Bosch desarrollará una planta totalmente automatizada de descarga de baterías
Suscríbete

Bosch desarrollará una planta totalmente automatizada de descarga de baterías

Image001
Bosch ha ampliado su cartera de equipos de fabricación para la producción de baterías a fin de incluir hardware y software específico para operaciones de reciclaje. Foto: Bosch
|

Battery Lifecycle Company está construyendo en Magdeburgo (Alemania) la primera planta totalmente automatizada de Europa, siendo Bosch Rexroth el suministrador de la tecnología. La localización probará baterías usadas de diferentes fabricantes, las descargará profundamente y las preparará para su posterior destrucción. Cada portapiezas de la nueva planta transportará materiales de batería, con un peso de hasta 150 kilogramos, a una velocidad de 18 metros por segundo, lo que significa que se tardará menos de 15 minutos en descargar automáticamente ocho baterías de iones de litio de coches eléctricos. La solución automatizada de Bosch aumenta considerablemente la velocidad de reciclaje: con el proceso manual usado actualmente, se tarda hasta 24 horas en descargar del todo una batería. 

 

El proyecto modelo de Magdeburgo es el primero en utilizar esta solución de descarga patentada por Bosch: los módulos de batería se desactivarán químicamente mediante un proceso fiable que garantiza que el posterior procesamiento pueda realizarse sin voltaje. La energía residual en los módulos se puede usar para operar el sistema de reciclaje. Además, la planta utilizará la tecnología industrial de Bosch para la producción de baterías allí mismo, incluidos los sistemas de transferencia modulares flexibles y la plataforma de control ctrlX Automation. Cada año, la localización de Battery Lifecycle Company reciclará hasta 15.000 toneladas métricas de materiales para baterías. Está previsto que la planta comience a funcionar en el verano de 2023.

 

Bosch tiene muchos años de experiencia en el desarrollo de tecnología de fabricación y automatización para la producción de baterías. Todos los fabricantes de automóviles alemanes premium y numerosas fábricas de baterías en todo el mundo utilizan la tecnología industrial de Bosch. La compañía está ampliando continuamente su cartera a lo largo de la cadena de valor para la producción de baterías. La empresa ha desarrollado ahora hardware y software específico para el reciclaje de baterías, que se comercializa en todo el mundo mediante socios e integradores de sistemas. Además de estaciones de descarga de módulos de batería completamente automatizadas, hay estaciones de trabajo ergonómicamente flexibles para el análisis técnico y el desmontaje seguro de la batería, sistemas de transferencia para transportar baterías de diferentes pesos y software para guiar a los trabajadores a través de los diferentes pasos del proceso. Bosch también ofrece una solución de seguimiento y localización para la condición, el origen del material y el estado de procesamiento de las baterías.

 

La filial Bosch Rexroth está suministrando a Battery Lifecycle Company, una joint venture entre TSR Recycling, filial de Remondis, y Rhenus Automotive, el primer sistema totalmente automatizado de Europa para descargar y desmontar módulos de batería.  “La electromovilidad solo podrá imponerse a largo plazo si hay suficientes materias primas disponibles para la producción de baterías. El reciclaje juega un papel clave y nos ayuda a situar nuestra producción sobre una base sostenible: reutilizamos lo que usamos y recuperamos las materias primas”, señala Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch. Los expertos predicen que, para 2030, Europa requerirá una capacidad de reciclaje de hasta 420.000 toneladas métricas anuales de materiales de baterías (Fuente: Fraunhofer ISI, 2023). “Si queremos construir una economía circular europea, debemos integrar firmemente el reciclaje en el ciclo de vida del producto y crear la infraestructura necesaria para ello. Bosch está aportando a esto su experiencia técnica”, dice Hartung. Bosch presentará su tecnología industrial para el reciclaje de baterías en la Hannover Messe, que se celebrará del 17 al 21 de abril de este año.

 

Al existir cada vez más coches eléctricos, unos recursos limitados y mayores requisitos legales para el reciclaje, los desafíos aumentan. “Lo que hagamos hoy marcará el mañana. Las baterías que se instalan actualmente en los vehículos habrán llegado al final de su vida útil en 10 o 15 años. Debemos aprovechar esta oportunidad para desarrollar la capacidad de reciclaje necesaria”, explica Steffen Haack, CEO de Bosch Rexroth. 

 

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas