El Parlamento Europeo refrenda su posición obre la norma Euro 7
Suscríbete

El Parlamento Europeo refrenda su posición obre la norma Euro 7

SUSANA SOLIS CS
Como europarlamentaria del grupo liberal Renew Europe y única negociadora española en esta legislación, Solís (Cs) ha trabajado durante meses para aunar el mayor consenso posible, Foto: Ciudadanos (Cs).
|

El Parlamento Europeo ha refrendado su posición sobre las normas Euro 7 sobre emisiones de contaminantes atmosféricos. Tanto el Parlamento como el Consejo redujeron el nivel de ambición de la propuesta de la Comisión Europea. El siguiente paso es que el Parlamento Europeo y los gobiernos de los estados miembros en el Consejo negocien la forma final del reglamento.

 

Benjamín Krieger, secretario general de CLEPA, la asociación europea de proveedores de automoción, ha manifestado que  “agradeceríamos un acuerdo en el diálogo tripartito que se oriente hacia la posición del Parlamento sobre los límites y las condiciones de prueba. Además, será muy importante al menos agilizar el calendario de implementación con la revisión de la Directiva sobre la calidad del aire, que se está negociando en paralelo”.

 

“En general, la propuesta de la Comisión Europea, con algunas salvaguardias, habría estimulado una mayor innovación, aprovechando la tecnología avanzada de vehículos que ya se encuentra en el mercado de la UE. Con la dirección que toma ahora el reglamento, el coste previsto de su implementación ya no puede considerarse un problema”. Ahora que el Parlamento Europeo ha alcanzado su posición, las negociaciones interinstitucionales entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo comenzarán y avanzarán rápidamente, opinan desde CLEPA.

 

Propuesta impulsada por Ciudadanos

La prueba aprobada ha sido impulsada por la eurodiputada Susana Solís, de Ciudadanos (Cs), que la Eurocámara presentará en la negociación final con el Consejo y la Comisión antes de que la norma entre en vigor.  Como europarlamentaria del grupo liberal Renew Europe y única negociadora española en esta legislación, Solís ha trabajado durante meses para aunar el mayor consenso posible y conformar una mayoría sólida sobre el texto aprobado, que finalmente ha salido adelante porque “es la única propuesta congruente que logra mejorar la calidad del aire, promover la movilidad sostenible y mantener la industria automovilística europea sin llevarse por delante el bolsillo del ciudadano”.  

  

El texto impulsado por Solís, aprobado hoy con 329 votos a favor, 230 en contra y 41 abstenciones, ya logró el respaldo de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) el pasado octubre. “Es una propuesta ambiciosa en lo medioambiental, pero realista para el sector de la automoción y los miles de empleos que dependen de este”, ha defendido Solís, que será quien lleve adelante la negociación en los trílogos en nombre del Parlamento.  

 

Susana Solís confía en aprobar Euro 7 durante la Presidencia española del Consejo, antes de fin de año, o que al menos queden pendientes solo los últimos flecos legislativos. “Sería una pena empezar 2024 sin avances importantes porque, tras la nuestra, será Bélgica quien ostente la presidencia del Consejo de la UE, un país que tiene mucho menor interés en defender la industria de la automoción”, ha dicho. 

 

La nueva regulación Euro 7 reemplaza a Euro 6 y actualiza los límites de emisiones en automóviles, camiones y autobuses de productos contaminantes diferentes al CO2. Establece por primera vez límites de emisiones para neumáticos y frenos, y regula también la durabilidad de las baterías.

 

Con respecto a vehículos ligeros, la propuesta aprobada mantiene las condiciones de prueba de Euro 6, para evitar inversiones adicionales en motores de combustión, y adopta los límites de la Comisión Europea (60 mg/km), con una ligera modificación para las furgonetas. Además, plantea un plazo de 2 a 3 años para su implementación.  Respecto a los vehículos pesados, se propone una reducción del 60% de emisiones con respecto a Euro 6 y un periodo de ejecución de 4 a 5 años. 

 

En cuanto a las baterías, Solís afirma que “hemos tratado de establecer un mejor rendimiento de las baterías para así mejorar la confianza del consumidor en el coche eléctrico”. Deberán tener como mínimo un 75% de la capacidad original tras 10 años de uso en vehículos ligeros, y un 70% y 10 años para furgonetas.  Sobre las ruedas, la eurodiputada ha recordado que hay una regulación internacional en marcha que debería estar lista para 2026. Pero si esa regulación se estanca, el Parlamento pide a la Comisión Europea que establezca nuevos límites para junio de 2026. Por último, la regulación sobre frenos impulsada por Solís incluye una mayor ambición para los límites a los frenos regenerativos de vehículos con motor eléctrico y pasa de 7 mg/km a 3 mg/km.  

 

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas