El fabricante referente global de componentes metálicos para la industria de la automoción, Gestamp, cerró el año 2019 con una facturación de 9.065 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,3% con respecto al año 2018, en el cual obtuvieron 8.548 millones de euros. La multinacional española ha presentado crecimiento en todas sus cifras, superando el mercado en casi 12 puntos porcentuales.
Los resultados anuales reflejan una clara mejora en todos los indicadores económicos, a pesar de las condiciones adversas del mercado. El EBITDA alcanzó los 1.072 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,7% respecto al año anterior y un margen del 11,8%. El EBIT ascendió a 504 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,4% con respecto a 2018. El beneficio neto disminuyó un 17,6% hasta los 212 millones de euros, con una continua mejora a lo largo del ejercicio.
Durante el cuarto trimestre de 2019, Gestamp registró un incremento de los ingresos del 4,6% a tipo de cambio constante, hasta los 2.493 millones de euros. El EBITDA creció un 13,5% a tipo de cambio constante, hasta los 317 millones de euros, mientras que el beneficio neto trimestral alcanzó los 84 millones de euros.
La compañía ha conseguido mejorar sus cifras en todas las regiones geográficas excepto Europa Occidental, donde los ingresos a tipo de cambio constante disminuyeron un 4,7%. A pesar de ello sigue siendo la región que más ingresos reporta a la compañía, con 3.911 millones de euros, seguida del NAFTA, que alcanzó los 1.976 millones de euros y una tasa de crecimiento del 13%. Le sigue Europa del Este, con 1.380 millones de euros (+20,4%), Asia, con 1.153 millones de euros (+11,2%) y, finalmente, Mercosur, con 656 millones de euros (+28,1%).
Una de las claves que explica este crecimiento tiene que ver con las medidas de eficencia implementadas por Gestamp y que incluyen una moderación del Capex de 124 millones de euros para situarse en el 8,8% en 2019, frente al 10,8% de 2018. Una moderación que es posible gracias a la maximización de las inversiones y las menores necesidades de los principales fabricantes. De cara a 2020, la compañía espera continuar superando sus cifras, generar un cash flow positivo y aproximar el Capex al 7,5% de ingresos.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.