Más de 600 directivos y representantes de las empresas líderes del sector químico español llenaron anoche la Sala Oval del emblemático Museu Nacional d’Art de Catalunya en la primera Gala Dinner de Expoquimia. En este encuentro empresarial, la industria química reivindicó su compromiso por la sostenibilidad y su papel clave en la transición verde y digital de la economía del planeta y reclamó, asimismo, un marco regulatorio favorable para acometer las inversiones necesarias para ello.
Organizada con motivo de la celebración de la 20ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona que se celebra hasta mañana en el recinto de Gran Via, la cena de gala de Expoquimia congregó a los líderes del sector en España en un acto en el que se puso de manifiesto la potencia de esta industria, y su apuesta por ser protagonista en la transformación tecnológica, la economía circular y los nuevos usos energéticos, procesos y materiales para la sostenibilidad.
En este sentido, el presidente de Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) y CEO de BASF, Martin Brudermüller, señaló que el sector europeo ha de hacer frente a la competencia de China y Estados Unidos en un escenario poco favorable, ya que “las regulaciones actuales de la Unión Europea frenan las inversiones”. Por ello, Brudermüller solicitó un marco regulatorio “más sencillo para que las empresas europeas sean más competitivas” e hizo un llamamiento para que el sector se mantenga “fuerte y unido”.
La cena contó con la presencia de los CEO de las principales empresas y asociaciones que integran el sector, entre las cuales AEQT, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, Covestro, Dow, Ercros, Fedequim, Feique, Fertiberia, Grupo Juste, IUPAC, Ineos Inovyn, Iqoxe, IQE, Kemira, Lleal, Nippon Gases, Quimacova, Quimidroga, Solvay y UBE.
Durante la Gala Dinner, en la que también participaron el conseller de Empresa y Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; los presidentes de Expoquimia y Equiplast, Carles Navarro y Bernd Roegele, respectivamente; y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, se llevó a cabo la entrega de las distinciones Best in Class y un reconocimiento especial a la trayectoria del presidente emérito del salón, el doctor Rafael Foguet, fundador del salón Expoquimia y una de las figuras líderes en el desarrollo de la química en España. También el Centro Español de Plásticos (CEP) recibió una distinción con motivo de su 70 aniversario.
Los reconocimientos Best in Class fueron para las empresas Inditex, por su estrategia de circularidad y el uso de la química en proyectos que mejoran el impacto ambiental del sector de la moda; H2Site, por su innovador sistema de generación de hidrógeno verde para su uso en pequeñas y medianas industrias; Repsol, por la implementación de soluciones de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones en sus plantas químicas; y Fuelium, por sus baterías de papel biodegradables capaces de alimentar una gran variedad de dispositivos de un solo uso.
Organizado por Fira de Barcelona, Expoquimia, junto con Equiplast, se celebra desde este martes y hasta el viernes 2 de junio en el pabellón 3 del recinto de Gran Via, reuniendo a 590 expositores directos en representación de más de 1.500 marcas de los sectores químico y del plástico.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.