Marzo se salda con un descenso de las matriculaciones de más de dos tercios
Suscríbete

Marzo se salda con un descenso de las matriculaciones de más de dos tercios

Matriculaciones turismosenero2015
Las matriculaciones descienden a niveles inferiores a los peores momentos de la crisis del 2008. Foto: ANFAC
|

Marzo ha reportado un descenso en las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 69,3%, para quedarse en un total de 37.644 unidades. De este modo se salda un més muy complicado para la industria del automóvil debido a la expansión de la pandemia del coronavirus y las restricciones derivadas del estado de alarma.


Todos los segmentos han recortado sus ventas, siendo especialmente relevante el descenso en turismos y todoterrenos y también el de vehículos comerciales ligeros, que caen un 67,2% para arrojar un balance de 6.703 unidades. Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han cerrado con una reducción del 36,8%, con una cifra de 1.321 unidades.


Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que “nos encontramos ante un mes y unos registros de ventas sin parangón en la historia de las matriculaciones en España, como también nos encontramos como país ante una de las crisis sanitarias más complejas y duras enfrentadas jamás. Las ventas están paralizadas y esta situación se prolongará, al menos, mientras dure el estado de alarma".


El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, augura caídas cercanas al 90% en los dos próximos meses: "Pese a ello, deberíamos aspirar a tocar fondo antes de que acabe el primer semestre y trabajar duro en la segunda mitad del año para arrancar de nuevo el sector. La acción de los gobiernos central y autonómicos es clave para controlar el virus, pero también lo va a ser para articular un plan de choque con medidas concretas y coyunturales, si queremos que el automóvil sea realmente el motor de la recuperación".


Ahondando en ese preciso sentido, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, propone que una vez finalice el estado de alarma, "que se aceptara una reincorporación gradual del personal sometido a estos expedientes temporales, ajustándolo al ritmo de recuperación", para evitar que las empresas entren en dificultades y acaben lanzando un ERE por causas económicas. 

   Las matriculaciones de turismos y todoterreno cayeron un 6% en febrero
Empresas destacadas
Lo más visto