El reto de ser el segundo productor europeo de eléctricos
Suscríbete
Luis Miguel González, director editorial de AutoRevista

El reto de ser el segundo productor europeo de eléctricos

20230919 110645
Presentación del informe "Retos para la Industria Española de Automoción" el 19 de septiembre, Foto: AutoRevista
|

En la multitudinaria y efervescente celebración del 15 aniversario del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) en la quinta Noche de Automoción de Aragón, el presidente de Gestamp y actualmente también de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, recibió un galardón especial. En el discurso de agradecimiento, transmitió que España lleva años consolidada como segundo productor europeo de vehículos, pero ahora se plantea el reto de seguir ocupando esa misma plaza, pero “como productor de vehículos eléctricos”. Cabría decir, en el corto y medio, plazo, de vehículos electrificados.

 

Enlaza esta aspiración con una reflexión de José López-Tafall, director general de ANFAC, durante la presentación del informe “Retos para la industria de automoción española”, elaborado con SERNAUTO en la colaboración con la consultora KPMG. Ponía López-Tafall en valor la capacidad de la industria fabricante española, segunda europea y octava mundial, que a lo largo de los últimos años había desbancado en el ranking global a países más potentes sin matrices propias.

 

En la presentación del informe, que volvía a poner de manifiesto la estrecha colaboración entre ambas asociaciones, se incidía en la máxima relevancia del control sobre la cadena de valor. Parece lógico que si España busca mantener su estatus, resulta primordial la presencia efectiva en todas las etapas de la cadena de valor de producción del vehículo electrificado. El informe considera que deben incentivarse la implantación de gigafactorías de baterías y la producción de componentes electrónicos de valor añadido, además de simplificar la concesión de permisos y reducir las trabas burocráticas para la extracción de litio. 

 

A pregunta de AutoRevista, en la que si se consideraba que la adjudicación de futuros proyectos de vehículos eléctricos y electrificados podía estar condicionada por el tamaño del mercado, ambas asociaciones apelan a crear una dinámica enfocada a recuperar los 1,2 millones de turismos y un total de 1,5 millones de vehículos nuevos vendidos de forma anual en el mercado español, todavía por debajo del millón de unidades.

 

A esta importancia de la gestión integral de la cadena de valor y a la correlación de país fuerte en producción y con un mercado sólido, se añaden otros cuatro ejes que contempla el informe. Se trata de la apuesta por la tecnología, el conocimiento y la I+D+i;  el aprovechamiento sobre la normativa verde con acciones como el remanufacturing de vehículos y componentes; la adecuación al nuevo mercado del vehículo eléctrico en factoría y formación de personas;  y la estructuración de un ecosistema económico-político favorable, que, según el informe, reposicione a España como un país favorable a la fabricación de componentes y automóviles y a la comercialización de estos. 

 

El primer paso es fijar un interlocutor único y directo de la industria con la Administración, que preferiblemente debe ser el Ministerio de Industria. Así mismo, se remarcan otro tipo de iniciativas como dotar de visibilidad y estabilidad al precio de la energía. Un interesante documento accesible en las páginas web de ANFAC y SERNAUTO, que propone nuevas ideas para una hoja de ruta encaminada a que España mantenga su rango a nivel continental y a escala global.

 

Carta del director editorial publicada en AutoRevista 2.384

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas