Esta semana, el Grupo Volkswagen ha hecho dos importantes anuncios a nivel estratégico. Por un lado, la compañía ha intensificado sus materias en materia de movilidad eléctrica en China. Por otro lado, la firma ha establecido un acuerdo de cooperación con Ford para los próximos años.
Las acciones de Volkswagen en China incluyen el aumento de su participación hasta el 75% en la joint venture JAC Volkswagen, centrada en el ámbito de la movilidad eléctrica. Ello incluye la adquisición del 50% de Anhui JAG, la empresa matriz del socio JAC, entidad propiedad del gobierno. El acuerdo está valorado en 1.000 millones de euros.
Fundada en 2017, la joint venture JAC Volkswagen es una compañía que desarrolla, produce y vende vehículos impulsados por nuevas energías. Está prevista la ampliación del porfolio con cinco modelos BEV (eléctricos de baterías/ adicionales hasta 2025, así como la construcción de una fábrica de modelos eléctricos a gran escala y la finalización del centro de I+D en Hefei.
Además de esta apuesta, Volkswagen ha adquirido el 26% de el proveedor de baterías Gotion High-Tech, convirtiéndose en su accionista mayoritario, en otro acuerdo valorado en cerca de 1.100 millones de euros. La asociación servirá desarrollar el know-how del fabricante alemán en materia de baterías. Gotion mantiene diversos proyectos actuales y futuros que cubren la totalidad de la cadena de valor de la batería, desde el abastecimiento al reciclaje, pasando por el desarrollo y la producción.
En cuanto al acuerdo de cooperación con Ford, las compañías realizarán tres proyectos en las áreas de electrificación y vehículos comerciales. Los proyectos son los siguientes: Ford utilizará el kit de herramientas eléctricas modulares de Volkswagen (MEB) para un vehículo eléctrico en Europa; Ford desarrollará una camioneta mediana que Volkswagen adaptará en mercados seleccionados; Volkswagen desarrollará un modelo de camioneta de reparto en ciudad mientras que Ford planificará la producción de camionetas en el segmento de cargadores de una tonelada. Fruto de la alianza, se implementarán en un futuro cercano vehículos con la firma de ambas compañías.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.