“Uno de los grandes ejes de nuestra expansión en el Reino es el desarrollo de nuestro ecosistema industrial”
Suscríbete
​Mohamed Bachiri, director general de Renault Group en Marruecos

“Uno de los grandes ejes de nuestra expansión en el Reino es el desarrollo de nuestro ecosistema industrial”

1 Mohamed BACHIRI 2022
​Mohamed Bachiri, director general de Renault Group en Marruecos. Foto: Renault
|

Con Grupo Renault, estamos presentes en el Reino de Marruecos desde hace más de 90 años y acompañamos el nacimiento de la industria del automóvil hace unos 60 años con Somaca, nuestra planta en Casablanca. A partir de 2005, la industria automotriz inició su transición con la fabricación de la marca Dacia en la planta de Somaca. Y con la puesta en marcha de la planta de Renault Tánger en 2012, la industria del automóvil aceleró su desarrollo hasta convertir a Marruecos en un país industrial líder en la zona. Hoy, con nuestras dos fábricas, tenemos una capacidad de producción de 440.000 vehículos al año, y más del 11% de los vehículos vendidos por el grupo en todo el mundo se producen en Marruecos.


Cabe señalar que, desde principios de la década de 2000, el Reino de Marruecos hizo un esfuerzo considerable en el desarrollo de sus infraestructuras, como el puerto de Tánger Med, la infraestructura vial y ferroviaria, la disponibilidad de energía verde con la creación de parques eólicos y zonas industriales para dar cabida a empresas y proveedores.


Es innegable, gracias a la visión de Su Majestad el Rey Mohamed VI de desarrollar la industria en Marruecos, apoyada por el plan de aceleración industrial lanzado en 2014, que esta estrategia ha permitido al Reino registrar muy buenos logros. Desde hace más de 10 años, el ecosistema Renault se desarrolla apoyándose en dos pilares que son las plantas de Casablanca y Tánger, y contribuyendo al posicionamiento de Marruecos como un nuevo país automovilístico. Hoy, estamos orgullosos de ver que el sector automotriz se ha convertido desde 2014 en el sector de exportación líder en el Reino.


Uno de los grandes ejes de nuestra expansión en el Reino es el desarrollo de nuestro ecosistema industrial para apoyar nuestro crecimiento. En 2016, el Grupo se comprometió a desarrollar su ecosistema de proveedores y alcanzar dos objetivos clave para 2023: una tasa de integración del 65% y una facturación anual de piezas y componentes de al menos 1.500 millones de euros. Hoy, hemos alcanzado el 64% de tasa de integración local y 1.300 millones de facturación. Este primer ecosistema ya ha triplicado el número de proveedores de rango 1 establecidos en el Reino, de 26 a 76. Toda una industria apuesta por trabajar con nosotros.


En cuanto al desarrollo futuro, la firma de una nueva fase del ecosistema Renault en julio de 2021 que pretende atender el 80% de la integración local y un objetivo de 3.000 millones de euros en ventas a lo largo del tiempo es una nueva apuesta que contribuirá al crecimiento del ecosistema, la atracción de nuevos proveedores y el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en la región de Tánger.


Hoy, la industria de la automoción está en el corazón de la economía nacional y Marruecos es una gran plataforma industrial para el Grupo, lo que refuerza el posicionamiento de la industria de la automoción marroquí y del "made in Morocco" a escala regional e internacional. confiamos en que la industria automovilística marroquí seguirá desarrollándose, y el desafío es mantener este desarrollo siendo competitivos y continuando, produciendo vehículos al más alto nivel de calidad.


Vehículos eléctricos y neutralidad de carbono

El Grupo Renault apuesta por hacer una fuerte contribución orientando su estrategia con fuertes ambiciones en términos de calidad y durabilidad de sus productos y acelerar la transición ecológica y, en consecuencia, la reducción de sus emisiones de carbono. La experiencia tecnológica del Grupo le permite ofrecer más motorización eléctrica, movilidad compartida, pero también una gestión del ciclo de vida del vehículo y sus componentes.


El Grupo fue el primer fabricante de automóviles en establecer un objetivo público y cuantificado para reducir su huella de carbono. Al cierre de 2020, redujimos nuestra huella de carbono en un promedio de 20% en comparación con 2010 por vehículo vendido. El Grupo Renault tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2040 y en todo el mundo para 2050 durante todo el ciclo de vida de sus vehículos, todas las marcas y actividades combinadas. Por ejemplo: el Grupo tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de CO2 de sus sitios en todo el mundo para 2030.


A nivel local, estamos perfectamente alineados con los objetivos del Grupo, en particular con la planta de Tánger, que fue la primera planta de producción de automóviles en el mundo en avanzar hacia "cero carbono y cero emisiones". La planta de Renault en Tánger destaca por su eficiencia energética respetuosa con el medio ambiente y no tiene rival en la industria del automóvil.


La planta de Tánger utiliza fuentes de energía renovables y libres de carbono para satisfacer sus necesidades de energía térmica y eléctrica. Con un sistema diseñado para ser una "emisión cero de CO2" con una biomasa innovadora y energía suministrada desde el parque eólico de la región, y una "descarga cero de efluentes industriales" con un proceso de tratamiento de aguas residuales de circuito cerrado.


Es importante recordar que Marruecos apuesta por la descarbonización de su industria con el objetivo de dotar a las zonas industriales del país de proyectos de energías renovables. El Ministerio de Industria y Comercio con sus socios, como el Grupo Renault Marruecos y su ecosistema, están alineados en el desarrollo de una industria descarbonizada al capitalizar la estrategia energética proactiva del Reino. Un enfoque que también responde a la evolución de los estándares europeos con la introducción de un impuesto al carbono sobre las importaciones de productos industriales.


Vehículos eléctricos en Marruecos

La movilidad eléctrica implica muchos desafíos. El principal obstáculo es el coste inicial de la inversión: los vehículos eléctricos son significativamente más caros de comprar que los vehículos térmicos ya que no hay incentivos gubernamentales. El segundo obstáculo es la disponibilidad de infraestructura pública de recarga de vehículos eléctricos, que es insuficiente, especialmente en las zonas urbanas.


Hoy coincidimos en que el coste de los vehículos eléctricos es cada vez más competitivo, lo cual es un punto alentador, especialmente si va acompañado del desarrollo de la inversión privada. En Marruecos, el Grupo Renault es el primer fabricante que ha introducido la venta de vehículos eléctricos con el lanzamiento de Twizy en 2013, Zoe y Kangoo en 2015.


Confiamos en que el mercado marroquí está comenzando a cambiar, aunque sea levemente, y que veremos un crecimiento de la demanda y las ventas de vehículos eléctricos. La llegada muy inminente de Dacia Spring a finales de año y de los vehículos de la marca Renault a partir de 2023 apoyarán la transición energética del mercado automovilístico marroquí, ya que las dos marcas del grupo tienen una cuota de mercado del 40% (Dacia, N°1 y Renault N °2). 


Para el lanzamiento de vehículos 100% eléctricos se estudian soluciones de carga eficientes para nuestros futuros clientes. También estamos trabajando con todos los socios del mercado automotriz para fomentar la movilidad eléctrica en Marruecos y encontrar oportunidades de incentivos para comprar vehículos eléctricos.


Integración regional

El mercado automotriz africano anual es de alrededor de un millón de vehículos nuevos y tres millones de autos usados. Para tener un elemento de comparación, tanto África como China superar mil millones de habitantes mientras que China representa 20 millones de vehículos nuevos vendidos anualmente. Entre los 54 países africanos, cuatro países representan el 80% de los volúmenes de vehículos nuevos en el mercado, todas las marcas combinadas: Sudáfrica, Marruecos, Egipto y Argelia


Estos mercados son también bases industriales complementarias. En Marruecos, más que en otros lugares, nuestras fábricas son actores clave ya que exportan hasta el 84% (2021) de su producción a países europeos, la región mediterránea y África. La conversión del mercado de segunda mano -masivo en el África subsahariana- en el mercado de vehículos nuevos, es un punto fundamental para el desarrollo de la industria del automóvil en el continente. Una conversión que puede abrir oportunidades como unidades de ensamblaje para mercados locales. En Nigeria, por ejemplo, nuestros vehículos son ensamblados por el importador local para satisfacer la demanda del país.


Experiencia en la industria automotriz

En Marruecos, hace 15 años, había un conocimiento limitado de las habilidades automotrices vinculadas a la actividad de nuestra fábrica en Casablanca, Somaca y algunos proveedores. Pero con la puesta en marcha de la planta de Renault en Tánger y el auge de nuestro ecosistema, hemos puesto en marcha varias estructuras de formación, que también benefician a nuestros proveedores, para satisfacer las necesidades y los estándares del sector de la automoción y preparar recursos humanos cualificados:



  •  IFMIA de Tánger, institución fruto de una colaboración con las autoridades marroquíes, para preparar recursos humanos cualificados en fabricación, cadena de suministro y calidad. El instituto capacita a operadores, técnicos y gerentes de las fábricas del Grupo, así como a los proveedores. Se han impartido más de 2,6 millones de horas de formación desde su apertura en 2011.
  • - Renault Academy, creada en 2007, y cuya misión es desarrollar competencias comerciales, técnicas, humanas y conductuales para toda la red marroquí de las marcas Renault y Dacia.
  • - Escuela de administración para gerentes del Grupo, creada en 2015, esta escuela tiene como objetivo desarrollar y actualizar las habilidades gerenciales a través de asociaciones firmadas con escuelas de renombre internacional (Ecole Centrale de Casablanca, EM Lyon, etc.).



La experiencia se está ampliando, dado que el automóvil es hoy un sector clave de la industria en Marruecos. La industria automotriz está evolucionando, así como nuevas y críticas profesiones que requieren experiencia: ingenieros de diferentes especialidades: mecánica, electrónica, mecatrónica, calidad, ingeniería de software, TI, ingeniería industrial, automatización, robótica, etc. Hoy, Renault Group Marruecos es hoy el principal empleador en el sector automotriz en el reino y cuenta con más de 12,000 empleados.


Artículo publicado en el número 2.373 de AutoRevista



Read this article in English

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto