Sandvik Coromant organiza una conferencia sobre el desarrollo de normas ISO
Suscríbete

Sandvik Coromant organiza una conferencia sobre el desarrollo de normas ISO

SAC509   Image 2
Los asistentes participaron en demostraciones en vivo de Sandvik Coromant, Zoller, Mastercam, TDM Systems, CRIBWISE y STEP Tools. Foto: Sandvik Coromant
|

En junio de 2022, Sandvik Coromant organizó un evento de cuatro días sobre el desarrollo de normas ISO en su Centro Sandvik Coromant en Sandviken, Suecia. Con un enfoque centrado en cómo varias normas digitales ―algunas de las cuales Sandvik Coromant ayudó a desarrollar― podrían permitir un entorno de colaboración entre plataformas de mecanizado digital y liberar todo el potencial del fabricación digital, el evento estuvo abierto a una audiencia procedente de las más diversas disciplinas de la industria del mecanizado.


A lo largo de cuatro jornadas, representantes de sectores industriales de todo el mundo tuvieron la oportunidad de reunirse, intercambiar experiencias y obtener información de primera mano sobre las normas de fabricación digital y ejemplos de cómo aplicarlas. El evento contó con la participación de Scania, SECO Tools, Sandvik, SIS, Chalmers y KTH, de Suecia, TDM Systems, Zoller y Walter Tools de Alemania, Boeing Company, Lockheed Martin, STEP Tools, Mastercam y NIST de Estados Unidos, y ETRI y KRISO de Corea. Los asistentes participaron en demostraciones en vivo de Sandvik Coromant, Zoller, Mastercam, TDM Systems, CRIBWISE y STEP Tools para mostrar cómo la implementación de las normas puede facilitar los procesos de fabricación conectados y colaborativos. 


Con el fin de ofrecer asesoramiento sobre las mejores prácticas para abordar las nuevas tecnologías, como los gemelos digitales, el comité de datos industriales de la ISO ha elaborado casi 800 normas, que abarcan la gestión del ciclo de vida de los productos, desde las industrias energética y aeroespacial hasta los productos domésticos cotidianos. En particular, el comité ha trabajado en el desarrollo de varias normas que apoyan el uso de datos de proceso en la fabricación. Durante varias décadas, Sandvik Coromant ha ofrecido su experiencia para el desarrollo, las pruebas sobre casos de uso y la evaluación de estas normas. Entre ellas se encuentran la ISO 23247, la ISO 10303 (STEP) y la ISO 13399.


La ISO 23247 apoya la creación de gemelos digitales para varios elementos que intervienen en la fabricación de piezas, incluyendo el componente fabricado, los requisitos de ingeniería (CAD), el proceso de fabricación (CAM) y el equipo necesario, como las máquinas herramienta, las herramientas de corte y los dispositivos de manipulación de piezas. El uso de gemelos digitales en los sistemas de fabricación favorece la creación más rápida y eficaz de mejores productos y un uso más eficiente de los equipos.


La ISO 10303-238 (AP238), conocida como norma STEP-NC, complementa la norma de códigos M y G ISO 6983 con un lenguaje asociativo que conecta los datos de diseño CAD utilizados para determinar los requisitos de mecanizado de una operación con los datos de proceso CAM que resuelven dichos requisitos. Además, la ISO 10303-242 (AP242) es una norma global para la gestión de modelos de diseño en 3D. Por último, la ISO 13399 ofrece soporte para el intercambio de datos de herramientas de corte.


"Hemos trabajado con el comité ISO durante muchos años, siempre pensando en nuestros clientes", declaró Helen Blomqvist, presidenta de Sandvik Coromant. "Creemos que la transformación digital de nuestra industria es para todos, y nuestro trabajo en estas normas es esencial para ayudarnos a compartir conocimientos y mejores prácticas. Se trata de forjar juntos el futuro del corte de metales, y las normas ISO serán fundamentales para apoyar a nuestros clientes ahora y en el futuro".


La organización del evento fue solo una parte de la agenda digital de Sandvik Coromant. "El evento de junio facilitó muchos debates fructíferos", afirmó Bengt Olsson, especialista en información de productos de Sandvik Coromant. "Nuestro objetivo es educar a toda nuestra red global de socios y clientes sobre la importancia de estas normas, y resaltar exactamente cómo pueden influir en la próxima generación de fabricación. Son más que una guía, son la solución para la Industria 4.0".


Nueva gama de fresas de ranurar

Por otro lado, la firma sueca ha presentado una gama completamente nueva de fresas de ranurar enterizas de alta gama. CoroMill Dura sustituirá a la actual fresa de ranurar versátil CoroMill Plura. El concepto se ha desarrollado para desbaste y acabado con distintos empañamientos en todas las aplicaciones y materiales.


Lo que hace que la CoroMill  Dura destaque, en comparación con el anterior concepto versátil y las fresas de la competencia, es la tecnología WhisperKut. El Dr. Markus Groppe, manager global de aplicaciones de productos en Sandvik Coromant, explica el concepto de la hélice desigual: “Cada ranura está orientada en un ángulo helicoidal distinto y cada nivel del filo de corte está desigualmente espaciado de los otros. De esta manera, se puede conseguir una muy buena estabilidad y un mecanizado eficiente sin vibración”.


SAC505   CoroMill Dura  action image


Otra característica destacable es lo fácil que resulta escoger la herramienta adecuada dentro de una amplia gama de fresas de ranurar enterizas presentadas en la oferta. “Hemos puesto un gran esfuerzo en el aspecto de la selección de la herramienta. Encontrar la herramienta adecuada dentro de la gama de la CoroMill Dura nunca debería hacerse a la ligera”, añade Groppe. La primera opción es la solución plug and play de cuatro ranuras, que funciona en una amplia gama de aplicaciones. 


Existen variantes de herramientas adicionales disponibles para operaciones más específicas, como chaveteros, fresado dinámico, semiacabado y acabado. Para facilitar la elección de la herramienta, el selector en línea CoroPlus Tool Guide para CoroMill Dura ofrece asistencia en las áreas de aplicación de ranurado, fresado lateral, formación de cavidades e interpolación helicoidal. La CoroMill Dura está disponible de dos a siete ranuras con una longitud de corte de 1–4×D, con y sin rompevirutas. Las fresas de ranurar pueden reacondicionarse hasta tres veces a sus especificaciones originales.

David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Exoerience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas