CPA Quality Services ofrece calidad superior a lo largo de la cadena de valor
Suscríbete

CPA Quality Services ofrece calidad superior a lo largo de la cadena de valor

1 ACTIVIDAD CPA
CPA ofrece sus soluciones a constructores así como a proveedores de primer nivel. Foto: CPA Quality Services.
|

CPA Quality Services lleva más de 15 años ofreciendo servicios de globales de calidad, pre-montajes, auditorías de vehículos, diagnosis/validación e ingeniería, especialmente para toda la cadena de valor del sector de automoción. La versatilidad de su oferta se traduce en una posición singular en el mercado. CPA dispone de la metodología propia CORE, incluida en todos sus servicios.


Actualmente, CPA ofrece sus soluciones a constructores como la Alianza Renault Nissan, el Grupo Volkswagen o Daimler, así como a proveedores de primer nivel de la talla de Gestamp. El origen de la compañía es fruto de la iniciativa de su director gerente, Javier Burgos, quien tras seis años trabajando en el sector automoción como ingeniero residente para las plantas de Daimler en las ciudades alemanas de Mannheim, Stuttgart y Berlín, explica que “finalizo mi relación contractual con la compañía motivada por la crisis de 2006. Es en ese momento, con apenas 26 años decido cambiar de rumbo y emprender en un proyecto propio, CPA Quality Services S.L.U., la puesta en marcha de una empresa de servicios con equipos de perfiles muy especializados en un ‘océano azul’, que la competencia no estaba ofreciendo en España. El camino ha sido largo, han sido años de mucho esfuerzo y aprendizaje, donde han sido muchas las personas, clientes y proveedores que nos han ayudado a crecer para convertirnos en la empresa que somos hoy día y de la que nos sentimos muy orgullosos”.


CPA está formada por un equipo de 45 personas repartidas a nivel nacional. “Trabajamos principalmente en casa del cliente y tenemos presencia en OEM´s y Tier 1 y Tier 2. También disponemos de instalaciones propias y oficinas centrales en Vitoria-Gasteiz”, expone Javier Burgos. Sobresale el ámbito de la calidad en el que la compañía ofrece indicadores estratégicos de la gestión de los procesos, así como la oportunidad de transformar costes fijos en variables, estableciendo precios unitarios y modelos de facturación flexibles.


Entre las claves que han marcado la trayectoria de CPA desde hace más de tres lustros, el director gerente subraya que “una de las singularidades de nuestra compañía es que abarcamos un amplio espectro de perfiles para poder cubrir con mayor flexibilidad las demandas de nuestros clientes. Para nosotros es clave, la formación continua de nuestra plantilla y lo hacemos de manera interna. De este modo, nos aseguramos el poder realizar con eficacia trabajos de cualquier índole. Esta formación interna que impartimos en CPA, cubre desde perfiles de alta cualificación para auditores e ingenieros, hasta otras de formación profesional orientadas a chapistas, mecánicos etc”.


2 JAVIER BURGOS OK


Javier Burgos remarca que este know how, "imposible de adquirir en ningún centro formativo, hace posible que todos los integrantes de CPA poseamos un alto grado de pertenencia y motivación. De este modo, retenemos talento y hemos construido una política de empresa sostenible en valores y cultura para nuestros trabajadores. Somos un equipo joven, experimentado y enamorados de nuestro trabajo y empresa”.


La presencia de efectivos de CPA en las factorías de sus clientes evidencia el estrecho grado de cooperación con los mismos. Respecto a las características de la relación, Javier Burgos manifiesta que “invertimos tiempo en escuchar a nuestros clientes para conocer lo que necesitan en tiempo y resultados. La experiencia de cliente, la forma de comunicarnos entre empresas y proveedores ha cambiado mucho en los últimos años y el feedback continuo supone un elemento esencial para las relaciones proveedores/clientes. En CPA hemos conseguido ganarnos la confianza de nuestros clientes. El grado de satisfacción año a año mediante encuestas realizadas durante el año nos dice que vamos por el buen camino; en 2019 el resultado fue 9,33 pero no podemos relajarnos y debemos seguir trabajando día a día por mejorar esa relación laboral one to one”.


Es cierto que desde los últimos meses se ha instalado tanto en el sector como en el conjunto de indicadores económicos un alto grado de incertidumbre, ante el que CPA Quality Services ofrece un perfil sólido. Su director gerente recuerda que CPA “nació con el objetivo de aportar una ventaja competitiva en sus servicios con perfiles de técnicos especialistas en el ámbito de reparaciones técnicas (mecánica/electrónica/carrocería), acciones de campo y validación electrónica del vehículo. Actualmente las empresas buscan cada vez más la externalización de muchos de sus servicios para poder ajustar sus costes y a la vez, realizar los trabajos con personal más cualificado y flexible”.


Javier Burgos puntualiza que “somos conscientes del cambio inminente que ha supuesto la externalización de servicios en nuestro sector, y esto nos ha animado en 2020 a apostar fuerte por dos áreas en las cuales tenemos alta experiencia y casos de éxito. Por un lado, servicios de auditorías de vehículo y, por otro, diagnosis/validación electrónica junto con métodos de reparación para los concesionarios. Ambas modalidades se llevan a cabo antes de la salida de los productos al mercado. En estos puntos es importante destacar la imparcialidad, ahorro de costes, tecnología y el alto grado de flexibilidad que somos capaces de desarrollar alrededor del servicio realizado. Esto supone indudablemente una gran ventaja cualitativa”.


Valor al mejor precio

En un momento en que la Covid-19 ha alterado profundamente las interrelaciones en la cadena de valor, los equipos de CPA sean volcado en dar lo mejor de sí mismos para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de esta inesperada crisis. En este sentido, Javier Burgos destaca que “desde el primer momento nuestros clientes y proveedores han tenido nuestro apoyo y garantía de servicio. Hemos cumplido con todo lo demandado en este periodo y lo seguiremos haciendo en el futuro. Han sido momentos de estar cerca de la plantilla, facilitando la conciliación familiar y el teletrabajo y adicionalmente siendo muy transparentes con la situación que vive nuestra empresa. Es el momento de pararnos, observar y marcar una estrategia centrada en aportar valor, al mejor precio. La creatividad y la innovación van a ser claves para superar esto, con éxito”.


3 EQUIPO CPA


Desde hace bastantes años y con una mentalidad que el director gerente de CPA identifica con 360º, han visto la oportunidad de digitalizar sus procesos gracias a las nuevas tecnologías. Javier Burgos sostiene que “los ERP comerciales no cubrían las necesidades de nuestros clientes y la adaptación continua de los mismos supone un alto coste. Es por esto, que hemos desarrollado nuestro propio software, completamente adaptable a las peticiones que nos realizan nuestros clientes. Nuestro departamento de desarrollo se encarga de actualizarlo y mejorarlo diariamente teniendo en cuenta las sugerencias internas y externas que nos llegan. Además, nos permite tener acceso a toda la información desde cualquier punto geográfico y a través de cualquier dispositivo móvil. Últimamente hemos incorporado varias mejoras para los clientes como son un chat para la comunicación cliente-CPA, las instrucciones de trabajo con el análisis de tiempos y de voz para cada paso de control de calidad/auditorias”.


El directivo de la compañía alavesa añade que “esta visión y apuesta por la tecnología, nos ha permitido renovar y generar contratos de entre 1 y 5 años de duración con nuestros clientes, los cuales están muy satisfechos con las soluciones aportadas. Es innegable que el mundo ya ha mutado hacia una tecnología conectada y se aceleran las oportunidades”. Este enfoque se complementa con una atención específica a la I+D y es que CPA colabora activamente en proyectos de investigación y desarrollo con diferentes universidades. Javier Burgos argumenta que “esta política se perfila como eje principal para superar estas y otras crisis futuras. impulsando la competitividad y cultura innovadora en CPA”.


Estrategia ante el vehículo eléctrico/híbrido


CPA está apostando fuerte por la especialización de los servicios en vehículo eléctrico/híbrido. “Toda nuestra plantilla ha realizado una formación básica y un 20% ha hecho una especializada que da la posibilidad de reparar y cambiar piezas del vehículo de alta tensión. Actualmente somos el único proveedor externo que puede manipular vehículos como transporter Ecell y turismo EQV 100% eléctrico para Mercedes Benz España y “estamos capacitados para dar formación de refresco a nuestra plantilla”, explica el director gerente de la compañía.


FOTO RECUADRO DESPIECE


Javier Burgos añade que “también tenemos contratos recurrentes con clientes que son fabricantes de baterías como es KEM en Alemania y, sobre todo, CATL que es el mayor fabricante de baterías del mundo. En los próximos 5-10 años el automóvil cambiará más que en los últimos 50 años y es una realidad que transformará radicalmente este sector”.   


Empresas destacadas