“Esperamos y deseamos que las plantas de producción de vehículos puedan abrir en mayo”
Suscríbete
María Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO

“Esperamos y deseamos que las plantas de producción de vehículos puedan abrir en mayo”

Maria Helena Antolin SERNAUTO5
María Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO. Foto: SERNAUTO
|

AutoRevista.- En declaraciones recientes, el presidente de ANFAC ha manifestado que quizás habría que esperar a mayo para reabrir las plantas de producción de vehículos. En el caso de que pudiera ser así, ¿qué expectativas habría de reanudar la actividad de los proveedores? ¿Cuál es la previsión de SERNAUTO?


María Helena Antolin.- En cuanto las plantas de fabricación de vehículos reanuden su actividad, los proveedores haremos lo mismo con la ventaja de que, al ser empresas globales, los proveedores podremos ir recuperando nuestra actividad en la medida en que nuestros mercados vayan reactivándose.

Según nuestras estimaciones, la recuperación de la actividad no será inmediata pasando de 0 a 100%, sino que tendrá un arranque progresivo, sobre todo, como digo, vinculado a la reactivación y evolución de nuestros principales mercados. En este sentido, la internacionalización será un punto positivo para la recuperación.

Esperamos y deseamos que las plantas de producción de vehículos puedan abrir en mayo, porque sería buena señal. Tras la caída de facturación que prevemos para el 1er. trimestre de 2020, superior al 20%, nos preocupa el segundo trimestre, donde suponemos que será muy superior. Dependerán tanto de la duración de la situación de estado de alarma como de la dinámica de recuperación de la producción y del mercado una vez finalice. Algunos indicadores hacen prever que para recuperar la facturación previa a la crisis pueden pasar entre 6 y 12 meses.


"No hay tiempo que perder. Debemos trabajar desde ya en la recuperación de nuestra industria. Nuestro sector ya ha demostrado su fortaleza ante otras crisis y lo volverá a hacer"



AR.- ¿Cómo cree que deben las empresas prepararse para recuperar la actividad normal una vez se haya superado la crisis?


M.H.A.- Todos debemos prepararnos para los distintos escenarios, ponderándolos y elaborando un plan de choque dinámico para distintos escenarios de recuperación, más o menos restrictivos. Lo que siempre digo es que no hay tiempo que perder. Debemos trabajar desde ya en la recuperación de nuestra industria. Nuestro sector ya ha demostrado su fortaleza ante otras crisis y lo volverá hacer. Aunque lo que estamos viviendo no es comparable con ningún escenario anterior, estoy segura de que con el esfuerzo de todos cuantos conformamos este sector, lograremos recuperar los niveles alcanzados. Hoy más que nunca tenemos que ser creativos y reinventarnos. Contamos con los mejores profesionales para hacerlo y lo haremos.

Estamos trabajando en SERNAUTO para establecer un protocolo de seguridad y sanitario para proteger a los trabajadores de nuestras empresas cuando haya que activar de nuevo nuestras líneas de producción. Nuestra máxima prioridad es siempre las personas que trabajan en las plantas de nuestras empresas y debemos garantizarles la máxima seguridad.


AR.- ¿Cómo se está desarrollando la cooperación con entidades como los clústers y otras asociaciones para tomar medidas en los momentos actuales?


M.A.H.- Desde SERNAUTO siempre hemos mantenido una estrecha relación con las asociaciones del sector y los clústeres de automoción. Fruto de esa relación, la cooperación en estos momentos está siendo muy fluida. Todos remamos en la misma dirección: proteger nuestro sector y garantizar una rápida recuperación cuanto todo pase.


“Si algo caracteriza a nuestra industria española de componentes es su creatividad, capacidad de adaptación y flexibilidad” 


AR.- ¿Qué medidas por parte del Gobierno, además de una mayor flexibilidad de los ERTEs por fuerza mayor, cree necesarias para que la situación actual sea lo menos lesiva posible para la industria proveedora de automoción española?


M.A.H.- Ante la falta de actividad causada por el coronavirus y con el ánimo de minimizar su impacto, es imprescindible que se establezcan medidas que aligeren la presión financiera de las empresas. En muchos casos, las empresas que conforman la cadena de valor de automoción se van a encontrar con falta de liquidez para hacer frente a los pagos comprometidos. El impacto será especialmente importante para las PYMES y medianas empresas.

Por ello, desde SERNAUTO hemos reclamado flexibilidad en los mecanismos de los ERTEs de diferente naturaleza y respecto a su ámbito temporal, así como medidas encaminadas a generar liquidez a las empresas.

De otra parte, y es fundamental, la ejecución de una serie de medidas encaminadas a impulsar la demanda, y que contribuya de manera decidida a la recuperación global del mercado, impulse la renovación del parque con las nuevas tecnologías disponibles y sea compatible con los objetivos ambientales.


AR.- ¿Qué mensaje querría enviar al conjunto de las empresas proveedoras de automoción y en especial a las pymes en esta compleja etapa que estamos atravesando?


M.A.H.- Están siendo días muy duros para nuestras empresas, viendo cómo todo lo que hemos construido se para por esta crisis sanitaria. Pero debemos ser resilientes, es decir, capaces de afrontar la adversidad de forma constructiva. Debemos ser imaginativos y reinventarnos para salir reforzados. Si algo caracteriza a nuestra industria española de componentes es su creatividad, capacidad de adaptación y flexibilidad, y eso es a lo que necesitamos agarrarnos hoy en día. Lo superaremos juntos, que no lo duden.



   SERNAUTO y los clústeres reclaman flexibilidad en la aprobación de ERTEs por fuerza mayor
   ANFAC y SERNAUTO valoran positivamente el paquete de medidas del Gobierno
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas