ACICAE realiza un análisis de las potencialidades de sus empresas
Suscríbete

ACICAE realiza un análisis de las potencialidades de sus empresas

Jose esmoris 24680
|

El Cluster de Automoción de Euskadi (ACICAE) ha desarrollado un análisis del impacto y potencialidades de sus empresas que permita incrementar su peso en subconjuntos y módulos para los fabricantes de vehículos. Esta decisión es consecuencia de la tendencia de los constructores de aumentar el peso de las plataformas para buscar la estandarización de componentes, facilitando su modularización y el incremento de volumen por plataforma. El objetivo final es racionalizar costes de desarrollo y producción y reducir el time to market.


Dicha apuesta de todos los fabricantes por las plataformas y la modularidad incrementa aún más el peso de los proveedores en el sector, que acaparan prácticamente el 90% del valor añadido en las fases de fabricación y ensamblado de módulos. Los fabricantes europeos son quienes más están apostando, buscando una estandarización cada vez mayor que permita disminuir el número de componentes y facilitar el intercambio de los conjuntos entre sus marcas y modelos.


En el análisis se han identificado 25 módulos o conjuntos principales, siendo en 16 de ellos donde se identifica mayor capacidad de fabricación. Además, en función de la realidad de montaje de cada módulo, no es necesario agrupar todos los componentes que conforman el mismo, es posible abordar el suministro de ciertas partes concretas, descartando otras a las que no se tiene acceso. Estos subconjuntos, formados por 3-4 componentes preensamblados entre sí, suponen también un incremento del valor final del producto suministrado al cliente.


Para las empresas suministradores, que bien por posicionamiento con el fabricante de vehículos, o por peso especifico de sus componentes no pueden aspirar a competir en el suministro de conjuntos completos, supone una vía para ser partícipe de las estrategias de modularización del sector.


José Esmoris, presidente de ACICAE, ha asegurado que “en Euskadi contamos con las capacidades necesarias para generar sinergias y abordar, de manera conjunta, el desarrollo, fabricación y suministro de módulos o subconjuntos, aumentando el valor de los productos. Además supone una oportunidad para las empresas vascas en clave de dimensión empresarial”.


RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto