La UE alcanza un acuerdo sobre la Ley de Datos sobre objetos conectados
Suscríbete

La UE alcanza un acuerdo sobre la Ley de Datos sobre objetos conectados

Sin título
CLEPA espera que esta legislación horizontal sea un primer paso importante hacia la mejora de la situación. Foto: CLEPA
|

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE han alcanzado un acuerdo sobre la legislación relativa a la Ley de Datos, que regulará cómo se puede acceder y compartir los datos generados por los objetos conectados. La tecnología automovilística avanza rápidamente, y los vehículos generan y recopilan cantidades cada vez mayores de datos para el funcionamiento y la supervisión de los sistemas. Estos datos ofrecen un enorme potencial para mejorar y desarrollar nuevos servicios en beneficio de los consumidores. 

 

Sin embargo, los proveedores de la industria del automóvil y otros terceros proveedores de servicios dependen actualmente de la voluntad y las condiciones de un grupo limitado de agentes del mercado para facilitar el acceso a estos datos. Tal nivel de control sobre el mercado conlleva el riesgo de crear "guardianes", con un efecto perjudicial sobre la competencia leal, la innovación y la capacidad de elección de los consumidores. Tanto los turismos como los camiones comerciales se ven afectados por este problema.

 

CLEPA, la Asociación Europea de Proveedores de la Industria del Automóvil, acoge con satisfacción la conclusión de las negociaciones sobre la Ley de Datos. El acuerdo final aún debe ser revisado en detalle para evaluar los últimos cambios. En general, CLEPA espera que esta legislación horizontal sea un primer paso importante hacia la mejora de la situación, al garantizar que terceros puedan ofrecer servicios innovadores al usuario final. Además, la asociación celebra que este texto legislativo sitúe al consumidor en el centro e imponga obligaciones a los titulares de los datos.

 

Sin embargo, la Ley de Datos por sí sola será insuficiente para abordar plenamente las complejidades del despliegue de servicios basados en datos en el sector del automóvil. Por ello, abogamos firmemente por la rápida publicación de la propuesta de reglamento sectorial complementario, que la Comisión Europea está elaborando actualmente y que ha sido confirmada públicamente. El Parlamento y el Consejo hicieron de la Ley de Datos una prioridad y consiguieron concluir complejos debates en un plazo muy breve. Ahora pedimos a la Comisión que dedique el mismo esfuerzo a la legislación sectorial y publique su propuesta antes del final del verano.

 

"Una pronta publicación de la propuesta sectorial sobre el acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos por parte de la Comisión contribuirá a mejorar la competencia, impulsará la capacidad de innovación de miles de empresas proveedoras de la industria del automóvil y protegerá los derechos y la capacidad de elección de los consumidores", afirma Benjamin Krieger, secretario General de CLEPA. "El trabajo técnico y los debates que subyacen a esta legislación se han prolongado durante años. Ha llegado el momento de ultimar y publicar la propuesta".

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

IIE

La presentación de candidaturas está abierta hasta el 17 de mayo

Empresas destacadas