En el marco de la cumbre COP 25, la asociación nacional de constructores, ANFAC, y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), organizaron la jornada “Electromovilidad y Cambio Climático”. Tras la bienvenida por parte de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, intervino Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, quien se refirió a la electromovilidad “como un gran reto para el Gobierno de España. Queremos que España se convierta en un polo de atracción para el vehículo eléctrico, las energías alternativas y el hidrógeno”. Maroto se refirió a un próximo viaje a China para buscar acuerdos de colaboración.
Después la primera mesa redonda, moderada por José Portilla, director general de SERNAUTO, del evento abordó “La apuesta de la industria española por una economía neutra en carbono”. Francisco Pérez Botello, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Group España Distribución, se refirió a la inversión de 36.000 millones de su casa matriz en los próximos años y subrayó la necesidad de una transición ordenada respecto a la progresión de las tecnologías de propulsión alternativas. . Christophe Mandon, director general de Comercio de Groupe PSA en la Península Ibérica, expuso que la flexibilidad de las plantas españolas del constructor “al poder fabricar vehículos térmicos (gasolina y diésel) y eléctricos sobre una misma plataforma, lo que favorece la capacidad de elección del cliente”.
José Luis López-Schümmer, representante General Daimler para España, Portugal e Iberoamérica, habló de objetivos claros y en el caso de su compañía, de 130 modelos electrificados para 2022 y una horquilla de ventas entre el 15 y el 25% para 2025, en paralelo a sustanciales mejoras en el diésel. Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España, comentó la apuesta de este fabricante por el gas metano, el compromiso de reducción de CO2 en un 30% en 2030 y las posibilidades del hidrógeno a través de su joint venture con la firma norteamericana Nikola. Javier González, presidente de Bosch Group España y Portugal, destacó la relevancia de “considerar el ciclo completo del vehículo eléctrico partiendo desde la propia fábrica. Todas las nuestras serán neutras en emisiones en 2020”. David García Fabre, director global de Marketing y Smart Solutions de Iberdrola, indicó que “estamos trabajando con todos los constructores en España” y citó un reciente acuerdo con SEAT en Martorell.
En un segundo bloque, moderado por Marina Serrano, presidenta de AELEC, se profundizó sobre “El ecosistema de la electro-movilidad”. Marco Toro, consejero y director general de Nissan Iberia, se refirió a los avances de autonomía hasta los 350 km, subrayando que un particular se puede ahorrar “hasta 2.500 euros al año por ser propietario de un vehículo eléctrico. Hasta contar con un volumen relevante en el mercado español, es fundamental el apoyo de las instituciones”. En este epígrafe también intervinieron Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota España, Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, Josep Trabado, director general Endesa-X, Raúl Suárez, director de Distribución de Electricidad del grupo Naturgy, y Alberto Guerra, director de Redes de Viesgo.
Con la moderación de José Luis Rodrigo, director General de la Fundación Ibercaja–Mobility City se llegó al bloque temático “El reto de atraer al ciudadano y al transportista a la electro-movilidad”. Jean-Pierre Mesic, director general de Renault Iberia, señaló que las ciudades han tomado el poder en la lucha contra el cambio climático, limitando las emisiones. En segundo término, apuntó que hay que entender la movilidad como un servicio y además manifestó que existe un nuevo concepto de propiedad de los vehículos, desde la compra, al alquiler o al uso por pago. Otra de las tendencias va a ser el papel que va a jugar la micro-movilidad protagonizada por bicicletas, patinetes e incluso drones gigantes. Por último, afirmó que en el futuro también serán importantes las grandes alianzas entre el mundo de la automoción y los servicios, “y el mejor ejemplo de ello es el acuerdo entre Ferrovial y Renault con nuestro carsharing Zity”, añadió. Concluyó que el futuro pasa por el vehículo eléctrico, conectado y autónomo. “La reducción de las emisiones va a tener un impacto muy importante para las marcas y para los usuarios. Por ello, en Renault ofrecemos todo tipo de energías; gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de gas”.
En este tercer bloque participaron Jorge Belzunce, consejero delegado de Mitsubishi España, Eduardo Divar – director general de Kia Motors Iberia, François Bottinelli – Consejero Delegado de Renault Trucks España, Javier Saenz de Jubera – consejero de DG de Comercialización EDP, y Antonio Espinosa – consejero delegado I-DE, Grupo Iberdrola. Finalmente, el papel de la Administración se abordó de la mano de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.
El creciente interés por los vehículos electrificados y una dinámica de renovación de vehículos aumentan el interés por la próxima edición de Automobile Barcelona del 9 al 18 de mayo. José Miguel García, director del evento, nos anticipa algunas de las atractivas vertientes de la cita de este año.
Dos proveedores nos hablan de su contribución a la evolución de la factoría de Stellantis Zaragoza en los últimos años.
El nuevo Livan X6 PRO, comercializado en España por el Grupo Invicta Motor, ya está disponible en su red comercial. Los productos de Livan se construyen en la red de modernas factorías que Geely Auto Group tiene en las ciudades chinas de Chongquing, Shandong, Linhai, Guiyang y Chengdu, donde se fabrica el nuevo X6 PRO.
El 9 de mayo de 1950, SEAT S.A. iniciaba su andadura, recorriendo los primeros kilómetros de un viaje apasionante, un viaje para poner a España sobre ruedas. Ahora, la compañía celebra su 75º aniversario a la vez que está inmersa en la mayor transformación de la historia para poner al país sobre ruedas eléctricas.
Ford anuncia el lanzamiento de un nuevo y estilizado acabado para el SUV Kuga, fabricado en la factoría de Almussafes (Valencia).