Sandvik Coromant organiza una conferencia sobre el desarrollo de normas ISO
Suscríbete

Sandvik Coromant organiza una conferencia sobre el desarrollo de normas ISO

SAC509   Image 2
Los asistentes participaron en demostraciones en vivo de Sandvik Coromant, Zoller, Mastercam, TDM Systems, CRIBWISE y STEP Tools. Foto: Sandvik Coromant
|

En junio de 2022, Sandvik Coromant organizó un evento de cuatro días sobre el desarrollo de normas ISO en su Centro Sandvik Coromant en Sandviken, Suecia. Con un enfoque centrado en cómo varias normas digitales ―algunas de las cuales Sandvik Coromant ayudó a desarrollar― podrían permitir un entorno de colaboración entre plataformas de mecanizado digital y liberar todo el potencial del fabricación digital, el evento estuvo abierto a una audiencia procedente de las más diversas disciplinas de la industria del mecanizado.


A lo largo de cuatro jornadas, representantes de sectores industriales de todo el mundo tuvieron la oportunidad de reunirse, intercambiar experiencias y obtener información de primera mano sobre las normas de fabricación digital y ejemplos de cómo aplicarlas. El evento contó con la participación de Scania, SECO Tools, Sandvik, SIS, Chalmers y KTH, de Suecia, TDM Systems, Zoller y Walter Tools de Alemania, Boeing Company, Lockheed Martin, STEP Tools, Mastercam y NIST de Estados Unidos, y ETRI y KRISO de Corea. Los asistentes participaron en demostraciones en vivo de Sandvik Coromant, Zoller, Mastercam, TDM Systems, CRIBWISE y STEP Tools para mostrar cómo la implementación de las normas puede facilitar los procesos de fabricación conectados y colaborativos. 


Con el fin de ofrecer asesoramiento sobre las mejores prácticas para abordar las nuevas tecnologías, como los gemelos digitales, el comité de datos industriales de la ISO ha elaborado casi 800 normas, que abarcan la gestión del ciclo de vida de los productos, desde las industrias energética y aeroespacial hasta los productos domésticos cotidianos. En particular, el comité ha trabajado en el desarrollo de varias normas que apoyan el uso de datos de proceso en la fabricación. Durante varias décadas, Sandvik Coromant ha ofrecido su experiencia para el desarrollo, las pruebas sobre casos de uso y la evaluación de estas normas. Entre ellas se encuentran la ISO 23247, la ISO 10303 (STEP) y la ISO 13399.


La ISO 23247 apoya la creación de gemelos digitales para varios elementos que intervienen en la fabricación de piezas, incluyendo el componente fabricado, los requisitos de ingeniería (CAD), el proceso de fabricación (CAM) y el equipo necesario, como las máquinas herramienta, las herramientas de corte y los dispositivos de manipulación de piezas. El uso de gemelos digitales en los sistemas de fabricación favorece la creación más rápida y eficaz de mejores productos y un uso más eficiente de los equipos.


La ISO 10303-238 (AP238), conocida como norma STEP-NC, complementa la norma de códigos M y G ISO 6983 con un lenguaje asociativo que conecta los datos de diseño CAD utilizados para determinar los requisitos de mecanizado de una operación con los datos de proceso CAM que resuelven dichos requisitos. Además, la ISO 10303-242 (AP242) es una norma global para la gestión de modelos de diseño en 3D. Por último, la ISO 13399 ofrece soporte para el intercambio de datos de herramientas de corte.


"Hemos trabajado con el comité ISO durante muchos años, siempre pensando en nuestros clientes", declaró Helen Blomqvist, presidenta de Sandvik Coromant. "Creemos que la transformación digital de nuestra industria es para todos, y nuestro trabajo en estas normas es esencial para ayudarnos a compartir conocimientos y mejores prácticas. Se trata de forjar juntos el futuro del corte de metales, y las normas ISO serán fundamentales para apoyar a nuestros clientes ahora y en el futuro".


La organización del evento fue solo una parte de la agenda digital de Sandvik Coromant. "El evento de junio facilitó muchos debates fructíferos", afirmó Bengt Olsson, especialista en información de productos de Sandvik Coromant. "Nuestro objetivo es educar a toda nuestra red global de socios y clientes sobre la importancia de estas normas, y resaltar exactamente cómo pueden influir en la próxima generación de fabricación. Son más que una guía, son la solución para la Industria 4.0".


Nueva gama de fresas de ranurar

Por otro lado, la firma sueca ha presentado una gama completamente nueva de fresas de ranurar enterizas de alta gama. CoroMill Dura sustituirá a la actual fresa de ranurar versátil CoroMill Plura. El concepto se ha desarrollado para desbaste y acabado con distintos empañamientos en todas las aplicaciones y materiales.


Lo que hace que la CoroMill  Dura destaque, en comparación con el anterior concepto versátil y las fresas de la competencia, es la tecnología WhisperKut. El Dr. Markus Groppe, manager global de aplicaciones de productos en Sandvik Coromant, explica el concepto de la hélice desigual: “Cada ranura está orientada en un ángulo helicoidal distinto y cada nivel del filo de corte está desigualmente espaciado de los otros. De esta manera, se puede conseguir una muy buena estabilidad y un mecanizado eficiente sin vibración”.


SAC505   CoroMill Dura  action image


Otra característica destacable es lo fácil que resulta escoger la herramienta adecuada dentro de una amplia gama de fresas de ranurar enterizas presentadas en la oferta. “Hemos puesto un gran esfuerzo en el aspecto de la selección de la herramienta. Encontrar la herramienta adecuada dentro de la gama de la CoroMill Dura nunca debería hacerse a la ligera”, añade Groppe. La primera opción es la solución plug and play de cuatro ranuras, que funciona en una amplia gama de aplicaciones. 


Existen variantes de herramientas adicionales disponibles para operaciones más específicas, como chaveteros, fresado dinámico, semiacabado y acabado. Para facilitar la elección de la herramienta, el selector en línea CoroPlus Tool Guide para CoroMill Dura ofrece asistencia en las áreas de aplicación de ranurado, fresado lateral, formación de cavidades e interpolación helicoidal. La CoroMill Dura está disponible de dos a siete ranuras con una longitud de corte de 1–4×D, con y sin rompevirutas. Las fresas de ranurar pueden reacondicionarse hasta tres veces a sus especificaciones originales.

Volkswagen group and powerco se launch site search for first gig (1)

El Grupo Volkswagen y el gobierno canadiense llegan a un acuerdo para buscar emplazamientos adecuados para la fábrica de celdas de PowerCo en Canadá 

1 BeDigital 152

La digitalización avanza y con ella también BeDIGITAL, Transforming Industry, que el próximo año celebrará su quinta edición los días 6 a 8 de junio en Bilbao Exhibition Centre.

QUINOMIC

Stellantis y Qinomic han firmado una asociación estratégica para desarrollar una solución de retrofit para convertir vehículos comerciales ligeros con motor de combustión interna en transmisión eléctrica

Oficina XPO Tánger 1440x810

La empresa está presente en Marruecos desde hace más de una década.

Topsidefullview high 2

Las presentaciones de nuevos prototipos eléctricos de batería e híbridos enchufables anuncian la expansión de las gamas Toyota y Lexus

Empresas destacadas
Lo más visto