Ficosa colabora en el proyecto Pleno3D para desarrollar retrovisores
Suscríbete

Ficosa colabora en el proyecto Pleno3D para desarrollar retrovisores

Camera mirror 12091
|

Ficosa es una de las empresas participantes en el proyecto Pleno3D, llevado a cabo junto a varios centros de investigación con el objetivo de crear y aplicar tecnologías para los espejos retrovisores del futuro. El proyecto busca desarrollar cámaras plenópticas que permitan visualizar el entorno en 3D, con el fin de mejorar la experiencia de conducción de vehículos mediante cámaras y monitores, en lugar de los espejos actuales.

El consorcio responsable del programa está formado por, además del Grupo Ficosa, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color, e Imagen (AIDO), Tedesys y el Instituto de Óptica CSIC. Los científicos e ingenieros implicados están investigando actualmente un sistema que reproducirá una imagen en 3D del entorno, de manera que la captura de la cámara podrá visualizarse en un monitor ubicado en el interior del vehículo.


Tal y como explican sus responsables, la visión humana es binocular y, por tanto, captura dos imágenes diferentes de una misma escena, que posteriormente el cerebro compara y fusiona para darnos información sobre la profundidad del entorno que nos rodea. Esta información pierde precisión cuando los objetos cercanos se reflejan en un retrovisor convencional. Por ese motivo, el proyecto Pleno3D diseñará una cámara plenóptica que, mediante la tecnología de visión artificial, reconstruirá el entorno tridimensional para que el conductor pueda percibir la profundidad de la escena.


Una única cámara dispondrá de una serie de lentes diminutas para capturar multitud de imágenes en distintos ángulos y posiciones. La suma de todas ellas dará como resultado una única imagen tridimensional, que permitirá contemplar la escena desde determinadas perspectivas sin necesidad de utilizar gafas especiales.


Además, este sistema proporcionará información en tiempo real, lo que lo convertirá en una herramienta de ayuda a la conducción. En este sentido, podría avisar en el monitor de la localización exacta de otros vehículos o peatones, calcular la distancia a la que se encuentra cualquier objeto próximo al automóvil para facilitar las maniobras de aparcamiento, etc.


Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas