BASF proyecta su herramienta Ultrasim a los elastómeros
Suscríbete

BASF proyecta su herramienta Ultrasim a los elastómeros

BASF Elastolan Kabeltuelle 016
La simulación cubre el toda la cadena de proceso desde el procesamiento inicial hasta las propiedades mecánicas del proceso final de producto. Foto: BASF
|

BASF, el mayor proveedor químico del automóvil,  amplía la gama de aplicaciones de su herramienta de simulación Ultrasim, a través del cálculo CAE de conceptos de componentes basados en elastómeros, especialmente Elastollan, poliuretano termoplástico (TPU) de BASF. La simulación cubre el toda la cadena de proceso desde el procesamiento inicial hasta las propiedades mecánicas del proceso final de producto.

Entre las características especiales de la simulación con Ultrasim, se encuentran opciones para simular tanto la carga inicial como las cargas cíclicas de un componente. El cálculo de los conceptos de componentes basados en elastómeros con Ultrasim ya está disponible, aseguran desde BASF.


El perfil de propiedades de los elastómeros generalmente incluye el ablandamiento de la tensión (efecto Mullins) bajo carga cíclica. Para obtener resultados de simulación fiables, la consideración de este material el comportamiento es indispensable. Ultrasim permite la descripción precisa del estrés por ablandamiento durante un curso cíclico de carga. Desde la multinacional explican que la simulación generalmente comienza en la etapa de procesamiento inicial, entregando un pronóstico exacto del comportamiento de alabeo durante el moldeo por inyección, considerando el comportamiento viscoelástico complejo del material. 


 “La herramienta de simulación Ultrasim proporciona a nuestros clientes una rápida y confiable información sobre cómo se comportan los materiales BASF en sus componentes planificados, durante producción, así como en una etapa posterior durante la vida útil. Clientes que aplican Ultrasim en lugar de construir prototipos o realizar pruebas puede acortar sus tiempos de desarrollo. Este soporte de simulación ahora también está disponible para Elastollan ”, comenta Achim Besser, líder del equipo de modelado de materiales en BASF División Performance Materials. 


BASF es el primer productor de materiales que ofrece tales servicios de simulación de gran alcance en el sector de TPU. Elastollan se usa en piezas de automoción como manguitos de disminución de tensión en conectores, aisladores de resorte en los ejes, fuelles plegables y topes para golpes absorbentes. En las partes interiores, las manijas de las puertas y los pomos de los engranajes se fabrican con TPU. Más allá de eso, Elastollan se emplea con frecuencia en el sector de bienes de consumo. Los ejemplos de aplicación incluyen botas de esquí, suelas de zapatos y revestimientos de cables.

   BASF contribuye a aligerar el peso de la Toyota Sienna
   BASF recibe 150 candidaturas a sus premios de Economía Circular
   BASF, Proveedor del Año de GM, lanza un nuevo plástico de ingeniería para componentes
Empresas destacadas