Fundación Confemetal y la Asociación de Empresarios del Metal de Valladolid (Vametal), en colaboración con la experiencia del Grupo Aspasia, han comenzado una iniciativa para formar a quince jóvenes como soldadores especializados en estructuras metálicas, en el marco del modelo de Formación Dual vinculada al Contrato de Formación en Alternancia.
La iniciativa tiene como objetivo paliar la falta de mano de obra que sufre el sector del metal en determinados perfiles profesionales, y proporcionar a los jóvenes, al finalizar su contrato de formación en mayo de 2025, un título oficial de certificado de profesionalidad. El contrato, en el que está incluida la formación, es remunerado desde el primer día.
Mediante este modelo de contrato destinado a jóvenes desempleados menores de 30 años sin cualificación previa en los puestos de trabajo demandados por las empresas, se conjuga la formación con el trabajo remunerado, con la posibilidad de cubrir la demanda de contratación en determinados perfiles profesionales difíciles de encontrar en el mercado laboral actual.
El proyecto se está impulsando para otros puestos de trabajo y actividades del metal en distintas provincias, con la finalidad de formar a las personas para suplir futuras jubilaciones y paliar los problemas que existen para cubrir vacantes por falta de mano de obra cualificada.
Los itinerarios formativos se realizan a medida según los puestos a cubrir, teniendo una duración mínima de 3 meses y máxima de 2 años. La empresa se beneficia de importantes ayudas económicas. La formación puede estar bonificada al 100%, obteniendo, además, importantes reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Al finalizar el contrato la empresa decide, sin ningún tipo de compromiso y si los resultados son los esperados, si mantiene su compromiso con el trabajador mediante contrato indefinido o da por finalizada su relación laboral.
El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) ha llegado a la mitad del año superando los 130 socios, en línea con la tendencia de crecimiento constante que ha mostrado desde su creación.
Ante el nuevo reto de los vehículos inteligentes y conectados de nuevas energías, SAIC Motor ha creado este conjunto de tecnologías originales, fundamentales y comunes, que sirve como base para todas las marcas del grupo, entre las que se encuentra MG.
La tercera generación del modelo se seguirá fabricando en la factoría de Sunderland (Reino Unido).
Toyota Motor Europe (TME) se ha asociado con la Fundación H2 Grand Prix (H2GP) para impulsar la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y promover la tecnología del hidrógeno entre los estudiantes.
Genesis Motor Europa ha anunciado que se adentrará en cuatro nuevos mercados europeos, marcando un nuevo capítulo en su expansión estratégica en la región y complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y el Reino Unido.