BASF contribuye a aligerar el peso de la Toyota Sienna
Suscríbete

BASF contribuye a aligerar el peso de la Toyota Sienna

BASF TOYOTA SIENNA
la solución avanzada de BASF para el Toyota Sienna. Foto: BASF
|

BASF y Toyota Motor North America Research & Development han conseguido un destacable logro en el aligeramiento  la nueva minivan Toyota Sienna, que el constructor comercializará a partir de 2021. El vehículo, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, acaba de ganar el prestigioso premio Altair Enlighten Award por sus logros en el ahorro de peso del vehículo por la masa reducida de la tercera fila de asientos. En el modelo anterior, el asiento de la tercera fila estaba compuesto por 15 componentes de acero diferentes, lo que lo hacía muy pesado. Toyota quería que el tercer asiento de la Sienna 2021 fuera más ligero y competitivo en costes al tiempo que superara todos los criterios requeridos. Toyota recurrió a BASF para que contribuyera a lograr su objetivo de aligeramiento.


“El peso ligero no siempre tiene que ser más caro”, dijo Todd Muck, responsable de la Oficina de Planificación Estratégica Técnica de Toyota en el Centro de I + D de Toyota en Saline, Michigan. “Pudimos cumplir con nuestro objetivo de costes y ahorramos un 15% en comparación con la generación anterior. El asiento es un 30% más ligero en comparación con el modelo anterior. Tuvimos algunas colaboraciones excelentes con proveedores que nos ayudaron a lograr estos objetivos, uno de los cuales fue BASF”.


Tradicionalmente, los componentes de resina para asientos han tenido un refuerzo de metal, lo que puede añadir más coste al proceso. Toyota también quería una pieza de moldeo por inyección en un solo utillaje sin un posprocesamiento complejo y costoso.  BASF utilizó su exclusiva poliamida 35% reforzada con vidrio y modificada contra impactos de poliamida PA6 grado Ultramid B3ZG7 CR, y su herramienta patentada de ingeniería asistida por computadora (CAE) Ultrasim,  que permitió un CAE preciso simulaciones durante las múltiples fases de los esfuerzos de desarrollo.


“El diseño del tercer asiento es lo que yo calificaría como una tecnología habilitadora”, señaló  Matt Parkinson, gerente de Ingeniería de Desarrollo de Aplicaciones y Tecnologías Compuestas, BASF Performance Materials. Uno de los desafíos fue garantizar un alto alargamiento y cualidades de impacto para los requisitos de choque. Al mismo tiempo, nos enfocamos en la resistencia y la rigidez porque el asiento también sirve como piso de carga ”. Todd Muck, de Toyota, recalca que  “BASF nos ayudó a cerrar la brecha del desafío para este respaldo y cumplir con nuestros objetivos”.

   BASF, Proveedor del Año de GM, lanza un nuevo plástico de ingeniería para componentes
   BASF presenta la primera pieza semiacabada con Ultramid Advanced N
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas