​SERNAUTO analiza el potencial de Marruecos para los proveedores españoles
Suscríbete

​SERNAUTO analiza el potencial de Marruecos para los proveedores españoles

JULIÁ SADECA
Julià Luna, presidente de Sadeca. Foto: SERNAUTO
|


El webinar “Marruecos. Mercado estratégico para los proveedores de automoción”, organizado, recientemente, por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), en colaboración con IC Groupe, ha tenido como objetivo demostrar el gran potencial que tiene el mercado marroquí y las oportunidades que presenta para el sector de la automoción, específicamente para los fabricantes españoles de componentes.


La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO, Sonia López, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes contextualizando el porqué de la elección del mercado marroquí.

“Por varios motivos”, apuntó, “Marruecos es el primer fabricante de vehículos de la región MENA y el segundo del continente africano. Supone un punto estratégico para nuestro sector tanto por su localización como por su apuesta por un plan de aceleración industrial, desarrollando un ecosistema de automoción donde se han establecido ya varios proveedores españoles”.


Javier Fernández Méndez de Andés, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Rabat, fue el primero en hacer un repaso por la economía marroquí y las relaciones bilaterales que existen con este país, para pasar a continuación a hablar del sector de la automoción en este mercado.

“Marruecos está plenamente conectado con Europa. Lo vemos reflejado en las cifras de las exportaciones, el 65% van destinadas al continente europeo, suponiendo España y Francia el 45% del total. La Unión Europea se posiciona como el primer cliente de Marruecos y viceversa. El 50% de las importaciones al país norteafricano provienen de Europa”.


Sobre el sector de la automoción destacó que “es un mercado que mira al exterior, es decir, está muy orientado a la exportación. El 90% de los vehículos son exportados, siendo el 80% destinados a la UE”. En cuanto al sector de proveedores de automoción, subrayó el gran potencial que suponen las exportaciones de componentes españoles al país, siendo España el primer proveedor, seguido de Francia. Además, destacó las oportunidades que se presentan para nuestro sector en Marruecos como, por ejemplo, la nueva demanda originada por la implantación de PSA en este país, el volumen de producción, los umbrales de rentabilidad y economías de escala, así como la plataforma exportadora que este mercado presenta en términos de costes competitivos tanto de mano de obra como logísticos.


Por su parte, Blanca T. Figueiras, responsable de grandes clientes en la Dirección de

Operaciones por cuenta del Estado de CESCE, comentó sobre la consideración actual que CESCE tiene del país, destacando que: “Marruecos ha sido un destino históricamente importante. A lo largo de los años, CESCE ha apoyado diversas operaciones de exportación en las que han participado empresas españolas y estamos en disposición de seguir haciéndolo”. En su presentación explicó las distintas pólizas de seguro de crédito existentes que las empresas españolas que suministren a Marruecos podrían contratar, así como la cobertura de inversiones que ofrece CESCE a las empresas que quieran implantarse en Marruecos.


La segunda parte del webinar estuvo protagonizada por dos representantes de empresas del sector que compartieron sus experiencias en el país: Julià Luna, presidente de Sadeca y Rachid Machou, General Manager en Antolin Tanger.


Julià Luna, de Sadeca, contó su caso práctico de implantación en Tánger (Marruecos), calificando su experiencia como “altamente positiva”. Destacó que uno de los puntos más importantes y, en su opinión, clave para el éxito en la implantación en otro país es conocer de lleno ese lugar, la cultura, las tradiciones, su forma de trabajar. “Hay que escuchar y atender a las personas que son de allí o que ya llevan tiempo trabajando allí”, afirmó. En cuanto a por qué decidieron instalarse en Marruecos, comentó: “nos dimos cuenta de que ya no era interesante producir en China para exportar a Europa, por lo que desarrollamos un proyecto de producción en Marruecos, en Tánger, donde una de las ventajas más claras era la proximidad”. “Existen perfiles muy preparados para puestos de trabajo en la automoción. Nosotros tenemos el 100% del personal directo, cuadros intermedios y directivos del país. No tenemos a ninguna persona expatriada”.


La intervención de Rachid Machou se centró en la implantación de Grupo Antolin en Tánger, la cual se inició para dar cobertura a las necesidades de uno de sus grandes clientes. “Actualmente contamos con 305 personas trabajando en la planta, donde cabe destacar que la edad promedio de los trabajadores es de 29 años. Algo que nos gusta mucho”. En esta planta de producción están fabricando techos, mecanismos para elevalunas, componentes de iluminación y parasoles. Para terminar, Rachid resaltó las ventajas y beneficios que existen de invertir en Marruecos: “El sector de la automoción se ha ido desarrollando de manera acelerada en los últimos años, en gran medida por la alta cualificación de la mano de obra en comparación con el coste del trabajo, así como por la capacidad de desarrollo de nuevas tecnologías. También la geolocalización de Marruecos hace que sea un punto estratégico logísticamente hablando, ya que se encuentra muy próxima a Europa y a las principales zonas logísticas”.

--

   SERNAUTO se centra en sostenibilidad y Marca España en su VII Encuentro
   SERNAUTO explora el concepto de financiación sostenible
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas