SERNAUTO explora las opciones de España como fabricante de baterías y pilas de combustible
Suscríbete

SERNAUTO explora las opciones de España como fabricante de baterías y pilas de combustible

BATERIAS STELLANTIS VIGO
Planta de baterías de Stellantis en Vigo. Foto: Stellantis
|

En el marco de los European Research and Innovation Days, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) organiza, el próximo 22 de junio, la Jornada virtual“España como fabricante de baterías y pila de combustible” en la que se presentarán los proyectos sobre los que está trabajando el sector para concurrir al PERTE - Vehículo Eléctrico y Conectado previsto por el Gobierno.


En la jornada intervendrán expertos de diversas entidades que están colaborando en estos proyectos y se podrá conocer el papel que juega nuestro país como fabricantes de baterías y pila de combustible y el ecosistema de innovación existente en España para su desarrollo. El evento, que será moderado por Cecilia Medina, responsable de I+D+i de SERNAUTO y coordinadora de Move to Future, cuenta con la colaboración de esta Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – Move to Future.


Tras la bienvenida e introducción por parte de Jose Esmorís, Presidente de la Comisión de I+D+i de SERNAUTO, se abordará el contexto y tendencias de la electrificación y áreas de trabajo de la cadena de valor asociada, de la mano de Mikel Lasa, CEO KIC InnoEnergy Iberia. A continuación se ofrecerán diferentes visiones del ecosistema español para la fabricación de baterías, con intervenciones por parte de Jon Ezkerra, coordinador de proyectos de I+D de CIE Automotive (Battery housing), Carlos Abomialek, Advanced Engineering Master de FICOSA (Battery Management System), Ion Larrañaga, director de Gestión de Conocimiento y Nuevas Tecnologías de Edertek, Corporación Mondragón (Battery pack), y Esther Alonso, jefa de proyecto baterías vehículo híbrido xHEV de la alianza Renault & Nissan & Mitsubishi.


En el siguiente bloque se hablará de "Una cadena de valor preparada para el desarrollo del hidrógeno", con las intervenciones de Alberto García, de la división de Energía de TECNALIA (materiales pila de combustible),Francisco Ramos, R&D Manager de FAE (celdas cerámicas), José Manuel Gregorio, director Tecnologías del Hidrógeno de AJUSA (stack completo), y Azibar Zelaia, responsable Autocar Integral de IRIZAR (fabricante de autobuses).


El encuentro se completará con la mesa redonda: “Sistemas de almacenamiento: Retos en la cadena de valor y necesidades de colaboración”, moderada por Pablo Martínez, líder del Grupo de Trabajo de Baterías y sistemas de recarga de M2F de Tecnalia y la participación de Mikel Lasa (InnoEnergy), Carlos Abomialek  (Ficosa), José Manuel Gregorio (Ajusa) y Esther Alonso, Renault & Nissan & Mitsubishi).


Misión comercial virtual a Colombia

Por otro lado, la asociación está desarrollando una misión comercial virtual a Colombia, que se llevará a cabo durante el mes de junio, con la colaboración de la consultora internacional How2go. Esta actividad está principalmente orientada tanto a fabricantes de recambios como a proveedores de la cadena suministro.

Esta acción forma parte del Plan de Promoción Internacional 2021 que la asociación ha puesto en marcha para seguir apoyando la internacionalización de los fabricantes de equipos y componentes para automoción españoles. Durante la Misión, los participantes mantendrán reuniones comerciales con empresas autóctonas colombianas con el fin de conocer de primera mano el mercado y conseguir nuevas sinergias entre ambos países.


Las empresas dispondrán de una agenda de reuniones de negocios virtuales, previamente determinada, cuyos objetivos serán permitir a los participantes no sólo la prospección de este mercado y la identificación de sus potenciales clientes, sino también el fortalecimiento de su presencia en la distribución local y el incremento de las exportaciones a dicha economía y su zona de influencia, así como fomentar los acuerdos de colaboración dentro de la cadena de producción de vehículos.

 

Colombia se ha posicionado como el cuarto fabricante de vehículos de la región y ocupa la segunda posición como productor de motocicletas. Entre los fabricantes de vehículos implantados en este mercado están General Motors, SOFASA (Renault), Hino Motors, Carrocerías Non Plus Ultra, Nissan o Daimler. En 2020 las matriculaciones de vehículos se situaron en las 188.665 unidades frente a las 263.684 de la edición anterior y respecto al parque vehicular, se sitúa en torno a los 15,3 millones de unidades. El país cuenta con salida a los océanos Atlántico y Pacífico, además de disponer diez puertos marítimos. Es considerado el tercer país con más población de Latinoamérica y se sitúa en el puesto número 32 de países con mayor economía mundial.


“Para nosotros Colombia se adapta perfectamente al mercado objetivo que buscamos por el carácter importador de los distribuidores nacionales y porque Colombia tiene mucha influencia en los mercados de Centroamérica. Hay mucho distribuidor de recambios y flotas grandes de vehículos comerciales dispuestos a importar de Europa. Llevábamos tiempo buscando hacer una misión en Colombia y con esta iniciativa de Sernauto se nos presenta una magnífica oportunidad”, afirma Juan Martínez, export manager de la empresa Monedero.


Iñigo Peña, responsable de Frenkit para LATAM, ha querido destacar: “Poner la mirada en Sudamérica es el siguiente paso natural de nuestra compañía. Tanto por compartir lengua y cultura como por ser un lugar donde trabajan ampliamente nuestra gama de producto. Esta misión virtual es un primer paso para ser reconocidos en Colombia dentro del sector del recambio de freno. Creemos que es un mercado amplio y que todavía hay sitio para nuevas marcas de importación.”


"Nos embarcamos en esta Misión con el objetivo de acceder a un mercado estratégico para la Automoción Sudamericana, especialmente fuerte en la fabricación de motocicletas, pero sin descartar otros sectores", ha afirmado Eduardo Valenzuela, responsable de Mercados Internacionales de Ecrimesa Group.


Peter Kovacs, responsable de exportación de Cruzber, comenta que “Colombia es, junto a Brasil y Chile, un mercado que siempre ha estado en el punto de mira de Cruzber. Las posibilidades que ofrece este mercado son muy versátiles, más que en otros países en los que tenemos larga trayectoria, pero es difícil penetrar en ciertas categorías de producto. Sin duda, somos optimistas con las misiones que estamos empezando a llevar a cabo en mercados inexplorados para nosotros. Consideramos que en Colombia la marca Cruz puede tener una aceptación positiva”.


“Para nuestra empresa el mercado de Sudamérica está siendo importante en los últimos dos años, estando presentes en Panamá, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, México, Costa Rica, Chile y Ecuador. Seguimos en nuestro empeño de internacionalización, este año donde Proquisur sale con una imagen totalmente renovada desde un rebranding total hasta el cambio de envases pasado por nuevas instalaciones. Ahora en el mercado colombiano en acción conjunta con Sernauto, esperando conseguir el óptimo distribuidor para el desarrollo total de nuestro proyecto”, ha resaltado Juan Antonio Arcos, director comercial de Proquisur.



   Escasez y subida de precios de materias amenazan al sector de automoción
   SERNAUTO prevé un incremento del 10% de la facturación en 2021
   SERNAUTO destaca la relevancia de la eficiencia energética
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas