“Nuestro enfoque es distinto a la relación habitual cliente/proveedor canalizada por Compras /SQAs”
Suscríbete
Ramon Fuste, director de Compras de Zanini Auto Grup y Región EMEA

“Nuestro enfoque es distinto a la relación habitual cliente/proveedor canalizada por Compras /SQAs”

Sin título
Ramon Fuste, director de Compras de Zanini Auto Grup y Región EMEA
|

AutoRevista.- ¿Cuáles son los requerimientos y criterios de homologación de los proveedores de los diferentes eslabones de la cadena de valor en esta época de transformación hacia una industria más digital y sostenible?

 

Ramon Fuste.- Nuestro manual de calidad proveedores e instrucciones de Compras contemplan, en aquello relacionado con la evaluación y selección de proveedores, todos los requerimientos que nos marca el Standard de automoción IATF16949, más los requisitos adicionales particulares que cada OEM puede exigir más los que añade nuestra propia política de Responsabilidad Social Corporativa, la cual es especialmente sensible a los derechos humanos, temas laborables, ética en los negocios y protección de medio ambiente, sobrepasando los requisitos legales en cada momento y país .Algunos ejemplos de ello son: la potenciación del uso de reciclados, registro y disminución de la huella de carbono , extensión de requerimientos REACH fuera del ámbito europeo o preferencia y políticas activas de sourcing local en nuestras Áreas geográficas de consumo (Europa, América, China , India).

 

AR.- ¿Cómo está evolucionando la relación entre cliente y proveedor, especialmente en innovación, para alcanzar mayores y mejores niveles de partenariado?

 

R.F.- Nuestros nuevos productos son cada vez más complejos e incorporan un alto grado de innovación en producto y proceso, que se extiende a ciertos componentes críticos de compras. Adicionalmente, el time to market de nuevos proyectos es cada vez más reducido, lo cual obliga a avanzar las actividades de diseño (es habitual varios loops) y desarrollo incluso antesde ser nominados. Para ello, debe existir necesariamente un compromiso total entre estos players, a todos los niveles, que se traduce en nuestro caso en proyectos concretos de partenariado con proveedores clave que hemos implementado con éxito en estos últimos años. 

 

Por citar un ejemplo, tenemos un acuerdo de partenariado para la parte electrónica de nuestros productos, en el que Zanini y partner actuamos como un único equipo interno y externo, centrándonos cada uno en nuestras competencias. El enfoque es distinto a la relación habitual cliente/proveedor canalizada por Compras /SQAs y los resultados son excelentes en términos de agilidad, eficiencia y costes, fruto, como resumen, de la confianza y el alto nivel de compromiso de ambas partes en un mismo objetivo común.

 

AR.- ¿Se trabaja en una dinámica enfocada a crear tejidos de proveedores críticos más próximos a los centros de producción?

 

R.F.- Efectivamente, la proximidad (física y cultural) es un plus cada vez más necesario sino obligado, por las razones explicadas anteriormente. Esto es así tanto en las fases de diseño y desarroll , como en la fases de producción. Siguiendo con el ejemplo, nuestro partner de electrónica está situado a menos de 60 Km de nuestras plantas de producción o nuestro headquarter en los que están entre otros ingeniería y proyectos.

 

AR.- ¿De qué manera las herramientas de Big Data están contribuyendo a alcanzar mejores niveles de eficiencia y competitividad en el trabajo conjunto cliente-proveedor?

 

R.F.- Herramientas Big Data tal y como se entienden las usamos indirectamente a través de nuestros consultores de estudio de mercado. Ampliando el concepto a la gestión de datos en la nube, utilizamos distintos estándares y herramientas de comunicación electrónica tanto para la comunicación con proveedores como con clientes como interna, en función del tipo de iteración: Portales propios de cada OEM para calidad, proyectos y suministros, intercambio de ficheros CAD para moldes y utillajes o cadenas de suministro electrónicos. Todas estas herramientas, junto con las internas de desarrollo, planificación, gestión de proyectos u ofertas por citas algunos, ya están o va a ser transferidas a la nube. En este entorno un elemento esencial es mantener un alto grado de seguridad informática. En ese sentido hemos implementado procedimientos como autentificación múltiple, formación continua en buenas prácticas, cloud backup o certificaciones Tisax en nuestras Plantas. Zanini considera especialmente relevante estas actividades por lo que se han incluido en una de nuestras Iniciativas Estratégicas dentro de nuestro Plan estratégico.

 

AR.- ¿Qué valor aporta la relación con clústeres de automoción u otras entidades que aglutinen empresas proveedoras de diferentes perfiles?

 

R.F.- Zanini es miembro y participa activamente en la mayor parte de actividades y proyectos del Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), La asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), así como otras asociaciones patronales y temáticas por ejemplo AERCE.

En estos foros intercambiamos experiencias que enriquecen nuestras competencias, pulsamos los retos y oportunidades del mercado y entorno y formamos plataformas potentes que nos permiten interactuar con las administraciones y los OEMs a nivel sectorial.

 

AR.- En el caso concreto de la industria proveedora española, ¿cómo cree que debe seguir evolucionando España para que siga siendo un país atractivo para fabricar vehículos?

 

R.F.- España se ha mantenido a lo largo de décadas, como un player importantísimo en la industria de automoción Europea, solo superada por Alemania en cuanto a fabricación de vehículos, gracias a nuestra competitividad y también al importante tejido industrial de proveedores. Sin lugar a duda, la continuidad de esta situación privilegiada dependerá totalmente de la adaptación al inminente reto del vehículo eléctrico.

 

Para ello, en primer lugar, los propios OEMs implantados en nuestro territorio, deben seguir apostando y asignando a sus plantas españolas los nuevos vehículos eléctricos, que como sabemos requieren también nuevos proveedores locales de nuevos sistemas (claro ejemplo las baterías). 

 

Los proveedores debemos, asimismo, adaptarnos a este cambio de tecnológico, al que añado la eficiencia energética, la conectividad y la conducción autónoma en sus distintos niveles. Existirán sistemas que desaparecerán completamente y con ello los proveedores que no se hayan podido transformar, pero también aparecen nuevas oportunidades por los nuevos productos.

 

La firme apuesta de las administraciones (Ejemplo Fondos Next generation, infraestructura y en especial ferroviaria, facilidades a la inversión industrial) es totalmente necesaria para atraer o retener producción de componentes y vehículos eléctricos. A nivel de proveedores, deben, sino hecho ya como es nuestro caso, adaptar o confeccionar sus planes estratégicos a este cambio tecnológico, identificando que productos va a desaparecer y cuales son nuevos a los que enfocarse.

 

Read this interview in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.380-2.381

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas