La industria de proveedores reanuda gradualmente la producción

La industria de proveedores reanuda gradualmente la producción

Gestamp Press Trip Multistep Line
El 90% de la industria ha recuperado la actividad de forma escalonada. Foto: Gestamp
|

La industria de proveedores de la automoción reinicia su actividad coincidiendo con la vuelta a la producción de las principales constructoras en este mes de mayo. Desde el 13 de abril, el 90% de los proveedores de automoción han reiniciado su actividad industrial de forma escalonada, mientras que el 10% restante lo harán a lo largo del mes de mayo, según datos recogidos por SERNAUTO.


Las semanas del 13 y el 20 de abril, unas dos terceras partes de las empresas mantuvieron una actividad menor del 40%, y un 15% mantuvo su actividad por encima del 60%. Estas dos últimas semanas las empresas irán aumentando gradualmente su producción. La principal dificultad que se están encontrando las empresas está siendo la baja demanda de pedidos (72%) y la falta de suministros de EPIs (45%), así como la necesaria reorganización de los puestos de trabajo para cumplir las normas de prevención y seguridad.


Un 78% de las empresas del sector ha presentado un ERTE bien por causas de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas o productivas. Casi un 77% de las empresas han incluido en el ERTE a más del 60% de la plantilla y solo un 6% a menos del 40% de la plantilla. Respecto a la facturación en el primer trimestre del año, para el 44% de los proveedores esta ha sido un 10% inferior a lo estimado y para el 39% de las empresas entre un 10 y un 20% inferior.


Con estos datos sobre la mesa, SERNAUTO ha actualizado su previsión de cierre del año, considerando que la facturación será entre un 20% y un 40% inferior a lo presupuestado. Unos datos que, a juicio de la organización, muestran "la imperiosa necesidad de que se pongan en marcha medidas urgentes de calado para impulsar la recuperación del sector". 

   Begoña Llamazares (SERNAUTO): "La cifra de exportaciones muestra la fortaleza de los proveedores españoles"
   España exportó componentes de automoción por valor de 20.745 millones de euros en 2019
   Asociaciones y sindicatos consensuan un protocolo de seguridad para la vuelta al trabajo
Empresas destacadas