real time web analytics
Zanini Auto Grup invertirá seis millones de euros en su planta de Aragón hasta 2027
Suscríbete

Zanini Auto Grup invertirá seis millones de euros en su planta de Aragón hasta 2027

DSC 2912 (1)
Esta inversión aumentará su producción en siete millones de piezas al año, hasta superar los 33 millones, y aportará un negocio de casi seis millones de euros.
|

La planta de Zanini en Épila (Zaragoza), especializada en la fabricación de tapacubos y tapabujes para el sector del automóvil, ha celebrado su 25 aniversario. En el marco de esta efemérides, la compañía con 236 empleados en la comunidad aragonesa y más de 1.800 en todo el mundo,  ha anunciado que prevé invertir en torno a seis millones de euros hasta 2027 de la mano de proyectos relacionados, entre otros, con el vehículo eléctrico. Esta inversión aumentará su producción en siete  millones de piezas al año, hasta superar los 33 millones, y aportará un negocio de casi seis millones de euros.


El CEO de Zanini Auto Group, Jordi Torras, acompañado por miembros del Comité de Dirección de la compañía, ha ejercido como anfitrión del acto conmemorativo, al que ha asistido la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, así como el alcalde de Épila, Jesús Bazán, y el director gerente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), David Romeral. 

 

Tras un breve recorrido por la planta para conocer las instalaciones y ver la evolución de las piezas que han marcado la historia de Zanini en Épila, la comitiva se ha trasladado al Palacio del Conde de Aranda de la localidad zaragozana, donde se ha rendido homenaje a los trabajadores que han cumplido 25 años en la empresa. El agradecimiento se ha hecho extensivo a toda la plantilla por el compromiso que demuestra cada día con la compañía y que ha permitido alcanzar la fabricación de la pieza número 400 millones, mostrada por el director de la planta, Enrique Albalate, durante su intervención, en la que ha hecho un recorrido por los principales hitos de la fábrica.


A continuación, Torras ha destacado la importancia que tiene para Zanini pertenecer al ecosistema de la automoción de Aragón y el papel que va a jugar en el futuro del sector, ante los desafíos de la nueva movilidad. “Cuando, hace 25 años, vinimos a Épila para hacer la prospección para construir la planta no dudamos ni un segundo por las facilidades que se nos ofrecieron desde el Gobierno de Aragón”, ha revelado. En su opinión, la clave del éxito de la planta zaragozana, la segunda con mayor facturación del grupo, es “el compromiso del equipo humano y haber sabido reinventarse para encontrar el formato adecuado de nuestro producto y seguir siendo competitivos, gracias a una alta tecnificación y especialización ejecutada de manera excelente”.

 

Por último, Mar Paños ha ha mostrado la “completa predisposición” del Ejecutivo autonómico para colaborar en cualquier proyecto de la compañía y de la industria del automóvil en general, “un sector importantísimo que, entre otras cosas, fija territorio y donde no hay inversión pequeña”. Zanini comenzó su actividad en Épila entregando su primer tapacubos a Opel España, enFigueruelas, en 1999, localizando de esta manera producción cerca de un nuevo cliente para lacompañía. La planta ha evolucionado hasta convertirse en multicliente, consolidando la fabricación de embellecedores de rueda, concentrando la producción de tapabujes del grupo en una sola factoría a nivel europeo y complementando su oferta con la introducción de productos vinculados al vehículo eléctrico, como son los insertos. Actualmente, entrega alrededor de 600
referencias distintas a más de 150 destinos diferentes. Sus principales clientes son Grupo Renault, Stellantis, Grupo Volkswagen, Volvo, Jaguar Land Rover y Ford, si bien también trabaja para BMW, Toyota y Hyundai. A partir de 2025 ampliará esta nómina, a la que añadirá nuevos OEMs globales.
 

La planta de Épila cuenta con 7.600 metros cuadrados de espacio productivo, en una parcela de
14.300, y fabrica unas 125.000 piezas al día entre la sección de Inyección (tapabujes) y de Acabados (tapabujes, tapacubos e insertos). La línea de Inyección está dotada con 16 máquinas de entre 130 y 900 toneladas, además de diversas células de ensamblaje de componentes de aluminio en piezas inyectadas (de encolado y de sobremoldeo). En cuanto a la sección de Acabados, cuenta con una instalación de pintura; varias células de ensamblaje de componentes de aluminio o cromados en piezas pintadas, a las que próximamente se sumarán nuevas unidades; y una célula de tampografía de piezas pintadas.

PHOTO 2025 04 30 09 55 06

Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).

Unnamed (14)

El certamen presenta la 43ª edición en el recinto de Montjuic del 9 al 18 de mayo.

WhatsApp Image 2025 04 29 at 17.13.23

Desde hace 117 años Mewa ofrece a sus clientes un amplio servicio integral que incluyendo el suministro continuo de textiles; su recogida, lavado y mantenimiento, así como un asesoramiento personalizado, entre otros servicios. Un extenso portfolio de productos y servicios que presentó en Motortec de mano de Javier Fernández, director de Ventas de España y Portugal de la marca. 

IMG 8906

Consciente de la escasez de jóvenes vocaciones con formación técnica para dedicarse a la actividad industrial, en un contexto de crisis demográfica, el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y Fundación Ibercaja han organizado ‘Mobility Talent – MOBIT 2025’, un innovador evento experiencial que se ha celebrado en el Espacio Joven.

Unnamed (1)

Desde 1997 la fábrica europea de Maubeuge produce la gama Renault Kangoo. Ahora, en 2025, comenzarán a producir un icónico turismo 100 % eléctrico, Renault 4 E-Tech eléctrico.

Empresas destacadas