​Gestamp obtuvo un beneficio neto de 155 millones de euros durante 2021
Suscríbete

​Gestamp obtuvo un beneficio neto de 155 millones de euros durante 2021

Caja de baterias OK
Línea de fabricación de battery boxes de Gestamp.
|

Gestamp obtuvo un beneficio neto de 155 millones de euros durante 2021, lo que supone una mejora significativa en comparación con los -71 millones de euros registrados el año anterior (afectados por la COVID-19). El beneficio neto se situó en 55 millones de euros en el cuarto trimestre, impactado positivamente por la evolución del EBITDA y la sólida disciplina financiera de la Compañía. Este beneficio neto permitirá a el pago de un dividendo equivalente al 30% de su beneficio neto, en línea con la política marcada desde su salida a bolsa. La facturación pasó de los 7.456 millones de 2020 a rondar los 8.100 en el pasado curso.


De esta manera, los ingresos de Gestamp aumentaron un 11,2% a tipo de cambio constante (8,5% en términos reportados) durante el año, superando al mercado global de producción de vehículos en 11,8 p.p., en base ponderada (8,1 p.p. en términos reportados). La empresa consiguió superar al mercado en todas las regiones en las que opera, superando su objetivo de exceder el crecimiento de los volúmenes del mercado en un dígito medio.


El EBITDA de Gestamp alcanzó los 998 millones de euros en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 31,7% (36,7% a tipo de cambio constante) en comparación con el año anterior. En términos de rentabilidad, el margen de EBITDA se situó en el 12,3% para 2021, frente al 10,2% de 2020 y en línea con el objetivo de la Compañía de superar el 12%. Estas mejoras son el resultado de la rápida actuación de la Compañía para afrontar el complicado contexto de mercado, entre ellas las medidas de reducción de costes fijos y de flexibilización implementadas en nuestro Plan de Transformación, así como la estabilidad operativa alcanzada en las plantas.


Las inversiones se situaron en niveles del 6,5% de los ingresos en 2021, o 531 millones de euros en términos absolutos, en línea con el compromiso del Grupo de ser selectivos y moderar las inversiones en un volátil entorno de mercado. La compañía continúa reforzando su posicionamiento en vehículo eléctrico y ha destinado más de un 40% de sus inversiones del año a este segmento, con un 30% de éste centrado en las cajas de baterías.


El Grupo sigue enfocado a la reducción de la deuda neta y el desapalancamiento del negocio. Por segundo año consecutivo la Compañía ha tenido una sólida generación de caja gracias a la disciplina financiera mantenida. En los últimos doce meses, la generación de caja ha ascendido a 248 millones de euros. Así, la deuda neta ha quedado reducida a 2.266 millones de euros, lo que sitúa el ratio de apalancamiento 2,3x, mejorando desde el 3.3x a diciembre de 2020. Se trata de niveles muy confortables de deuda, alcanzado el objetivo marcado para el medio plazo.


Para reflejar principalmente el incremento de precios de acero y tensiones inflacionistas, Gestamp ha ajustado sus objetivos de ventas y EBITDA. La compañía espera continuar registrando unos ingresos superiores a los del mercado en un dígito medio a tipo de cambio constante, mientras que el aumento del precio del acero añadirá entre un 10 y un 15% de crecimiento adicional de los ingresos reportados. Se espera que nuestro EBITDA en términos absolutos crezca entre un 13% y un 15%, es decir, entre 130 y 150 millones de euros.


Los objetivos respecto a Capex y flujo de caja libre se mantienen sin cambios. Respecto al primero, Gestamp continuará aplicando una política de moderación, con el objetivo de alcanzar unos niveles cercanos al 7% de los ingresos. En cuanto a la generación de Free Cash Flow, se espera que sea superior a 200 millones de euros, lo cual permitirá a la Compañía seguir reduciendo su endeudamiento y mejorar su perfil financiero.

La experiencia tecnológica de Gestamp para adaptar los productos tradicionales a las necesidades de los vehículos eléctricos, el desarrollo de nuevos contenidos entorno a las cajas de baterías, la entrada de nuevos fabricantes puramente eléctricos y las nuevas necesidades de subcontratación de componentes son algunas de las oportunidades que ofrece este mercado en transición.


Guerra en Ucrania

Gestamp lamenta la trágica situación por la que están pasando las personas en Ucrania, así como el impacto para empresas y países de todo el mundo. En la compañía se está recibiendo la información relativa al conflicto con consternación y se espera una pronta solución para no lamentar más consecuencias irreparables. La compañíaapoya a sus empleados ucranianos que trabajan en las plantas productivas del Grupo en otros países, teniendo en cuenta la situación personal a la que se están enfrentando. Al mismo tiempo, Gestamp tiene como objetivo prioritario apoyar a sus empleados en Rusia, con los que la compañía está en constante comunicación.

Gestamp está presente en Rusia con cuatro plantas productivas y sus ventas representan sólo el 1,3% de los ingresos totales del Grupo. Estas fábricas están parando su producción, ya que sus clientes están sufriendo la falta de algunos componentes y están deteniendo la fabricación. La compañía está monitorizando constantemente la situación, y tomará decisiones y medidas rápidas y sólidas en caso de que, en cualquier país, la evolución del conflicto o sus consecuencias, como la escasez de materias primas, así lo requiera. 


Sostenibilidad

“Los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) están en el ADN de Gestamp desde su creación”, explican fuentes d  la compañía, que se ha dedicado desde el principio a la fabricación responsable de componentes metálicos más ligeros para vehículos y con ello contribuye a la disminución de las emisiones CO2 de manera que el impacto ambiental se vea reducido, siempre optimizando el uso de los recursos naturales y apuesta por el modelo de economía circular.


La compañía ha recibido la certificación Residuo Cero de AENOR. Gestamp se convierte en la primera empresa del sector del automóvil que lo consigue, lo que supone un reconocimiento a la organización, ya que pone en valor el modelo de Economía Circular de Gestamp, capaz de introducir de nuevo en la cadena de valor los residuos que genera.


En la línea de eficiencia energética, Gestamp ha firmado un contrato marco para la compra y venta de energía fotovoltaica in situ con POWEN, lo que significa que los paneles solares se ubicarán en la parte superior de la propia fábrica para permitir el autoconsumo energético. En concreto, el acuerdo incluye la instalación y mantenimiento de paneles fotovoltaicos POWEN para autoconsumo en 20 plantas de producción en España y 2 en Portugal, y la venta de la energía producida por los paneles. Junto a estas medidas, la empresa ha introducido la “ESG Academy”, una plataforma de formación online ESG que permitirá educar a los empleados con los objetivos y propósitos ESG de la compañía.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas