Nuevo propulsor para la familia ID. de Volkswagen
Suscríbete

Nuevo propulsor para la familia ID. de Volkswagen

Sin título
La nueva cadena cinemática tiene una potencia de 210 kW (286 CV) con un par máximo de unos 550 Nm, dependiendo de la relación de transmisión del vehículo. Foto: Volkswagen
|

Con la nueva tracción trasera APP550, la familia de modelos eléctricos de Volkswagen recibirá una unidad de potencia de desarrollo completamente nuevo. En el futuro, esto ofrecerá un mayor rendimiento combinado con una eficiencia mejorada para los modelos ID. Por tanto, la familia ID. se beneficiará tanto en términos de potencia como de mayor autonomía. Volkswagen tiene previsto entregar los primeros vehículos con la nueva generación de propulsores en una versión de 210 kW (286 CV) a partir de finales de año.

 

La base de diseño del nuevo propulsor sigue siendo la matriz de propulsión eléctrica modular (MEB), la arquitectura de vehículos de Volkswagen diseñada específicamente para modelos eléctricos. Karsten Bennewitz, jefe de Sistemas de Transmisión y Energía en Desarrollo: "Como el espacio disponible no ha cambiado, nos vimos obligados a desarrollar un nuevo propulsor que lograra mejoras significativas en rendimiento y eficiencia a pesar de estar sujeto a las mismas limitaciones. Fue un gran reto para el equipo de Desarrollo Técnico y Componentes del Grupo. El resultado demuestra que hemos sido capaces de reducir el uso de materias primas y, al mismo tiempo, lograr un aumento considerable de la eficiencia del vehículo."

 

La nueva cadena cinemática tiene una potencia de 210 kW (286 CV) con un par máximo de unos 550 Nm, dependiendo de la relación de transmisión del vehículo. En particular, el par motor significativamente mayor garantiza un desarrollo de potencia superior, tanto desde parado como a velocidades más altas. El nuevo propulsor eléctrico APP550 alcanza su elevado par gracias a un estator mejorado con un mayor número efectivo de bobinados y una mayor sección transversal de los hilos. El rotor, como su homólogo, está equipado con un imán permanente más potente que tiene una mayor capacidad de carga. El accionamiento también se ha reforzado para soportar los considerables pares producidos.

 

La corriente es un factor decisivo para la potencia de un accionamiento eléctrico. Como otro componente importante, el inversor se ha desarrollado para que pueda suministrar las elevadas corrientes de fase necesarias para una mayor potencia y eficacia. Actúa como el "cerebro" controlador de la cadena cinemática, cuyo software funcional garantiza la eficacia de los procesos del sistema. Esto se aplica, por ejemplo, a las frecuencias de reloj y los métodos de modulación para la generación de la corriente alterna para el motor de accionamiento eléctrico. De este modo, el motor de accionamiento puede funcionar de forma más eficiente en función de la fase de carga.

 

Para aumentar la eficiencia de la propulsión eléctrica, Volkswagen ha optimizado una serie de componentes de la cadena cinemática, incluido el sistema de gestión térmica. Así, el nuevo propulsor cuenta con un sistema de refrigeración de bajo consumo que funciona sin bomba de aceite eléctrica. El sistema es capaz de refrigerarse a sí mismo de forma independiente a través de las ruedas dentadas de la caja de cambios y de componentes especialmente diseñados para el suministro y la distribución del aceite. El aceite calentado se enfría mediante el circuito de refrigerante del vehículo, que mantiene la transmisión a la temperatura de funcionamiento. El exterior del estator está equipado con un disipador de calor de agua.

 

El sistema de propulsión con caja de cambios, rotor y estator se fabricará en la planta de componentes del Grupo Volkswagen en Kassel. Alexander Krick, director de Desarrollo Técnico de E-Drive, Electrónica de Potencia y Transmisión del Grupo Components: "Llevamos 15 años desarrollando motores de accionamiento eléctrico y sus cajas de cambios, y también más de 10 años produciéndolos aquí, en nuestras instalaciones." Las innovaciones de producto y proceso en el motor de accionamiento eléctrico y la caja de cambios se traducen en un aumento significativo de la eficiencia y el rendimiento. Krick: "Aprovechando nuestros muchos años de experiencia, hemos optimizado el sistema global mediante, entre otras cosas, el uso de chapas eléctricas especiales y procesos de mecanizado a medida, y así hemos podido aumentar significativamente la eficiencia".

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas