Jesús Alonso (Ford España): "Buscamos que Ford Model e funcione como un startup"
Suscríbete
Conferencia del Ciclo Extraordinario del Máster de Automición de la Universidad Politécnica de Madrid

Jesús Alonso (Ford España): "Buscamos que Ford Model e funcione como un startup"

Ford
Un momento de la presentación de Jesús Alono, presidente de Ford España, en la ETSII de la UPM. Foto: AutoRevista
|

El pasado 28 de noviembre, Jesús Alonso, presidente de Ford España, impartió la primera de una serie de tres conferencias del Ciclo Extraordinario del Máster de Automición de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que colaboración la Asociación Española de Profesionales de la Industria de Automoción (ASEPA). La ponencia tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid ante un público formado mayoritariamente por estudiantes de la universidad.

 

Alonso habló sobre la evolución reciente de la compañía y la estrategia de formar Ford Blue, "para seguir aprovechando más de un siglo de experiencia en motores de combustión y seguir avanzando en desarrollos altamente eficientes en materias de emisiones" y Ford Model e, "con la que abordamos la tendencia de la electrificación y en la buscamos funcionar como un startup que se interrelación con los diversos actores de la nueva movilidad". A nivel europeo, el próximo lanzamiento de la marca será el Ford Explorer, con una unidad de exhibición a la entrada de la Escuela, que se fabrica en la factoría de Colonia (Alemania).

 

El presidente también resaltó la importancia a nivel global de la división de vehículos comerciales, Ford Pro, como "número uno mundial en este segmento", teniendo en cuenta que el entorno "es casi tan importante como el propio vehículo, porque como herramienta de trabajo un vehículo comercial no puede estar parado y centramos esfuerzos en que el cliente maximice el beneficio de nuestros modelos a través de diferentes servicios en los que el cliente dispone de toda la información relativa a su vehículo".

 

Respecto a la electrificación, Alonso transmitió que Ford "considera que es una necesidad para contribuir a entornos de una mayor calidad de vida y una de las claves, a corto y medio plazo, se centra en disminuir las emisiones. En 2023, ya hemos lanzado el turismo Mustang Mach e y el vehículo comercial E-Transit, como ejemplos de vehículos eléctricos puros y vamos a pasar a nueve en 2024 y el compromiso de disponer de versiones eléctricas en toda la gama en 2026".

 

Alonso comentó el proyecto de la fábrica más moderna de Ford a nivel mundial, la BlueOval City, en Tennessee (Estados Unidos) para la fabricación de los pick up eléctricos de la serie F, además de baterías, a los que se unen dos plantas  de produción de baterías en el Estado de Kentucky. Cuando la instalación total se complete, hablaremos de una capacidad de 130 GW/h

 

El presidente de Ford subrayó la urgencia de que España, que está a la zaga en el desarrollo de la electrificación respecto a la media europea, acelere la disponibilidad de infraestructura de recargar Que "genere la confianza para que los potenciales clientes apuesten por la adquisición de vehículos eléctricos". Apeló a que todas las administraciones ayuden a impulsar la tendencia y recordó que la relación de entre la decisión de inversiones por parte de los fabricantes de vehículos de acuerdo con los volúmenes de ventas de los mercados.

 

Jesús Alonso puso en valor las capacidades innovadoras en procesos de fabricación de la factoría de Almussafes (Valencia), subrayando su flexibilidad, su condición de pionera en la secuenciación de componentes mediante conveyors (túneles que unen la planta) y como "centro de poducción del SUV más vendido en Europa, el Kuga híbrido enchufable". Comentó los avances en fabricación digital, robótica colaborativa, AGVs para movimientos de materiales en el interior de la planta, visión artificial e impresión 3D, así como un taller de montaje de baterías.

 

Blue Cruise

Finalmente, el presidente de Ford España habló del vehículo conectado y autónomo, destacado el recientemente homologado sistema Blue Cruise, en octubre de 2023, que posibilita circular por dterminadas zonas sin las manos en el volante ni los pies en los pedales. Alonso enfatizó que "garantiza las normas de seguridad más exigentes y posibilita una experiencia de conducción más tranquila y agradable". A través de una combinación de tecnologías, cámaras vigilan para alertar al conductor de cualquier posible riesgo, el conductor siempre tiene el control del vehículo y el sistema identifica Zonas Blue que permiten la circulación mediante Blue Cruise.

 

 

 

 

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas