BASF proyecta su herramienta Ultrasim a los elastómeros
Suscríbete

BASF proyecta su herramienta Ultrasim a los elastómeros

BASF Elastolan Kabeltuelle 016
La simulación cubre el toda la cadena de proceso desde el procesamiento inicial hasta las propiedades mecánicas del proceso final de producto. Foto: BASF
|

BASF, el mayor proveedor químico del automóvil,  amplía la gama de aplicaciones de su herramienta de simulación Ultrasim, a través del cálculo CAE de conceptos de componentes basados en elastómeros, especialmente Elastollan, poliuretano termoplástico (TPU) de BASF. La simulación cubre el toda la cadena de proceso desde el procesamiento inicial hasta las propiedades mecánicas del proceso final de producto.

Entre las características especiales de la simulación con Ultrasim, se encuentran opciones para simular tanto la carga inicial como las cargas cíclicas de un componente. El cálculo de los conceptos de componentes basados en elastómeros con Ultrasim ya está disponible, aseguran desde BASF.


El perfil de propiedades de los elastómeros generalmente incluye el ablandamiento de la tensión (efecto Mullins) bajo carga cíclica. Para obtener resultados de simulación fiables, la consideración de este material el comportamiento es indispensable. Ultrasim permite la descripción precisa del estrés por ablandamiento durante un curso cíclico de carga. Desde la multinacional explican que la simulación generalmente comienza en la etapa de procesamiento inicial, entregando un pronóstico exacto del comportamiento de alabeo durante el moldeo por inyección, considerando el comportamiento viscoelástico complejo del material. 


 “La herramienta de simulación Ultrasim proporciona a nuestros clientes una rápida y confiable información sobre cómo se comportan los materiales BASF en sus componentes planificados, durante producción, así como en una etapa posterior durante la vida útil. Clientes que aplican Ultrasim en lugar de construir prototipos o realizar pruebas puede acortar sus tiempos de desarrollo. Este soporte de simulación ahora también está disponible para Elastollan ”, comenta Achim Besser, líder del equipo de modelado de materiales en BASF División Performance Materials. 


BASF es el primer productor de materiales que ofrece tales servicios de simulación de gran alcance en el sector de TPU. Elastollan se usa en piezas de automoción como manguitos de disminución de tensión en conectores, aisladores de resorte en los ejes, fuelles plegables y topes para golpes absorbentes. En las partes interiores, las manijas de las puertas y los pomos de los engranajes se fabrican con TPU. Más allá de eso, Elastollan se emplea con frecuencia en el sector de bienes de consumo. Los ejemplos de aplicación incluyen botas de esquí, suelas de zapatos y revestimientos de cables.

   BASF contribuye a aligerar el peso de la Toyota Sienna
   BASF recibe 150 candidaturas a sus premios de Economía Circular
   BASF, Proveedor del Año de GM, lanza un nuevo plástico de ingeniería para componentes
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas