiar las superficies en cualquier etapa intermedia de la producción de un automóvil. La pintura final está compuesta de muchas capas, y a medida que se aplica, cada capa tiende a alisar el material. La medición de la superficie en cada etapa, da la oportunidad de optimizar el proceso de pintura en general y comprender los factores que más influyen en la apariencia final. Se puede caracterizar la capa E-coat, imprimación, la capa base y la capa final antes y después de cualquier operación de pulido para obtener una imagen detallada de todo el proceso de revestimiento. Este conjunto único de datos ofrece al fabricante de automóviles nuevas posibilidades de evaluar la idoneidad de las materias primas o de optimizar elementos individuales del proceso, lo que permite ahorrar costes y mejorar la calidad.
Este avance está disponible como dispositivo portátil de mano o incorporado como sistema automatizado. El RoboTAMS (sistema automatizado) ha sido optimizado para una rápida evaluación automática de la calidad de la pintura de los vehículos y ya se ha probado su idoneidad conceptual. Además, la detección y caracterización de errores son otras opciones que pueden ser visibles con la tecnología de medición desarrollada. Rhopoint TAMS es distribuido en todo el mundo por Konica Minolta Sensing.
La planta aborda una nueva etapa de expansión y desarrollo de nuevas vías de negocio desde la eficiencia y la sostenibilidad.
La multinacional alemana presenta la campaña "Si bebes, no arrancas", instando a la implantación del alcoholímetro antiarranque obligatorio en transporte de pasajeros y mercancías.
Teknia ha recibido la visita del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en sus instalaciones productivas de Ampuero (Cantabria). El ministro conoció de primera mano las nuevas instalaciones productivas donde el grupo fabrica una carcasa (housing) para un inversor de corriente, una pieza clave en la electrificación de los vehículos.
El mercado de turismos nuevos continúa con su buena racha y ha sumado en junio un total de 119.125 unidades, con un crecimiento del 15,2%. Con esta cifra se obtiene el mejor registro del año y sumando el segundo mes consecutivo por encima de las 115.000 unidades.
Škoda ha comenzado a vender el Kushaq de producción local en Vietnam. La firma está aprovechando las sinergias con India, desde donde importa kits completamente desmontados (CKD) para su montaje.