Aumenta en un 30% la formación técnica en vehículos eléctricos
Suscríbete

Aumenta en un 30% la formación técnica en vehículos eléctricos

TÜV SÜD VE3
El aumento de matriculaciiones de eléctricos va a exigir más personal bien cualificado. Foto: TÜV SÚD
|

La matriculación de vehículos electrificados, híbridos y de gas ha crecido en diciembre un 146,5% respecto al mismo mes de 2019, según los últimos datos de ANFAC. Ante este incremento, desde TÜV SÜD compañía especialista en soluciones de seguridad, inspección y certificación, aseguran que la necesidad de mantenimiento y reparación del creciente parque de vehículos híbridos y eléctricos ha impulsado la demanda de personal correctamente cualificado para prestar este servicio.


Según José Miguel Rodas, responsable de Formación y SAT Multimarca de TÜV SÜD, “en los últimos cinco años, los programas formativos para técnicos especializados en vehículo eléctrico han crecido más del 30% y, aunque la pandemia ha frenado levemente este incremento, la acogida de este tipo de formaciones sigue siendo muy potente”. Además, para el experto, “la especialización de los técnicos es crucial para el correcto desempeño de sus funciones, ya que estos sistemas alcanzan tensiones de hasta 1.000 Voltios. Para prestar el servicio de forma totalmente segura deben conocer a la perfección cómo manejar los sistemas de alto voltaje”.


Para Rodas, “no solo las grandes marcas están apostando por esta nueva forma de movilidad, sino que el usuario final cada vez está más abierto a incorporar nuevas tecnologías comprometidas con el medio ambiente y esto repercute inevitablemente en la demanda final. Por tanto, estamos viviendo un momento de largo recorrido y proyección para la industria de la tecnología eléctrica, aunque todavía tenemos que explotar su enorme potencial para ser plenamente competitivos”.


Con el objetivo de reforzar la confianza de los técnicos en las intervenciones sobre este tipo de vehículos, la compañía lanzó hace ya diez años los programas de formación para técnicos en sistemas de alto voltaje de vehículos híbridos y eléctricos. Además cuenta con un simulador avanzado de alto voltaje único en España. “El simulador es un vehículo eléctrico con adaptaciones de puntos de control eléctrico y software, lo que permite realizar averías reales. El funcionamiento es idéntico a un vehículo comercial, aunque totalmente adaptado a un entorno seguro. Cuando el técnico realiza las prácticas en el simulador puede medir, testear y manipular los elementos del sistema de alto voltaje en un entorno real, siendo esta función imprescindible en el desarrollo de la formación para garantizar su seguridad en el desempeño de su trabajo”, explica Rodas.


El programa formativo más avanzado de cualificación de técnicos, eminentemente práctico y en continua evolución para adaptarse a las nuevas necesidades de los técnicos, presenta resultados aplicables inmediatos y cumple con la normativa más exigente de Europa. “No solo se forma para solucionar problemas o averías, sino para prevenir detrimentos futuros. Por tanto, con esta formación se garantiza la capacitación para realizar trabajos específicos que requieran trabajar con alta tensión en vivo, ampliándose el ámbito de trabajo en el campo de fabricación y reparación de los vehículos híbridos y eléctricos”, concluye el directivo de TÜV SÜD.


Para complementar este programa formativo, TÜV SÜD también cuenta con un servicio de certificación “Técnico electricista de vehículos con sistemas de alta tensión”, avalado por la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK). “El hecho de que un alumno haya participado en una formación no demuestra su capacidad y habilidad para desarrollar trabajos en dicha especialidad, por lo que se precisa de una tercera parte independiente que evalúe las capacidades técnicas y habilidades para desarrollar dicha actividad y que verifique la experiencia laboral. Además, los conocimientos técnicos evolucionan en el tiempo y la certificación de personas es la única manera de asegurar que el candidato se mantiene actualizado, explica Marta Sangüesa, responsable de la Unidad de Negocio de Certificación de Sistemas de Gestión de TÜV SÜD España y Portugal. La compañía organiza el webinar "Certifícate como técnico en vehículo eléctrico. Claves para lograrlo", el próximo viernes 29 de enero.

Programa actividades

Madrid Car Experience se convierte, del 22 al 26 de mayo, en el epicentro del motor gracias a las novedades presentadas por las marcas, así como por todas las actividades que acompañarán al espacio expositivo.

Jaime Giménez 1

 Jaime Giménez, director de Desarrollo de Negocio de JAKA Robotics, nos cuenta su experiencia en Advanced Factories 2024. Una información de Irene Díaz.

Sunrise1 1MB

El prototipo seguirá captando la atención del público en el próximo Display Week, en San José, California, del 14 al 17 de mayo de 2024.

DHLExpress automobility (1)

DHL Express ha hecho público el refuerzo de su servicio especial y personalizado Same Day para el sector Automobility, garantizando la entrega de piezas y baterías para vehículos eléctricos, con una atención 24h, 7 días a la semana, a cualquier lugar del mundo. 

Focus Group Portal Impacto SERNAUTO

La asociación continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Empresas destacadas