Una Smart Factory de CPA Quality Services en Mercedes-Benz Vitoria
Suscríbete

Una Smart Factory de CPA Quality Services en Mercedes-Benz Vitoria

2 CPA 2
Los operarios de CPA introducen toda la información a través de unas Tablets-PC´s-Móvil, reduciendo errores de escritura y los tiempos de gestión de la información. Foto: CPA Quality Services.
|

Con sede en Vitoria, CPA Quality Services lleva más de 15 años ofreciendo servicios de globales de calidad, pre-montajes, auditorías de vehículos, diagnosis/validación e ingeniería, especialmente para toda la cadena de valor del sector de automoción. La versatilidad de su oferta se traduce en una posición singular en el mercado. CPA dispone de la metodología propia CORE, incluida en todos sus servicios. “En CPA siempre hemos apostado fuerte por la formación de nuestro personal y hemos estado preparados para los cambios y necesidades del sector”, apunta Javier Burgos, director gerente. Artículo en el número 2.356 de AutoRevista.


En lo que se refiere a la actividad reciente con uno de sus principales clientes, Mercedes Benz Vitoria, Javier Burgos comenta que “nuestra aportación a la planta alavesa para los vehículos turismo EQV y transporter Ecell, así como para otros modelos, ha sido crear un equipo especializado en propulsión eléctrica y capacitado para realizar cualquier trabajo en vehículo eléctrico y componentes de alta tensión”.


Bajo la denominación de CPA-HV3, la estructura en alta tensión de CPA está desglosada en VEFK, EFK, HV3 y HV2. “Todos los miembros del equipo están capacitados para la conexión, desconexión y liberación de alta tensión del vehículo. Actualmente somos la única empresa de servicios en España validada por Mercedes-Benz Vitoria/Daimler AG para la realización de cursos de refresco de HV3 y HV2. El resto de nuestra plantilla está formada en formación básica HV2. Adicionalmente aseguramos la calidad de las piezas más importantes del vehículo como son baterías eléctricas y motores eléctricos y prestamos servicios de ingeniería y calidad para nuestros clientes KEM-Mannheim y CATL para Daimler. Por supuesto, estas formaciones y equipos especializados son rentabilizados con otros clientes que así lo demandan, principalmente OEM´s y Tier 1”, explica el director gerente de CPA Quality Services.


Por otro lado, Burgos remarca que “tenemos implantada una Smart Factory 4.0 en las instalaciones de Mercedes Benz Vitoria. CPA Quality Services está inmersa en la transformación digital. En ella trabajamos con un ERP propio en el que registramos toda la información relevante de cada uno de los servicios realizados. De cada trabajo se registran las matrices de costes, las autorizaciones, cambios de criterio, costes y toda la trazabilidad de las piezas que han llegado a manos de CPA. Esta herramienta nos permite consultar servicios del pasado, así como recuperar información para reclamaciones repetitivas (aprender del histórico)”.


“Actualmente somos la única empresa de servicios en España validada por Mercedes-Benz Vitoria/Daimler AG para la realización de cursos de refresco de HV3 y HV2” (Javier Burgos, CPA Quality Services)


Para alimentar este sistema, los operarios de CPA introducen toda la información a través de unas Tablets-PC´s-Móvil, reduciendo errores de escritura y los tiempos de gestión de la información y, a la vez, aumentando la eficiencia y la rentabilidad de cada servicio. “Disponemos de acceso web para clientes-Intranet, pudiendo acceder en cualquier momento a la información de los servicios realizados para ellos, tanto en curso como finalizados. De esta manera, mejora la comunicación con cliente, lo que permite que la información esté disponible en cualquier momento y lugar; por todo ello, no es necesario esperar a un email para tener actualizada la información, teniendo como ventaja principal la inmediatez y disponibilidad de la información. Información en tiempo real. Actualmente estamos trabajando en dos proyectos; control y registro por voz especialmente para auditorias de vehículos y control y registro de bultos/contenedores a través de lectura de códigos que generan nuestros clientes. Gracias a ello estamos preparados para tomar decisiones más rápidas y compartir así en tiempo real la información de todos los servicios para estar alineados con nuestros clientes”.


Además de para la factoría de Vitoria, CPA Quality Services está trabajando “en varios proyectos. Los más relevantes actualmente son métodos de reparación para los concesionarios a nivel mundial (tiempos en garantías, métodos, ergonomía, herramienta especial, y diagnosis-validación electrónica y aseguramiento de la calidad para vehículos Transporter y Vans. En ambos proyectos trabajamos con vehículos de Serie y Prototipos, asegurando la calidad del producto en el mercado y lo que vendrá en un futuro. También atendemos y damos soporte a posibles reclamaciones de concesionarios y posibles campañas de servicio como por ejemplo flaseo (actualización de software) de cualquier unidad de control del vehículo afectados por acciones correctoras. Otro proyecto a destacar es la recuperación y elaboración de piezas de recambio independientes a la carrocería en la planta del cliente. El grado de satisfacción alcanzado este año ha sido de 9,66 y cabe destacar la calificación por parte de Daimler AG que, una vez más, nos ha valorado con un 10”.


Con 15 años cumplidos, CPA Quality Services se adapta a los requerimientos y demandas del cliente según necesidades. “El año 2020 ha sido muy duro para todo el sector automoción y 2021 todavía será un año difícil por la pandemia actual del COVID-19. Hemos estado junto a la plantilla, facilitando el teletrabajo y conciliación familiar y compartiendo estos momentos nada fáciles. Tenemos que fomentar la creatividad e innovación y aprovechar las oportunidades que nos brinde el mercado”, comenta Javier Burgos.

En este sentido, para alcanzar ventajas competitivas a partir de las oportunidades, CPA Quality Services ha extendido sus servicios en OEM´s como Volkswagen Navarra y SEAT en Martorell. “Ya en 2021, hemos abierto instalaciones propias en Valladolid para dar servicio a Castilla y León y Madrid.  Por tanto, tendremos alta presencia en País Vasco y Navarra, Cataluña, Castilla y León y Madrid”, detalla el director gerente.


CPA Quality Services ha extendido sus servicios en OEM´s como Volkswagen Navarra y SEAT en Martorell


En el capítulo de la sostenibilidad, la compañía vitoriana cimenta su actuación sobre tres pilares principalmente: la protección ambiental, crecimiento económico que genere riqueza equitativa y desarrollo social. “Por otro lo que nuestros clientes han destacado en mayor medida sobre nuestro trabajo en 2020 ha sido la disponibilidad, experiencia, confidencialidad, profesionalidad, trato personal y atención ofrecida".



De cara al futuro, Javier Burgos manifiesta que “somos conscientes de que el sector sufre siempre cambios; antes se precisaban mecánicos y ahora sólo son válidos los electromecánicos y en un futuro, quizás sólo 100% eléctricos porque no habrá ni mantenimientos de vehículos. CPA invierte cada año en formación continua de nuestros empleados. Investigamos el mercado, detectamos necesidades, buscamos formación relacionada con ello y/o la hacemos con nuestro propio personal especializado en el área. Nuestra compañía abarca un amplio espectro de perfiles para cubrir con flexibilidad la demanda de nuestros clientes”.

   CPA Quality Services estrena instalaciones en Valladolid
   CPA Quality Services potencia su presencia en SEAT Martorell
   CPA Quality Services ofrece calidad superior a lo largo de la cadena de valor
   CPA Quality Services offers superior quality throughout the value chain
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto