AutoRevista Digital.- La Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) ha organizado para los próximos 27 y 28 de enero en Barcelona las jornada “I+D+i de nuevos productos. Comprobación y confirmación del proceso de desarrollo”. Con este encuentro la STA pretende llevar a cabo una puesta en común con fabricantes, proveedores y colaboradores especializados de la industria de la automoción que permita obtener una visión actual de la situación, así como el progreso y las ventajas que ofrece este proceso integrado de desarrollo y soportado al 100% por ordenador.
La inauguración oficial, que tendrá lugar el miércoles 27 de enero, correrá a cargo de Antoni Soy, secretario general de Industria y Empresa de la Generalitat de Cataluña; Joan Llorens, presidente de la Fundación STA; y Rafael Boronat, presidente de la STA. A continuación, los fabricantes de vehículos tomarán la palabra y comentarán sus experiencias y sus resultados. Se podrá escuchar a Xavier Agustí, responsable de Cálculo Técnico del Centro Técnico de SEAT, y Javier Piris, director de Vehículo y Powertrain Test & Trial del Centro Técnico de Nissan. También estará presente Enric Pons, director de I+D de Ausa.
Posteriormente, se hablará de los recursos para el desarrollo, que se centrarán en los centros tecnológicos. Intervendrán dentro de este bloque temático Carles Grasas, director general de Applus+Idiada; Javier Goñi, director comercial y de Márketing de Cidetec; José Manuel Prado, director general de CTM; Xavier Plantá, director de Innovación de Ascamm; Magí Galindo, director industrial de la División de Desarrollo de Leitat; y Felip Fenollosa, director adjunto de centre CIM.
Por la tarde, se expondrán las diferentes iniciativas en materia de I+D+i de la mano de Ofelia Álvarez, del departamento de Coordinación y Dinamización de CDTI; Carles Miranda, jefe de Cooperación Tecnológica de ACC10; y Xavier Jové, director de Innovación de la Cámara de Comercio de Barcelona.
La jornada del día 27 finalizará con los casos prácticos de AVIA y DOGA sobre validación del desarrollo. Por parte de AVIA se explicará la transformación de un vehículo híbrido y, en el caso de DOGA, Marc Fusté, director industrial, comentará el desarrollo y validación de un componente de automoción.
El jueves, 28 de enero, tendrá lugar la segunda jornada en la que se expondrán las experiencia de los principales proveedores de automoción. Tomarán la palabra Vicenç Aguilera, director de I+D de Ficosa Internacional; Francesc Perarnau, director de I+D de Autotech Engineering (Gestamp Automoción); Jordi Mestre, responsable de ingeniería Avanzada EEDS de Lear; y Monserrat Pla, de Delphi.
A continuación, intervendrán las ingenierías de la mano de Julio Elvira, presidente de Mazel Ingenieros; Jesús Hernández, de Rücker Lypsa; y Xavier Ayneto, director de Innovación de Idom. La jornada concluirá con una mesa redonda sobre el desarrollo virtual de productos.
AutoRevista refleja varios testimonios de empresas que participaron de una u otra forma en la reciente edición de los Mobility and Industry Suppliers Meetings), organizados por el CAAR, en colaboración con otros siete clústeres, el 22 de mayo en el Mobility City de Zaragoza.
Según datos de SERNAUTO, los proveedores de automoción facturaron 41.238 millones de euros en 2024, lo que supone un leve descenso del 0,7% respecto a 2023. De este modo, el sector se mantiene por encima del umbral de los 40.000 millones, alcanzado por primera vez en 2022. Una información de Irene Díaz.
Más de 50 profesionales de la industria de automoción y movilidad se han reunido en Vigo en una jornada organizada por CEAGA para analizar y compartir estrategias y mejores prácticas para optimizar, automatizar y digitalizar los procesos de logística interna de las empresas del ecosistema de automoción y movilidad de Galicia.
Las Asociaciones Europeas de la Industria del Automóvil, ACEA, CLEPA y EUCAR han acogido con satisfacción los anuncios de la Comisión Europea en el Plan de Acción Industrial para el sector europeo del automóvil con el fin de reforzar su competitividad.
Con motivo de la edición 2025 de Viva Technology, Software République se ha unido a tres unidades de bomberos para desarrollar «vision 4rescue», un conjunto de soluciones tecnológicas interconectadas destinadas a mejorar la eficacia y la coordinación de los servicios de emergencia.