​Sumika se asocia con Hexagon para reducir la huella de carbono
Suscríbete

​Sumika se asocia con Hexagon para reducir la huella de carbono

Image001
Estos nuevos compuestos de Sumika con PP reciclado están concebidos para la economía circular, contribuyendo a la reducción de residuos plásticos al final de la vida útil del vehículo. Foto: Hexagon
|

La división Manufacturing Intelligence de Hexagon y Sumika Polymer Compounds Europe (SPC Europe) se han asociado para digitalizar las propiedades y prestaciones de sus nuevos compuestos sostenibles de polipropileno (PP) de grado automotriz, lo que permitirá a los ingenieros diseñar componentes más reciclables y proporcionan una menor huella de carbono para futuros vehículos.


Los materiales de Sumika Polymer Compounds Thermofil HP de polipropileno de fibra de vidrio corta (PP-GF) y THERMOFIL CIRCLE de polipropileno reciclado (rPP-GF) se obtienen mediante procesos de fabricación y reciclaje sostenibles y ofrecen a los fabricantes de automóviles un rendimiento y propiedades equivalentes a los de los plásticos de ingeniería tradicionales, pero con una huella de carbono hasta un 60% inferior.


En comparación con las poliamidas (PA), de las que hasta el 70% se utilizan en iniciativas de conversión de residuos en energía o terminan en vertederos, una proporción creciente de los componentes de PP actuales se recuperan y reciclan, aunque sigue habiendo un margen sustancial de mejora. Estos nuevos compuestos de Sumika con PP reciclado están concebidos para la economía circular, contribuyendo a la reducción de residuos plásticos al final de la vida útil del vehículo.


Los plásticos pueden constituir hasta el 20% del peso total de un automóvil, y su aplicación está aumentando con el reemplazo de un número cada vez mayor de piezas metálicas. El cambio en la industria del automóvil hacia la movilidad eléctrica ha aumentado la necesidad de componentes ligeros para maximizar la eficiencia energética de los vehículos y mitigar el peso considerable de las baterías, pero su impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida también debe ser considerado por los equipos de desarrollo de productos.


"La disponibilidad de datos limitados sobre el comportamiento de los materiales es una barrera para las innovaciones en movilidad eléctrica sostenible, porque las ingenierías no pueden someter los nuevos materiales a las rigurosas pruebas virtuales de durabilidad y seguridad requeridas para las homologaciones en la industria del automóvil", dijo Guillaume Boisot, responsable del Centro de Excelencia de Materiales en Hexagon. "Nuestra exclusiva tecnología multiescala de modelado de materiales permite acelerar la asimilación y utilización de los innovadores materiales reciclados de SPC Europe al hacer posible para los equipos de desarrollo de producto simulaciones precisas de pruebas y procesos de validación estándar en la industria del automóvil para cualquier componente".


Estos datos vitales de ingeniería son el resultado de una asociación a largo plazo entre las dos compañías, proporcionando a los equipos de desarrollo de productos la capacidad de evaluar la idoneidad de los compuestos de PP-GF en nuevos diseños para abordar los objetivos de neutralidad en emisiones de carbono mediante la sustitución de plásticos de ingeniería tradicionales.


"Nuestros compuestos de polipropileno reforzados con fibra de vidrio corta Thermofil ofrecen un rendimiento equivalente a los plásticos de ingeniería tradicionales al tiempo que proporcionan una huella de carbono mucho menor, lo que los hace muy adecuados para enfrentar los desafíos de diseño que presenta la movilidad eléctrica sostenible", dijo Bruno Pendélio, responsable de marketing de SPC Europa. "La combinación de nuestros esfuerzos con Hexagon nos permite apoyar el camino hacia la neutralidad de emisiones al aligerar aún más el proceso de diseño de componentes de nuestros clientes, reduciendo las pruebas físicas de materiales y la fabricación de prototipos". 

David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Exoerience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas