Dentro de la ofensiva eléctrica que el Grupo Volkswagen anuncia para los próximos años, el consorcio alemán habla de una redefinición con sus proveedores. El día 6 de diciembre, más de 30 CEOs de los considerados por el Grupo como proveedores de componentes clave viajaron a Wolfsburgpara dar comienzo a la fase más intensa del lanzamiento de la familia de modelos eléctricos ID. Allí fueron recibidos por Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, y miembros del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen. “La marca Volkswagen sigue avanzando en su ofensiva eléctrica. Esto incluye también la colaboración con socios fuertes. El nuevo Volkswagen ID integrará las tecnologías e ideas de las compañías más innovadoras de nuestra industria” afirmó Ralf Brandstätter, director de Operaciones y responsable de Compras del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen.
El ID comenzará a fabricarse en la factoría alemana de Zwickau a finales de 2019. “Entramos en la fase decisiva. En unos 12 meses, el nuevo ID. marcará el inicio de una nueva era para Volkswagen, como en el pasado hicieron el primer Beetle o el primer Golf. Nos estamos preparando para este hito con extrema precaución junto con nuestros colaboradores”, apuntó Thomas Ulbrich, responsable de Movilidad Eléctrica del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen.
El constructor alemán involucró a sus principales proveedores en diseño y desarrollo en una fase considerablemente más temprana y de forma más intensa. “Hemos redefinido nuestra colaboración con los proveedores. Decimos lo que necesitamos y los proveedores nos dicen cómo pueden producirlo con los mejores niveles de calidad y de la forma más eficiente posible. Esto significa que podemos incorporar rápidamente las mejores innovaciones en el coche. Los clientes se benefician directamente de este nuevo modo de colaboración”, asegura Ralf Brandstätter.
El fabricante germano fabricará hasta 15 millones de vehículos basados en la Plataforma Modular de Conducción Eléctrica (MEB) en todo el Grupo, superando los 10 millones de vehículos contemplados en planes anteriores. Hasta 2023, la marca invertirá más de 11.000 millones de euros en movilidad eléctrica, digitalización, conducción autónoma y nuevos servicios de movilidad; de ellos, más de 9.000 millones de euros se destinarán a la familia ID., el cual estará siempre online y conectado a Internet a través de una Nube Automovilística, aseguran desde Volkswagen. En 2025, como muy tarde, la marca tiene la intención de vender un millón de coches eléctricos cada año en todo el mundo.
En este contexto, Volkswagen intensificará su colaboración con compañías y desarrolladores de software. Una de estas compañías es Elektrobit “El ejemplo del ID. demuestra que el software es esencial para el coche del futuro. Junto con Volkswagen, estamos trabajando para garantizar que nuestro software haga que los coches sean seguros y fiables por una parte, y por otra permita el uso cómodo de servicios innovadores de la nube”, explicó Alexander Kocher, presidente de esta firma. Según Volkswagen, los proveedores “aprecian esta colaboración entre iguales”. “Estamos llevando a la carretera nuestros conocimientos conjuntos de áreas tecnológicas como la interconexión y la electrificación. Para nosotros, esta colaboración tiene un carácter modélico. Demuestra que, en un contexto de transformaciones complejas, podemos dar forma al futuro de la movilidad juntos y con éxito”, señaló Elmar Degenhart, CEO de Continental AG.
SEAT persigue llevar la electrificación a un público más amplio con la introducción del acabado Style en el León e-HYBRID DSG.
Omron ha creado un equipo global dedicado exclusivamente a la robótica, efectivo desde el 1 de abril de 2025, reflejando el compromiso continuo de la compañía con la robótica como parte central de su propuesta de valor y como pilar esencial de sus soluciones integrales de automatización.
ABB aumenta la cartera de sus robots móviles totalmente autónomos incorporando a su Flexley Mover P604 navegación visual 3D de localización y mapeo simultáneos (Visual SLAM) y el intuitivo software de programación AMR Studio.
Las baterías sólidas se convierten en una de las principales apuestas que las compañías prevén incorporar a sus modelos de vehículos eléctricos para alcanzar mejores parámetros de sostenibilidad y que supondrán una revolución para la industria de la movilidad eléctrica y almacenamiento de energía.
La 27ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión (VO) aterriza en IFEMA MADRID del 3 al 8 de junio, consolidándose como el principal escaparate nacional para el mercado de segunda mano y seminuevos.